Píntame que ya viene el vacío – Obra de Teatro

0

Todas las mujeres tienen en su interior a otras tantas que ríen, lloran, se vuelven víctimas de la violencia de otros, triunfan, gozan, y sobre todo, aman a morir aunque duela mucho.

A estos seres maravillosos, el Arte Móvil – Danza Clan le dedicó su más reciente obra coreográfica, la que estrenó la noche del martes en el Teatro del Centro de las Artes, con el apoyo del CONARTE.

Píntame que ya viene el vacío es el nombre de la obra y del programa presentado por la compañía dirigida por Judith Téllez, en la que además de ella, Xitlali Piña Poujol, Cristina Garza y Magaly Pérez hicieron del tema femenino una oportunidad para hablar de la humanidad entera.

Escena tras escena, las cuatro bailarinas descubrieron frente a los espectadores los momentos más íntimos del personaje en cuestión: Una sola mujer que, en distintas facetas, desarrolla toda su humanidad, deseos, esperanzas, miedos y angustias por el amor presente y el que ya se fue.

Visualmente atractiva, gracias al trabajo iluminotécnico Miguel Ángel Orta y al video realizado por Mayra Leal, la propuesta dancística avanza sobre el escenario sin interrupciones, dinámica y logra que el espectador pueda identificar los momentos por los que atraviesa el personaje.

Como entrada, la compañía presentó “Ardores”, una pieza coreográfica en la que tres mujeres igualmente desarrollan una historia, un poco más ligera, cómica en ciertos momentos.

Cabe mencionar que Magaly Pérez es becaria como ejecutante por Foneca 2009-2010, mientras que Xitlali Piña Poujol es becaria como joven creadora por Fonca 2009-2010, ambas al servicio del programa de Arte Móvil – Danza Clan que explora el ofrecimiento al público de un programa con obras de un solo autor coreográfico, en este caso de Piña Poujol.

La dramaturgia que Piña Poujol esparce en su obra proporciona a la historia la intensidad de emociones por las que pasa el personaje, en sus distintas fases, y es apuntalada firmemente con los textos de la autoría de Gabriela Márquez proyectados en el fondo del escenario.

La coreógrafa quien formó parte del grupo Delfos Danza Contemporánea del Distrito Federal, durante doce años y ahora participa con Arte Móvil – Danza Clan.

Si en “Ardores”, la coreógrafa se apoya mucho en lo visual de su propuesta, ya que el video y la iluminación en conjunto logran un efecto que capta de inmediato la mirada, en “Píntame que ya viene el vacío” la reflexión está presente en todo momento, en la calidad del movimiento, en particular.

De esta forma, la atmósfera para plantear soledades, momentos alegres, encuentros y desencuentros está en cada trazo coreográfico que con el histrionismo de las bailarinas es muy fácil entender de qué se trata en conjunto esta obra.

Esta obra volverá a presentarla la compañía Arte Móvil – Danza Clan, dentro de su participación en la Temporada de Verano Danza Contemporánea, organizada por CONARTE a través del Centro de las Artes, en este mismo espacio programada los días 23, 24 y 25 de julio.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nuevo León, Teatro
Habitación Quirúrgica: Intervención en Espacio
Galería Regia entra a Cirugía

El espacio cultural entra en operación plástica con su nueva exposición “Habitación Quirúrgica: Intervención en Espacio”, en la cual nos...

Cerrar
Array ( )