Migración hacia el libro digital

0

Las instituciones culturales de Monterrey abrazan de distintos ángulos al libro electrónico o E-Book.

Mientras que algunas instituciones de Nuevo León llevan años en el tema del libro digital, otras planean iniciar con doble esfuerzo, y así las áreas de producción literaria se vean beneficiadas con los atributos que se obtienen al transformar el clásico formato de libro de papel, en un libro digital.

Un libro electrónico es simplemente la versión digital de un texto tradicional, y puede estar en distintos formatos que van desde PDF, Word, HTML, donde se cuentan con los beneficios de obtener información extra del mismo; o en formatos nativos para diversos dispositivos como el Reader de Sony, Ipad y Iphone de Apple, Iliad de IRex, o el Kindle de Amazon donde algunos de ellos cuentan con el atributo de “Tinta Electrónica” que le da un efecto de papel a la pantalla.

Una de las primeras instituciones en migrar a formatos digitales es el Fondo Editorial Nuevo León, que desde hace años lleva contacto con Google Books, plataforma dedicada a la búsqueda de libros electrónicos.

Para el lanzamiento de algún texto o parte de él en su formato digital, Dominica Martínez, Directora Editorial del Fondo, comentó que lo primero que se hace es hablar con el autor para que de permisos sobre su obra para subirla a la plataforma, y aclara que “En algunos casos los convenios para la publicación sólo permiten la edición impresa, por lo tanto no están sujetos a su publicación electrónica”.

Actualmente el Fondo cuenta con 60 publicaciones en Google Books, en formato PDF y no se requiere de algún pago para acceder a ellas.

La Dirección de Cultura de Monterrey, también entró al tema de libros digitales hace años, al lanzar un apartado especial en el sitio de internet, Encicloregia, donde se puede acceder a ellos por medio de formato PDF y además por una plataforma de código libre titulada Issuu, misma que permite a los usuarios navegar por el libro y simular que se hojea la obra, entre otras aplicaciones.

La institución cuenta con 16 publicaciones, donde se incluyen 6 tomos de la Enciclopedia “Monterrey: Origen y Destino”, entre otros títulos.

Sin embargo las dos instituciones aún no apuestas sobre el E Book de aplicación nativa, donde el texto puede ser leído por alguno de los dispositivos móviles como Ipad o Reader.

Conarte es quien iniciará éste tema con la firma de un convenio con la empresa Eventage México, S.A. de C.V. que cuenta con la división Crabapps, enfocada en la creación de aplicaciones nativas para los dispositivos móviles de Ipad, Iphone y Ipod Tuoch, y así por medio de la asociación que lleva con Apple, lograr que los libros sean descargados por medio de Itunes.

Erika del Ángel Equivel, encarga de Difusión Editorial del Consejo, comentó que en Diciembre se tendría la primera obra en este formato y que será de algunos de los artistas locales como Gerardo Cantú, Miguel Covarrubias, entre otros, esto una vez que se firmó un contrato con el autor donde se estipula que los derechos podrán ser usados en dichas aplicaciones.

Una de las protecciones con las que cuenta la compañía Crabapps es que los textos sólo podrán leerse en dispositivos del mismo dueño, es decir, no podrán ser intercambiados de forma legal entre ellos.

El proceso que se está implementando para la publicación digital de obras que ya cuentan con una edición tradicional, es que en un inicio se le plantea la idea al autor, quien da su consentimiento para la migración digital de sus libros, y es entonces cuando se entrega el material a Crabapps para que se encargue de sus adaptación al dispositivo además de su comercialización.

Cada uno de los títulos que sean descargados por los usuarios tendrá un costo de 9.99 dólares o 100 pesos, mismo que en cuestiones de porcentajes un 60% será destinado para Crabapps, un 30% para el departamento de Difusión Editorial de Conarte y un 10% para el autor. “Será un nuevo estante para los autores de Nuevo León”, comentó Erika del Ángel.

Además, la respuesta de los autores locales ha sido positiva. “Les ha interesado mucho el proyecto y hemos tenido buena respuesta de su parte al firmar los contratos”, mencionó la encargada de difusión editorial.

Aunque aún falta mucho en la combinación de las nuevas tecnologías con las artes, y en particular aún se discute la imposibilidad de que el libro digital desfase al impreso, se espera que las instituciones que llevan éste tipo de responsabilidad y continúen incursionando para la difusión de autores locales y de la literatura neolonesa.

El Libro Digital en Nuevo León:

Institución Libros Digitales lanzados Plataforma de Acceso Formato
Fondo Editorial Nuevo León 60 Google Docs PDF
Dirección de Cultura de Monterrey 16 Encicloregia PDF / Issu
Conarte Para Diciembre tendrá su primer lanzamiento ITunes Nativo: Ipad / Iphone / Ipod Touch

*Información Obtenida de las diferentes instituciones.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nuevo León
FIC Mty: Espacio para análisis cinematográfico de México y el Mundo
FIC Mty: Espacio para análisis cinematográfico de México y el Mundo

Esta semana correrán las filminas del Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde se reunirán cineastas de todo el mundo...

Cerrar
Array ( )