Alfonso Reyes y los Territorios del Arte

0

Bernardo Reyes renace con exposición en MUNE.

Memorias en seis etapas del regiomontano universal.

El pasado 24 de Marzo se inauguró la exposición “Alfonso Reyes y los Territorios del Arte”, en el Museo del Noreste, con la cual se realiza un encuentro sobre las reflexiones que el escritor plasmó a lo largo de su vida artística.

La exposición generada por el INBA a través del Museo Nacional de Arte MUNAL, está compuesta por más de 170 obras que muestran al Regiomontano Universal como una figura en la historia literaria de México e Hispanoamérica.

La exposición está dividida en seis apartados:

Los Modernistas del Ateneo

Sección que contempla la participación de Alfonso Reyes en a Revista Moderna, principal publicación del movimiento modernista en México, que congregó a escritores y artistas.

Lejanías: Estampas de París y Madrid

Apartado dedicado a su periodo de vida en estos países.

Con el dolor a cuestas por la muerte de su padre (el general Bernardo Reyes), Alfonso llega a París en 1913.

Cuadros: El cine de Fósforo

Etapa de crítica cinematográfica. Con el seudónimo de Fósforo, Alfonso Reyes  y Martín Luis Guzmán, ejercieron la crítica de cine en la revista semanal España en 1915, 1916 y 1918, donde reseñarían más de 40 cintas.

“Creo que nuestra pequeña sección cinematográfica inauguró la crítica del género en lengua española”, comentaría Reyes.

Latidos: los Fuegos de la razón

Periodo en el que Alfonso Reyes hace recurrentes menciones a la pintura española en sus textos, donde Goya interviene en las páginas de sus libros.

Andanzas: Monterrey en Sudamérica

Tiempo en que fungió como embajador de México en Argentina (1927-1930, 1936-1937) y Brasil (1930-1933, 1935), donde promovió a escritores, artistas, músicos y cineastas mexicanos.

Transparencias: La Tierra de Anáhuac

Su etapa en México. En 1939, a su regreso al país, donde participó en la vida cultural y académica.

Donde obtuvo diversos premios y formó los primeros 10 tomos de sus Obras Completas.

Con esto, la exposición nos invita a vivir las memorias de un cuidadoso observador, un ensayista lúcido y un coleccionista que registró los valores estéticos de su tiempo.

El Museo del Noreste abre sus puertas de Martes a Viernes de 10.00 a 19.00 hrs. Sábado y domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nuevo León, Pintura
Cuentos desde el cerro de la silla
El olor de cabrito llegará a toda república

Éste mes se presentó en Monterrey el libro: Cuentos desde el cerro de la silla, una compilación de cuentos de...

Cerrar
Array ( )