Luego de la tormenta… la manifestación cultural

0

Alex no sólo dejó devastación en la ciudad de Monterrey, si no también deja fenómenos culturales, como la unión de culturas y las posibles manifestaciones artísticas del futuro.

El artista se podría definir como una persona sensible a los hechos que acontecen en su vida diaria, y su trabajo generalmente funciona como un espejo de la realidad que prevalece en su sociedad, así, para la especialista Patricia L. Cerda Pérez, Alex puede ser el detonante para manifestaciones culturales que giren sobre el fenómeno climatológico y sus consecuencias.

Una de las manifestaciones que ya prevalece, es la unión de los sectores vulnerables con los de clase media y alta. En las primeras horas de la tormenta se cerraron los puentes físicos de la ciudad, sin embargo, se abrieron los puentes de cada individuo de las zonas afectadas, “cada uno de ellos se convirtió en un puente –en su semántica que significa unir- para ayudar a las colonias dañadas, sin importar que fueran colonias como la independencia o cumbres”, menciona.

“Es una gran lección a nivel comunitario”, destaca la investigadora y hace énfasis en que el arte es un elemento que unifica y define a una sociedad.

Además menciona que, si como sociedad somos capaces de unirnos para desafiar éste tipo de fenómenos, “por qué no vamos a ser capaces de unirnos para el logro de la gran cohesión social, donde la cultura y arte estén incluidos”, destaca.

Otro fenómeno que se podría dar, es la manifestación artística en relación a los rastros que dejó Alex, es decir, que el artista pudiera generar obras que, desde su perspectiva, muestre su realidad en esta catástrofe.

“El artista es una persona con mucha sensibilidad y plasma el reflejo de lo que nos acontece. Creo que esto lo van a captar de manera inmediata”, finaliza.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cultura, Historia, Nuevo León
El Registro del Otro - El Retrato Fotográfico
El Registro del Otro – El Retrato Fotográfico

Aunque se lucha por colocar a Monterrey en el panorama internacional del retrato fotográfico, aún falta camino por recorrer. Para...

Cerrar
Array ( )