Bernardo Reyes renace con exposición en MUNE.
Memorias en seis etapas del regiomontano universal.
El pasado 24 de Marzo se inauguró la exposición “Alfonso Reyes y los Territorios del Arte”, en el Museo del Noreste, con la cual se realiza un encuentro sobre las reflexiones que el escritor plasmó a lo largo de su vida artística.
La exposición generada por el INBA a través del Museo Nacional de Arte MUNAL, está compuesta por más de 170 obras que muestran al Regiomontano Universal como una figura en la historia literaria de México e Hispanoamérica.
La exposición está dividida en seis apartados:
Los Modernistas del Ateneo
Sección que contempla la participación de Alfonso Reyes en a Revista Moderna, principal publicación del movimiento modernista en México, que congregó a escritores y artistas.
Lejanías: Estampas de París y Madrid
Apartado dedicado a su periodo de vida en estos países.
Con el dolor a cuestas por la muerte de su padre (el general Bernardo Reyes), Alfonso llega a París en 1913.
Cuadros: El cine de Fósforo
Etapa de crítica cinematográfica. Con el seudónimo de Fósforo, Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, ejercieron la crítica de cine en la revista semanal España en 1915, 1916 y 1918, donde reseñarían más de 40 cintas.
“Creo que nuestra pequeña sección cinematográfica inauguró la crítica del género en lengua española”, comentaría Reyes.
Latidos: los Fuegos de la razón
Periodo en el que Alfonso Reyes hace recurrentes menciones a la pintura española en sus textos, donde Goya interviene en las páginas de sus libros.
Andanzas: Monterrey en Sudamérica
Tiempo en que fungió como embajador de México en Argentina (1927-1930, 1936-1937) y Brasil (1930-1933, 1935), donde promovió a escritores, artistas, músicos y cineastas mexicanos.
Transparencias: La Tierra de Anáhuac
Su etapa en México. En 1939, a su regreso al país, donde participó en la vida cultural y académica.
Donde obtuvo diversos premios y formó los primeros 10 tomos de sus Obras Completas.
Con esto, la exposición nos invita a vivir las memorias de un cuidadoso observador, un ensayista lúcido y un coleccionista que registró los valores estéticos de su tiempo.
El Museo del Noreste abre sus puertas de Martes a Viernes de 10.00 a 19.00 hrs. Sábado y domingo de 10.00 a 20.00 horas.