En el centenario de su natalicio, la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza un homenaje-libro al promotor cultural Alfredo Gracias Vicente.
La documentación recabada, se distribuye en seis apartados de forma cronológica dentro del libro. Inicia con su paso de España a México, su labor como librero y como maestro en la universidad, como crítico de arte y su participación en la vida cultural de Monterrey, además de reflexiones sobre su cotidianeidad. En cada uno de ellos, se encuentran testimonios de personas que convivieron con don Alfredo.
Los documentos inéditos y acervo fotográfico corrieron a cargo de su hijo, Alfredo Gracia Aguilar, cuyo objetivo era lograr que las palabras de su padre se acompañaran por fotografías.
“Al tocar las cosas de mi padre, e irlas acomodando cronológicamente, tuve que ser muy frío, porque si no te entra la parte del corazón, y te detienes”, menciona Gracia Aguilar.
En el libro también participan Isabel Ortega Ridaura, encargada de la selección de testimonios, y Jessica Nieto como editora.