La Masonería durante la segunda guerra mundial

0

Durante la Segunda Guerra Mundial, la masonería fue prohibida por un edicto en todos los países que fueron aliados ya sea con los nazis o bajo el control nazi, incluyendo Noruega y Francia;  propaganda anti masónicas se llevaron a cabo en muchos países ocupados. Incluso se realizó una película “Fuerzas Ocultas” en francés sobre la masonería donde se la indicaba como maléfica y conspiradora.

En agosto de 1935 , Hitler anunció en el periódico del Partido Nazi  la disolución definitiva de todas las logias masónicas en Alemania. El Ministerio de Defensa no quería oficiales masones y  aquellos oficiales que permanecieron como masones fueron destituidos. Reyhard Heydrick el jefe supremo de la SS., decía que junto  a los masones, los Judíos y el clero políticos  eran los ” enemigos más implacables de la raza alemana. En 1935 abogó por la necesidad de eliminar no sólo las manifestaciones   visibles de estos ” enemigos “, sino de erradicar de todos los alemanes la “influencia indirecta del espíritu judío”; un residuo infeccioso judío, liberal, masónico y que permanece en el inconsciente de muchos, sobre todo en el mundo académico e intelectual.

La mayoría de los nazis creía que la masonería  ejercía un  real poder político, formando una opinión pública a través del control de la prensa para crear las condiciones para la subversión y revolución.

En 1939, la SS y la Policía de Seguridad formó la Oficina Principal de Seguridad (Reichssicherheitshauptamt ; RSHA ) y se hizo cargo de la sección dedicada a la investigación de la masonería, quienes se encargaron de la identificación de los prisioneros en los campos de concentración. Los nazis usaron insignias en forma de triángulo como parte del sistema de identificación en campos de concentración. Se hacía más fácil la identificación de los presos. Los triángulos eran de tela y se cosían en chaquetas y pantalones de los prisioneros. Los masones fueron clasificados como enemigos políticos y su insignia fue un triángulo rojo invertido.

La Masonería persistió incluso en pleno de genocidio porque hay evidencia de al menos dos Logias que “trabajaron” dentro de los muros de los campos de concentración nazi : Logia Libertad Amada y Logia Obstinación. Los hermanos se reunieron para realizar sus trabajos en la barraca 6 y se realizaba la tenida alrededor de una mesa. Un sacerdote católico ejercía de vigía y protegía sus secretos. Sus miembros describieron una iniciación que tuvo lugar alrededor de una de las mesas y se utilizó un ritual muy muy simplificado – cuyos componentes individuales fueron Explicados al iniciado; y a partir de ese momento ya pudo participar en los trabajos de la Logia “.

 

 

El número de masones en los países ocupados por los nazis que fueron asesinados no se conoce con precisión. Se estima entre 80.000 y 200.000 masones que fueron asesinados bajo el régimen nazi. Muchos masones eran también judíos, por lo que los números exactos son difíciles de distinguir.

La pequeña flor zul “no me olvides” fue el símbolo de identificación de un hermano masón en los campos de concentración para pasar desapercibidos y es en el año 1947 después de la guerra que se utilizó como emblema oficial, y siendo la Gran Logia Zur Sonne(del Sol )quien la utilizo por primera vez en la ciudad de Bayreuth, para luego después de un año, la Confederación de Grandes Logias Unidas de Alemania, en su primera convención quedara establecido como distintivo oficial para honrar a los valientes hermanos que trabajaron en esa época de adversas condiciones.

Los nazis lo utilizaron como un símbolo diferente llamado: El socorro de invierno (Winter Relief ) una organización de bienestar nazi para ayudar a financiar las obras de caridad de 1933-1945. Irónicamente, su lema era ” None Shall” Ni hambre ni frio” y qué fue diseñado para proporcionar alimentos, ropa , carbón y otros artículos a los alemanes menos afortunados durante las inclemencias del invierno. En 1938, el pin nomeolvides -fue elegido por los nazis como un símbolo para el “socorro de invierno”. Se dice que el pin fue hecho por la misma fábrica.

Por tanto, se cree que esta coincidencia hizo que algunos masones llevarán este pin como un signo secreto de afiliación durante el holocausto. Después de la Segunda Guerra Mundial, la flor nomeolvides se utilizó  como emblema masónico en la Primera Convención Anual de las Grandes Logias Unidas de Alemania en 1948.  La insignia es ahora usado en la solapa  por masones de todo el mundo para recordar a todos ellos que han sufrido en nombre de la masonería , especialmente aquellos durante la era nazi.

Share.

About Author

Sergio Demian Gil Robles
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia
Reloj de Vapor de Vancouver
Historia del reloj de vapor de Vancouver

Las palabras de Jack Deighton, popularmente llamado Gassy, no cayeron en saco roto entre los trabajadores del molino aledaño. Al...

Cerrar
Array ( )