El ensamble español SMASH Ensemble

0

El ensamble español SMASH Ensemble, uno de los más prestigiados del Mundo, conformado por notables músicos de diversos países de Europa, incluso uno de México, viene nuevamente a Monterrey para ofrecer dos conciertos con programas distintos, uno el miércoles 1 de junio a las 20:30 horas en el Teatro del Centro de las Artes (Parque Fundidora) y otro el sábado 5 del mismo mes a las 20:30 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El primero de estos conciertos forma parte del 2º Festival Internacional Nuevas Voces del Mundo, que organiza el CONARTE a través del Centro del las Artes.

El Festival Nuevas Voces del Mundo nace en el año 2009 con el fin de dar a conocer al público de nuestro Estado las distintas expresiones musicales de diferentes países (folklore, música vernácula, música hecha para baile folklórico o expresiones contemporáneas surgidas en un país específico), fusionándose con nuevas tendencias musicales como lo pueden ser el jazz, rock, música clásica y electrónica, entre otras, sin excluir la participación de danza u otras expresiones artísticas, siempre y cuando la música sea el generador estético del evento.

En el 2010 dicho festival está conformado por siete conciertos que se ofrecerán durante en año en curso; este es el segundo de esta serie.

SMASH Ensemble trabaja específicamente con música del siglo 20 y 21, de compositores de diversas partes del mundo”, explicó Alejandro Padilla, coordinador de Música del Centro de de las Artes.

En esta ocasión vienen cinco de sus intérpretes: Bertrand Chavarría-Aldrete (Director artístico de SMASH Ensemble; Guitarra), Clara Novakova (Flauta), Carmen Domínguez Antón (clarinete), Alejandro Sancho (percusión), Natalia Baquero (Piano) y Andrés Balaguer Gasch (Violín).

El programa que presentarán, dijo Padilla, incluye Wintersonnenwende-4, del compositor español Ramón Lazkano, que es un estreno; además de las obras Dúo III, y Rational repertoire, del compositor mexicano Ignacio Baca Lobera, uno de los principales difusores de la música contemporánea; también ofrecerán Top your buffer, del joven compositor mexicano Hugo Morales Murgía.

También ofrecerán Mosaico I del compositor español César Camarero; Entre…, de Sebastián Rivas y Esplorazione del Bianco, del autor italiano Salvatore Sciarrino, prolífico compositor para ensamble y flauta.

Con sede en Salamanca, SMASH ensemble es una representación de la nueva cultura social europea. Con músicos procedentes de Francia, Escocia, República Checa, México, Alemania y por supuesto España, es una prueba del alto intercambio socio cultural que existe hoy en día.

SMASH ensemble se creó con el objetivo de hacer sentir a través de la música la reflexión de los creadores actuales, siendo así una entidad de transmisión entre la voz del compositor y la sociedad en que vivimos. Crea así un espacio abierto de intercambio único en su género, donde se busca que el arte y en este caso la música forme parte de la vida de los individuos que integramos la sociedad.

En sus cuatro años de trayectoria SMASH ensemble se ha presentado en París, Burdeos, Viitasaari (Finlandia), Praga, Roma, México D.F., Morelia y Monterrey (México). En España ha sido invitado a la Temporada del CDMC en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Festival ENSEMS y Mostra Sonora (Valencia), Ciclo de Música improvisada y Festival Nous Sons (Barcelona). En sus próximas actuaciones del año 2010 se encuentran las de la Quincena Musical Donostiarra y el Festival de Música de Alicante.

Su repertorio poco común lo ha llevado a desmarcarse de la mayoría de los grupos europeos, teniendo así un sello musical íntegro y particular.

SMASH ensemble es oficialmente subvencionado por el Ministerio de Cultura Español y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para el fomento y difusión de la música contemporánea española.

El concierto que SMASH ensemble, ofrecerá en el Teatro del Centro de las Artes, tiene un costo de entrada de 40.00 pesos. Más información en los teléfonos 8479-0010 al 14.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Música
La Gente de la lluvia
La Gente de la lluvia

Seis personajes que viven sus propios dramas internos y hacen un viaje a su interior para “tocar fondo” de sus...

Cerrar
Array ( )