En Peligro de Extinción el Patrimonio Histórico de Nuevo León

0

El seguimiento para conseguir fondos, restaurar y evaluar los daños ocasionados al patrimonio histórico por Alex, apenas comienzan.

El conteo de los inmuebles sobresalientes que se encuentran en peligro o con daños ocasionados por la humedad y las constantes lluvias que se han presentado en la región, aumenta a más de 35, todo esto detonado por el fenómeno climático Alex. Además es necesario contabilizar las alrededor de 200 casas en el centro de Monterrey en peligro de derrumbe.

Palacio de Gobierno

Entre los principales edificios dañados se encuentra el Palacio de Gobierno, que desde hace un el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un documento de recomendaciones.

El Palacio sufrió el derrumbe de un espacio entre 2 x6 metros en la segunda planta.“Esto es un indicador de que la estructura de madera está en mal estado”, comenta el Arq. Benjamín Valdez Fernández, Director de Obras del INAH Nuevo León.

El monto que se está recomendando para la restauración del inmueble es hasta hoy de 17 millones de pesos para la primera etapa, sin embargo el Arq. Valdez considera que hay que hacer una “Cirugía mayor” al inmueble y esto podría elevar el coste del proyecto a más de 60 millones, – cantidad que se invirtió en la restauración del Colegio Civil hace algunos años -, y el proceso llevaría un periodo de dos años.

Casa del Campesino

Otros de los afectados es La Casa del Campesino, donde ya se llevaba un avances del 5%, y con la embestida de Alex se retraso el proyecto, que ya cuenta con un fondo de 30 millones de pesos para su restauración.

Actualmente el avance ha sido constante y rápido, logrando un 20% y aseguran que la conclusión será para el 20 de Noviembre, en el Festejo del Centenario de la Revolución.

El Palacio Federal

El inmueble a cargo del CONARTE sufre de goteras, filtraciones y humedad, donde aún no se reciben recomendaciones técnicas por parte del INAH debido a que: “Estamos dando prioridad a las inmuebles más dañados”, comenta Valdez, quien colabora con la Arq. Ana Cristina Macillas, funcionaria de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Museo Metropolitano de Monterrey

El Museo – donde ya se habían hecho trabajos de restauración – cuenta con serios problemas de humedad y goteras, inclusive se contempla la posibilidad de reubicar el archivo histórico hacia la planta baja del inmueble. El proyecto de restauración llevaría unos 300 mil pesos.

Por su parte, el Dr. Francisco Cantú, Director de Cultura de Monterrey, responsable del edificio, menciona que “Ya se inició el trámite con la Secretaría de Obras Públicas, quienes se encargarán de revisar con el proveedor que hizo la impermeabilización para revisar el estatus vigencia de la garantía”.

Capilla Dulces Nombres

La Capilla cuenta con humedad en las paredes y en la cubierta y aún no se emite ni un documento escrito por parte del INAH.

Sagrado Corazón de Jesús

En la iglesia se está desprendiendo algunas partes de la cornisa, el INAH ya dio su visto bueno para la restauración y el monto serán alrededor de 30 mil pesos, que serán cubiertos por la misma iglesia.

Casas en el Centro de Monterrey

Existen varios inmuebles en el centro de Monterrey que cuentan con posibles demoliciones, inclusive algunas ya tienen la autorización, como es el caso una propiedad abandonada que se encuentra sobre la calle Platón Sánchez.

“Es una casa con corte neoclásico, que representa un peligro para los transeúntes de la zona”, agrega el Arq. Valdez, quien aceptó la recomendación de Protección Civil para su demolición.

Como este caso existen alrededor de 200 similares en el centro de Monterrey, de un total de 1,200 inmuebles que están registradas como construcciones artísticas o de valor arquitectónico por el INAH.

“Para los propietarios de estos inmuebles, lo que vale es el terreno, por lo mismo muchos están esperando a que se caigan por la humedad. No les importa el inmueble, que vale mucho más para nosotros”, resalta Valdez.

Inmuebles de Linares

En el municipio de Linares los edificios que se encuentran en peligro son:

El Palacio Municipal, que se vino abajo una parte de su estructura, y se espera que el INAH tenga el documento de recomendación para el martes 4 de Agosto.

La Catedral, que cuenta con humedad y desprendimiento de recubrimiento, “Esperamos que sólo sea esto y que no haya llegado al muro”.

Para la Capilla de la Misericordia apenas se están valorando los daños ocasionados por la humedad.

En estos dos últimos el INAH ya entrego algunas recomendaciones técnicas para su restauración e impedir que continúe su deterioro.

Patrimonio Histórico bajo el agua.

Para Anahuac, Dr. Coss y Los Aldama, es necesario esperar a que el agua baje y se puede tener acceso a los lugares, y así evaluar los alrededor de 12 inmuebles históricos que pudieran tener problemas graves.

Otros municipios que ya reportan daños a sus inmuebles históricos son Mina, con seis e Hidalgo con también seis edificios con repercusiones graves por el agua y la humedad filtrada en las paredes.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León
Luego de la tormenta… la manifestación cultural
Luego de la tormenta… la manifestación cultural

Alex no sólo dejó devastación en la ciudad de Monterrey, si no también deja fenómenos culturales, como la unión de...

Cerrar
Array ( )