Cómo contar historias y no morir en el intento, un acercamiento inicial

0

Narrativa de Atracción

Hace un par de semanas, un amigo me invitó a escribir una columna en su periódico digital, me dijo el nombre del medio y que el escrito se podría tratar de lo que yo quisiera, luego me envió los datos. Por supuesto, lo olvidé por completo luego de un par de minutos y me volví a enfrascar en mi trabajo rutinario de oficina: que si el calendario del proyecto estaba bien, que si teníamos listo tal sitio web o tal parrilla, en fin, la serie de preguntas con las que uno tiene que lidiar todas las jornadas.

A los dos o tres días, mi amigo me escribió de nuevo por inbox, me preguntó que cómo iba, que si ya había pensado en algún título o ya tenía la primera. Le respondí que no, que ni una de las dos cosas. Esa tarde regresé a casa pensando en el tema.

En realidad, siempre había querido ser constante en armar una columna semanal o quincenal, sin embargo, nunca lo había logrado, los temas se escapaban de las manos y el título era la peor parte, no podía definir si sería algo corto o largo, si algo relacionado a marketing de contenidos, si algo izquierdista, científico, sustentado, fantástico, de historias, o sobre qué asunto tendría que girar la columna.

Entonces esa noche comencé a trabajar mentalmente en la idea central, pensé que sería una buena oportunidad para desarrollar la columna y aterrizarla pero en qué… qué tema puede ayudar a la gente.

Seamos francos, el mensaje siempre ha estado ahí, pero era momento de descubrirlo, encontrarlo, como si se tratara de un tesoro pirata que sabes está en una isla y no tienes el mapa.

El mapa apareció esa noche. Al dormir, mientras me levantaba continuamente por la incomodidad del calor y la premura del día, lo supe. Y fue como si siempre hubiera sido tan claro, como si siempre lo hubiera tenido frente a mí pero no pudiera enfocarlo para entender bien lo que decía.

Así, la idea principal de estas columnas será contar historias. Actualmente me dedico a la generación de contenidos en una agencia de marketing digital en la ciudad, basada en una metodología conocida como Inbound Marketing y, además, escribo historias, me gusta pensar que es literatura, novelas, cuentos, microficción, relatos.

El mensaje siempre estuvo ahí, el mensaje es ayudar a otros a que cuenten sus historias, que bien pueden ser de ficción o no, por ejemplo, en la agencia cordino a escritores para que desarrollen textos para diferentes clientes, los textos en sí, se rigen por las mejores prácticas de SEO, Story Telling, Blogging y otra serie de conceptos que ayuden a que los mensajes de los clientes tengan mucho mayor alcance. Este tipo de textos pueden artículos, ensayos, eBooks, notas, crónicas, guiones de videos, entre otros.

Por otro lado, están los textos de ficción, que como menciono arriba pueden ser cuentos, novelas, relatos, donde el autor crea la historia desde la nada, o desde sus mismos recuerdos. He obtenido un par de premios por algunos libros que he escrito, además he dado talleres en diferentes instituciones, incluso al regresar de un viaje largo, el dar un taller de narrativa fue lo que me permitió sobrevivir por unos meses.

Entonces aquí lo tenemos, la idea de esta columna es compartir mi experiencia e impresiones sobre la redacción y narrativa de textos periodísticos y de ficción. Pienso titularla Narrativa de Atracción, espero que a mi amigo le sirva para su portal, y que logre atraparlo tanto que me solicite una segunda entrega.

Así que aquí lo tenemos, iniciemos, pues, este nuevo experimento de letras.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Columna Hermann Gil Robles, Literatura
Breves de Arte: Pintura Neo-pop

  El Neo-pop es un movimiento artístico desarrollado en la década de los 80, en el que se observa una...

Cerrar
Array ( )