Retos de Espacios para la Cultura

0

Funcionario se encuentra con carencias en espacios culturales al tomar las riendas de la Dirección de Cultura de Monterrey

Luego de una casi nula participación de la institución Municipal en el ambiente cultural bajo el mando de la antigua directora Laura Vargas Licona, el ayuntamiento nombra a Francisco Cantú como nuevo responsable del área.

En entrevista, el ex candidato a la alcaldía de Monterrey, comenta que una de las carencias con las que se encuentra en la organización son los espacios físicos, en especial el Teatro José Calderón, donde su deterioro y falta de mantenimiento lo han relegado de eventos como el Encuentro Estatal de Teatro.

Francisco Cantú menciona que ya existe un trámite para su remodelación integral, que incluye la fachada, el lobby, camerinos, baños, con un monto de inversión aproximado de 8 millones de pesos, obtenidos en Conaculta, donde la Dirección de Cultura sólo participa con la elaboración del proyecto.

“Los recursos los liberan en la segunda parte del año, creo que en unos dos o tres meses más, nos deben estar dando la noticia”, agrega.

También existe la posibilidad de que la Galería Aramberri se mueva para el área del barrio antiguo, “para inyectar más de cultura en la zona”

Sobre el tema del Bicentenario la Dirección de Cultura aún no cuenta con algún proyecto definido para los festejos, pero el funcionario está consciente de la necesidad de apoyar éste tipo de actividades, debido a que “No se está explotando como debiera y en el ambiente aún no se respira la conmemoración del Bicentenario” agrega.

Para esto, está contemplando realizar contacto con las comisiones especiales del Senado o de la Cámara de Diputados.

Otro de los objetivos del funcionario es reactivar la comunicación con las otras instituciones encargadas de difundir la cultura, tanto a nivel estatal como federal.

“Hay que acercarnos con los expertos para hacer sinergia, con el fin de reforzar la comunicación”, comenta.

Acercar la cultura a los barrios y colonias

“Hay que llevar la cultura a los barrios de la ciudad”

“Cultura en Movimiento” “Cine en tu Barrios” son algunos de los proyectos que se están llevando a cabo con el fin de llevar la cultura a los barrios de la ciudad

“Acercar las cultura a los barrios y colonias de la ciudad”

Publicaciones Impresas

Para el área de publicaciones impresas, Francisco Cantú comenta que no cuentan con presupuesto para realizar éste tipo de actividades, pero agrega en el mes de septiembre se contempla lanzar una antología de historias y crónicas de la colonia Independencia, Camilo Contreras, Víctor Zuñiga, entre otros. El título aún está definición y contará con un tiraje de mil ejemplares.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León
P.D. No te suicides
P.D. No te suicides

La historia de un joven extraviado, que vive su vida como ha decidido hacerlo, sin importar lo que digan los...

Cerrar
Array ( )