A medio siglo de su fundación la OSUANL se reinventa para acercarse a un público joven

0

La orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), fundada en 1960, y que ofreció su primer concierto el 2 de febrero del mismo año en el Teatro María Tereza Montoya de Monterrey, cumplió 50 años, y Jesús Medina, su nuevo Director Artístico, tiene frente a él retos y expectativas para alcanzar un nivel de excelencia.

En entrevista, el nuevo director comenta que, desde su punto de vista, los principales retos con los que se ha tenido que enfrentar la orquesta es la solución de conflictos internos, como el cambio frecuente de músicos, además de mantener el público a partir del cambio de sede del Aula Magna al Teatro Universitario. Y considera que los actuales retos de la OSUANL, que inclusive ha compartido escenarios con cantantes como Plácido Domingo y José Carreras, involucran el crecimiento del público, además de tocar un repertorio más amplio, así como acercar la orquesta a los universitarios.

El Director artístico Jesús Medina, menciona que cuenta con expectativas que, aunque altas, no considera inalcanzables como el hecho de generar suficiente público como para tener dos presentaciones a la semana.

Durante 50 años, la OSUANL, ha presentado lo más selecto de la literatura musical, como ópera, ballet y oratoria, así como diversos estrenos de obras contemporáneas. Pero el maestro Medina, quien ha participado como Director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la Milenium Sinfonietta, recalca que además de continuar con estas presentaciones se contempla contar con repertorios diferentes, mismo que incluirá fusiones con otros géneros, como el jazz, el tango, la música mexicana popular, incluso en relación a los temas de película menciona: “existe música de película de mucha calidad, y estará presente en nuestras temporadas”, esto con el fin de lograr el acercamiento de la orquesta a la comunidad universitaria y al público en general.

Con todo esto y además con una programación atractiva y la participación de artistas invitados en clases magistrales para los jóvenes regiomontanos, el maestro Medida pretende que la OSUANL llegue a ser el eje musical del estado.

  1. A su forma de ver ¿Cuáles son los principales retos con los que se ha tenido que enfrentar la OSUANL?

Solución de problemas internos, cambio frecuente de músicos, mantener el público después del cambio de sede del Aula Magna al Teatro Universitario hace ya varios años.

  1. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentará o se está enfrentando la OSUANL?

Mantener el crecimiento del público, tocar un repertorio mas amplio, consolidarse como una orquesta importante, la creación de nuevos públicos, acercar la orquesta a los universitarios..

  1. ¿Cuáles son las expectativas que tiene respecto a la OSUANL?

Muy altas, el alcanzar un nivel de excelencia, poder tener público suficiente para tener 2 presentaciones del concierto semanal, tener una orquesta que pueda presentarse en los festivales mas importanes del país y del extranjero.

  1. ¿Qué rumbo tomará la OSUANL?

Tomará repertorios diferentes, incluirá fusiones con otros géneros, y será el eje musical del estado.

  1. ¿Tiene pensado algunos mecanismos para acercar más la OSUANL a la población de Nuevo León, y por lo mismo, generar más público?

si

  1. Si es así, ¿Cuáles?

Programaciones atractivas, fusiones con otros géneros, participación de los artistas invitados en clases magistrales para los jóvenes regiomontanos, y la actitud de la orquesta en sus presentaciones.

  1. En una entrevista que le realizaron, usted menciona que la orquesta se acercará más al género del Jazz, ¿esto tiene relación con alguno de sus proyectos para acercar más la orquesta al público?

Si, pero no es que se acerque solo a este género, sino que en algunos de sus programas de temporada, presentará conciertos con música influenciada por el jazz, pero también por otros géneros como el tango, la musica méxicana popular, etc..

  1. ¿Veremos a la OSUANL tocando géneros de música aparte del Jazz?

si como mencioné anteriormente.

  1. En alguno de esos mecanismos ¿considera interpretar música de soundtracks de películas?

Claro, existe música de película de mucha calidad, y estará presente en nuestras temporadas.

  1. ¿Desea agregar algo más a esta conversación?

Los esperamos todos los jueves de Febrero y Marzo, en el Teatro Universitario, en la primera temporada 2010 de la OSUANL.

Orquesta Sinfónica de la UANL / breve semblanza 2010

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) fue fundada en 1960. Ofreció su primer concierto el 2 de febrero de 1960, en el Teatro María Tereza Montoya de Monterrey, Nuevo León.

Su primer director fue el maestro italiano Anton Guadagno y, el actual, es el maestro regiomontano Jesús Medina. Durante 50 años, ha presentado lo más selecto de la literatura musical: ópera, ballet y oratorio, así como numerosos estrenos de obras contemporáneas y el legado de los grandes compositores clásicos, además de sus concurridos conciertos de música ligera.

Compuesto por los músicos profesionales más destacados de la región, así como por maestros extranjeros, cada semana la Orquesta Sinfónica de la UANL varía sus artistas invitados. También suele presentar directores y solistas huéspedes de alta callidad.

La agrupación ha tenido como directores a los maestros Anton Guadagno, David C. García, Isaac Flores Varela, Héctor Montfort, Antonio López Ríos y Félix Carrasco.

La agrupación que se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. También ha realizado giras por diversas provincias mexicanas como Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro y Yucatán, así como por Texas, en los Estados Unidos.

Entre los invitados con quienes la OSUANL ha compartido el escenario se encuentran los cantantes Plácido Domingo y José Carreras, así como artistas de prestigio internacional especializados en piano, violín, violonchelo, órgano y otros instrumentos.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Música, Nuevo León
Historiadora “amarra” las verdades alrededor de Guillén de Lampart

Por: Ericka Montaño Garfias Uno de esos personajes casi olvidados de la historia es Guillén de Lampart. Espía, revolucionario, erudito...

Cerrar
Array ( )