El Registro del Otro – El Retrato Fotográfico

0

Aunque se lucha por colocar a Monterrey en el panorama internacional del retrato fotográfico, aún falta camino por recorrer.

Para el artista Domingo Valdivieso, en la ciudad se lleva una fría calma respecto al tema, y considera que la instituciones más se preocupan por el público que por la oferta y la calidad artística de las exposiciones, “Para ellos, entre más gente llegue a los espacios, mejor, aunque no entiendan nada de lo que se muestra”, así, agrega que además hace falta un autoanálisis de lo que se muestra, “saber porqué y para qué se muestra”.

Esto afecta directamente en competencia internacional, donde en países como Alemania y Estados Unidos que llevan punta de lanza en el tema, se tienen exponentes como la artista Loretta Lux, quien el año pasado se presento en MARCO; Thomas Ruff quien utiliza técnicas de vanguardia como la mezcla de varios retratos en la que el rostro del personaje parece una sola pieza; y el americano Kevin Bubriski, reconocido por sus tomas a los rostros que vivieron y sufrieron la experiencia del 11 de septiembre.

En Monterrey se tienen buenos exponentes como Aristeo Jiménez que impacta con sus retratos del underground Regio, y el clásico Juan Rodrigo LLaguno, conocido por colocar su sello en los libros de autores locales del Conarte; por mencionar algunos.

En relación a la fotografía digital, Valdivieso comenta que el retrato la recibe como una herramienta más, sin embargo considera que hace falta análisis y “cambiar el chip de la fotografía, de lo análogo a lo digital”, y así realizar investigación partiendo desde éste ángulo, “continuamos queriendo analizar la fotografía como se hacía antes cuando en este nuevo siglo tenemos más tecnología”, agrega.

El fotógrafo sabe que hay una falta de preparación dentro de su área, aunque reconoce que la responsabilidad podría dividir tanto en las instituciones encargadas de fomentarlo, como lo son universidades e instituciones culturales, así como del propio artista, “la evolución, la preparación y la información la tiene que buscar el individuo”, resalta.

Para hacer un buen retrato fotográfico, el artista Domingo Valdivieso recomienda que es necesario estar involucrados de alguna manera con el sujeto o el tema que se está abordando, “también es necesaria una reflexión sobre lo que se hace”, menciona refiriéndose al retratado, y aclara que el mismo “siempre va a ser una versión subjetiva del autor”.

La entrevista completa:

DiarioCultura.mx: ¿Qué la fotografía de retrato? ¿Cuáles son sus características de un buen retrato fotográfico y artístico?

Domingo Valdivieso: Existen muchas definiciones acerca del género, porque existen muchos usos del retrato. Pero tomando una de esas definiciones que más se acerque a lo general, yo diría que es un género donde se rúnen una serie de iniciativas, llamemosles artísticas, técnicas y de compromisos morales o sociales por parte del autor que giran en torno a la idea de mostrar cualidades físicas o de comportamiento del otro, es decir, del retratado.

Las características de un buen retrato, independientemente de las cuestiones técnicas que deben ya estar dadas por hecho, son que en la imagen se muestre o nos muestre lo que el autor realmente quiere decir o comunicar, ya sea en un retrato de cuerpo completo dentro de un contexto específico o en los retratos en donde se privilegian los gestos, pero también estan los retratos sin rostro, donde se muestran otros aspectos de los retratados .

DiarioCultura.mx: Un poco de historia…¿Dónde inicia la fotografía de retrato?¿Quiénes la iniciaron?

Domingo Valdivieso: Se sabe, por la historia, que la fotografía como tal, se da a conocer en 1849 y que uno de los géneros o el genero que inmediatamente alcanzó cierta preferencia entre la clase acomodada de París y de las ciudades a donde llegó en esos años fue el retrato precisamente, por la, llamemosle asi, inmediata sustitución de la pintura, que eso estaría en discusión. Entonces a partir de la segunda mitad del siglo XIX se da en París todo un fenomeno de estudios y nuevos fotógrafos que vienen de la pintura o que vienen del teatro como diseñadores de escenarios y surgen los nombres de Gerard-Félix Tournachon que fue bien conocido como Nadar, Disdéri, Etienne Carjat, Gustave Le Gray, que hacen una aportación muy importante, no sólo a la época que les tocó vivr ni al país, sino a la humanidad entera porque retratan a los hombres que después nostros conoceremos por sus obras, hablo de Rimbaud, Baudelaire, Victor Hugo, George Sand, Alexander Dumas en la literatura, pero también a Gustave Courbet, Gustave Doré, en la pintura, Rossini, Bizet en la música y un largo etc. Otros dos grandes exponentes de esas épocas para mi gusto fueron Julia Margaret Cameron y Lewis Carroll.

DiarioCultura.mx: ¿Cómo se da en Monterrey y quiénes son sus principales exponente?

Domingo Valdivieso: En Monterrey se da de igual manera, al llegar la fotografía surgen estudios de importantes fotógrafos como Desiderio Lagrange, Jesús Sandoval, Mauricio Yañez etc., Eugenio Espino Barros es un gran hallazgo en los años recientes, actualmente hay una serie de autores que estan haciendo cosas interesantes, en su momento Aristeo Jiménez impactó con sus retratos de la gente del underground regio, Juan Rodrigo Llaguno que se ha convertido en un clásico y un retratista al estilo de estos fotógrafos de aquel París del siglo XIX, fotografiando a los artistas, solo que de este tiempo y de este lugar o de los que llegan por estos lugares. Un trabajo que casi no se conoce aquí pero que esta teniendo muy buena aceptación fuera de Monterrey, en otras partes del país y en el extarnjero son los retratos de Alejandro Cartagena que es un estudio de los rostros de los personajes que habitan estas nuevas pequeñas ciudades que se estan contruyendo en la zona conurbada de Monterrey y que creo que cumple con lo que mencionaba arriba de mostrar no sólo el rostro sino el comportamiento de una sociedad.

DiarioCultura.mx: ¿Cuáles el proceso para hacer una buena foto de retrato?

Domingo Valdivieso: Yo creo que hay muchas maneras de llegar a un buen retrato y eso depende de cada autor, porque lo que nostros vemos solo es un instante, no sabremos que pasó antes y que pasó después de la toma. Hay autores que decían que tu foto (esto, hablando de la fotografía en general, pero se puede aplicar a este género) será lo sufientemente buena si estás lo suficientemente cerca de tu sujeto. Por lo tanto yo no creo que el hacer un retrato se reduzca a obtener un instante fugaz o sea una instatánea espontánea, hablo de un buen retrato, considero que debe haber preparación, no solamente técnica sino estar involucrado de alguna manera con el sujeto o con el tema que se está abordando, se requiere, también lo considero, de una reflexión, es por eso que no creo que el retrato sea espontáneo.

DiarioCultura.mx: ¿Cuáles la veracidad de los retratos fotográficos?

Domingo Valdivieso: Hablar de la veracidad de un retrato es muy complejo porque ya de por si la fotografía adolece de veracidad, un retrato siempre va a ser una visión subjetiva, por un lado de quien fotografía, que elige muchos aspectos de la toma y hasta la circulación de la imagen y por otro de quien es fotografiado que asumirá una actitud no real, actuada para ser más claros.

DiarioCultura.mx: ¿Cómo está la situación? ¿Qué es lo que se está haciendo?

Domingo Valdivieso: Tanto por instituciones como por fotógrafos u otros agentes relacionados. La situación está creo igual que siempre, los fotógrafos hacen su trabajo, buscan sus espacios, buscan participar en otros lugares fuera de Monterrey, se la buscan como se dice y las instituciones pues hacen lo suyo, preocuparse por el público más que por lo que ofertan, entre más gente entre a los espacios mejor, aunque no entiendan nada de lo que se muestra, considero que hace falta un auto análisis de lo que se muestra, porqué y para qué se muestra, bueno, eso es lo que pienso.

DiarioCultura.mx: Y, ¿qué es lo que hace falta por hacer?

Domingo Valdivieso: Creo que lo que hace falta por hacer es conocer que se está haciendo, sabemos de gente que ya está en el medio porque tiene tiempo en él y qué es lo que hace, pero hay mucha gente que esta trabajando y no se conoce lo que está haciendo. También habría que ver si a esa gente le interesa que se sepa que es lo que esta haciendo.

DiarioCultura.mx: ¿En comparación de qué país y exponentes nos podríamos medir? Es decir, quién lleva punta de lanza en este aspecto.

Domingo Valdivieso: Creo que los alemanes y los estadounidenses son los más sobresalientes en este género, pero hay otros muchos lugares en donde se estan haciendo cosas interesantes, por ejemplo los africanos y los países de Oriente Medio, pero Sudamérica que estamos más cerca, no sabemos mucho de ellos y también se están haciendo muchas cosas, así que hay mucho de donde aprender y de donde nutrirnos.

DiarioCultura.mx: ¿La zona norte y en especial Mty, está exportando buen arte o material de éste corte?

Domingo Valdivieso: Sin duda, claro que si, aunque al interior no se les reconozca, ni se les voltee a ver, porque estan muy cerrados al circuito local.

DiarioCultura.mx: ¿Cómo andamos en este tema?

Domingo Valdivieso: Muy bien, pero falta, falta que los fotógrafos se interesen y entiendan porque es importante salir y que venga gente de fuera y a las instituciones les falta apostar por el impulso de esos buenos artistas que hay.

DiarioCultura.mx: ¿Ha cambiado la foto de retrato? ¿Avanzado, retraído?

Domingo Valdivieso: Sí, sí ha cambiado, creo que hemos salido del romanticismo del retrato del siglo XIX y hemos entrado al uso del género para expresar ideas y situaciones que nos afectan, ha cambiado, no se si sea lo mismo que avanzado, pero si ha cambiado, lo que creo que falta que cambie es la manera en la que se analiza y se lee el retrato, o la fotografía, creo que eso falta y si tenemos pocos interlocutores en la ciudad, llamense críticos y con comentarios cuestionables que nos regresan a esas formas de nalisis pues no avanzamos.

DiarioCultura.mx: ¿Cómo recibe el retrato la era digital y sus programas de edición?

Domingo Valdivieso: Pues como debe ser, la recibe como una herramienta más, que si se hace buen uso de ella es muy eficaz. Pero imagínate si tenemos una herramienta de última tecnología y con análisis del retrato o de la fotografía de finales del siglo XIX o principios del XX como que no funciona ¿no?, el resultado sería, utilizar una herramienta del siglo XXI con ideas del XIX y del XX.

DiarioCultura.mx: ¿Hacia dónde va o qué se espera en un futuro de este tipo de fotografía? Va a que los fotógrafos deben estar mejor preparados y no hablo de cuestiones técnicas solamente, sino más preparados en otras áreas, la fotografía no termina en la impresión bidimensional sino hay mucho más, el fotógrafo debe tener claro hacia dónde va, que va a hacer con su trabajo cómo lo quiere presentar, dónde lo quiere presentar, la fotografía no sólo es para los museos y las galerías. El fotógrafo además debe ser una persona informada, no solo debe estar enterado de lo que pasa en ese ámbito, sino que es lo que está pasando con el mundo, con tu país y con tu lugar de donde eres o en donde estas, porque en tanto mas enterado estés los temas que abordes serán más coherentes con la realidad.

Domingo Valdivieso Ramos. (Matías Romero, Oaxaca. 1969)

Domingo Valdivieso Ramos

Domingo Valdivieso Ramos

Promotor y gestor cultural, Realizó estudios de Fotografía en la Universidad Veracruzana. Actualmente es Coordinador de la Fototeca Nuevo León CONARTE, fue Director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca de 2004 a 2006.

Ha sido jurado en certámenes de fotografía como la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2010), el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural en las emisiones 2004 y 2005 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Desde 2008 imparte talleres de fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO. Coordinó el programa de talleres y el laboratorio fotográfico del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca (1996-2001) fue Coordinador del laboratorio análogo y digital en la Fototeca Nuevo León (2007-2010).

Como fotógrafo ha participado en diversas exposiciones colectivas en el país. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca –   FOESCA 1998.

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Fotografía, Nuevo León
Píntame que ya viene el vacío – Obra de Teatro

Todas las mujeres tienen en su interior a otras tantas que ríen, lloran, se vuelven víctimas de la violencia de...

Cerrar
Array ( )