Abordarán socialismo en la historia de la educación

0

La Universidad Autónoma de Nuevo León anunció que en su  Sexto Ciclo de conferencias La historia de la educación pública en México, continúa con el tema “El Socialismo Educativo del Presidente Cárdenas”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y bajo la organización del Centro de Información de Historia Regional-Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL, invita al Sexto Ciclo de conferencias La historia de la educación pública en México, con la participación de la Mtra. Juana Idalia Garza Cavazos, a realizarse el viernes 30 de septiembre del 2011, a las 17:00 horas, en la Sala Francisco Zertuche del recinto cultural.

A palabras de la investigadora, “La modernidad laica que se implementó en México con la Constitución de 1857 y continuó con la de 1917 era poco viable en la práctica educativa que por tantos siglos fue un coto de poder de la Iglesia católica y los grupos conservadores, ello decidió a los presidentes de la posrevolución a tomar medidas extremas; desde Plutarco Elías Calles hasta Lázaro Cárdenas se exigió el laicismo en las escuelas, vistas como espacios ideológicos para lograr la unidad nacional en torno al gobierno federal.

Aunque el objetivo esencial no se logró, el período de la enseñanza socialista obligatoria fue el inicio de la evolución política que dio nuevos rumbos a los procesos internos del país”, señaló Garza Cavazos.

Otras  conferencias:
“La educación en Nuevo León: Pasado y presente”, a cargo del Mtro. Mario Treviño Villarreal, Investigador y Coordinador de Investigaciones del CIHR-HSP-UANL. “La educación durante el Porfiriato”, a cargo del Mtro. José Reséndiz Balderas, Director del Centro de Información de Historia Regional. HSP-UANL/Catedrático del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAN.

“La educación durante el periodo de la Reconstrucción Nacional”, a cargo del Prof. Lic. Arturo Delgado Moya, Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística A.C.

“El Socialismo Educativo del Presidente Cárdenas”, a cargo de la Mtra. Juana Idalia Garza Cavazos, Catedrática e Investigadora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; “La universidad pública mexicana en los años 40.

“El caso de la UNL”, a cargo del Dr. César Morado Macías, Catedrático e Investigador del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
“Orígenes de la Secretaría de Educación Pública en México”, a cargo el Diputado Local Jorge Santiago Alanís, Presidente del Comité de Archivo y Biblioteca del H. Congreso del Estado de Nuevo León. “La educación actual en México”, a cargo del Prof. José Ángel Alvarado Hernández, Diputado Local H. Congreso del Estado de Nuevo León Grupo Legislativo Nueva Alianza, entre otras.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia, Nuevo León
La Radio nos cuenta la historia: Museo del Noreste

El Museo del Noreste invita a conversar con Enrique Avila Rubí en “Café con historia. La radio 90 años una...

Cerrar
Array ( )