La Gente de la lluvia

0

Seis personajes que viven sus propios dramas internos y hacen un viaje a su interior para “tocar fondo” de sus propios secretos, pasados y perversiones, tratando de buscar la luz o las tinieblas, son recreados en el montaje teatral La Gente de la lluvia, escrita y dirigida por Hernán Galindo, que será estrenada el viernes 4 de junio a las 21:00 horas en el Jardín Hundido de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Padre Mier No. 1720, Colonia Obispado, Monterrey, NL).

La obra, que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia de la UANL en el 2004 y se lleva a escena garcías a un apoyo del programa Financiarte del CONARTE, tendrá una breve temporada de tres fines de semana del 4 al 20 de junio, en el citado espacio cultural, los viernes y sábados a las 21:00 horas y el domingo a las 20:00 horas.

La Gente de la lluvia es un montaje teatral acompañado de danza contemporánea ejecutada por la compañía Cuerpo Etéreo.

Participan Yesenia López, Antonio Craviotto, Luis Felipe Ibarra, Mauricio Atri, Jorge Monterrubio Michele Mata y Adriana Willams. El director corporal es Jaime Sierra. La producción está a cargo de Vicky de la Piedra. La coordinación es de César Aristóteles.

“La historia está inspirada en la anécdota mitológica de Orfeo y Eurídice, que nos relata el descenso de Orfeo al inframundo para rescatar a su amada y regresarla a la vida; en este caso nos sirve de inspiración la ópera de Gluck, su música es un hilo conductor, que va encadenando todas las escenas”, expresó el maestro Hernán Galindo.

La obra, dijo, presenta a seis personajes y cado uno tiene diferentes dramas; hay dos plomeros que están trabajando en las cañerías, en lo profundo de la Ciudad, pero al mismo tiempo, esto es un metáfora porque van descubriendo su propio interior, su propios conflictos.

“En otra historia, se presenta a una mujer que tiene un romance con un muchacho joven y ambos vienen huyendo del marido de ella y aquí, como en la primer pareja se puede aplicar la metáfora de que si bien todos van descendiendo a un mundo cada vez más oscuro y difícil para logar tocar fondo, también van descendiendo hacia el interior de sí mismos; se van descubriendo con todos sus sueños frustrados, con algunas perversiones e intimidades”, explicó.

La tercera pareja, dijo, es un joven violinista que conoce a un chica de la cual está fascinado, por ella es extraña y al mismo tiempo lo vuelve loco, porque no es una chica de un comportamiento diferente. “Estos seis personajes, se van entrelazando por medio de la lluvia y el grupo de danza Cuerpo Etéreo representa una serie de personajes, que son como espectadores, gente extraviada que siempre los está viendo y juzgando”.

Lo interesante también, dijo Galindo, es que la obra se desarrolla en el Jardín Hundido de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. “Es todo un reto montarla porque el espacio tiene dos metros de profundidad y 15 metros de largo y para el público tenemos exactamente las mismas dimensiones; o sea que es una obra intimista con solamente dos filas para el público a lo largo de todo el escenario”.

“Me gusta hacer este tipo de propuestas, jugar un poco con el teatro underground y aprovechar la naturaleza del edificio, de este pozo, donde vamos a estarnos presentado y sacarle provecho la entorno, pues creo que el espacio va de la mano con la esencia oscura de la obra”, apuntó.

El importante señalar que la obra es para adolescentes y adultos y el cupo es limitado a sólo 60 personas por función. El costo de entrada es de 150 pesos. Informes en le teléfono 8347-9471.

En la foto (de izq. a der): la actriz Michele Mata; Jaime Sierra, director de la ESMyD; Hernán Galindo, director de la obra, y la actriz Adriana Willams

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nuevo León, Teatro
Retos de Espacios para la Cultura
Retos de Espacios para la Cultura

Funcionario se encuentra con carencias en espacios culturales al tomar las riendas de la Dirección de Cultura de Monterrey Luego...

Cerrar
Array ( )