El vodka como personaje central en la historia de Rusia

0
El vodka como personaje central en la historia de Rusia

El vodka como personaje central en la historia de Rusia

La investigadora norteamericana Linda Himelstein presenta El rey del vodka, un libro que reúne aspectos históricos de este producto íntimamente ligado a la vida de ese país euroasiático.

El vodka es para Rusia como el tequila a México, ambos ligados a una tradición social y cultural, incluso de identidad. Una manera de beber parte de esa historia es la que presenta la escritora norteamericana Linda Himelstein en El rey del vodka: La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio (Océano, 2011), una obra con tonos literarios, históricos y de negocios, en la que lo concerniente al famoso empresario ruso se dio todo con exceso y nada con medida.

“Cuando trabajaba para la revista BusinessWeek como editora en la sección de asuntos legales, me di cuenta que algunos de los descendientes de Smirnov buscaban que les regresaran los derechos de la marca en los tribunales rusos. Decían que estos derechos se les habían retirado por error durante la Revolución Rusa. Yo estaba fascinada por la historia y la escribí para la revista. Le di seguimiento al pleito legal, pero al mismo tiempo empecé a estudiar más a fondo la vida de Smirnov. Y lo que encontré fue más interesante de lo que había imaginado, pues noté cómo un personaje que era un siervo ignorante que vino de la nada se convirtió en uno de los comerciantes más famosos de todos los tiempos, y que le dio notoriedad a la Rusia del siglo XIX. Además la familia Smirnov también tiene sus puntos interesantes. Todo se complementó y por eso me decidí a convertir toda esa información en un libro”.

De la vida de Smirnov como parte de la historia de Rusia

“Yo tomo a Smirnov y su vida como mi guía a través de la historia rusa del siglo XIX. Para entender la vida extraordinaria de Smirnov y cómo se dieron sus logros es necesario comprender lo que sucedía en la Rusia zarista y viceversa. Se tiene que entender la estructura de clases y cómo el vodka jugaba un papel central en esa sociedad, y cómo gobernaban los zares. El rey del vodka se puede leer como la dramática historia de Smirnov y su familia, pero también como la historia de la propia Rusia, incluida la de Tolstoi, los zares o la Revolución Rusa. A través de Smirnov llegamos a entender lo que pasó en momentos capitales de la historia de ese país”.

Anton Chéjov, Máximo Gorki o Fiódor Dostoyevski son otras de las figuras que mencionadas en la obra.

“Smirnov se cruzó con una serie de figuras destacadas de su tiempo, algunos de forma directa y otros indirectamente. El zar, por ejemplo, fue el cliente más importante de Smirnov. Trabajó durante años para convertirse en proveedor de vodka para el zar. Anton Chéjov, el gran dramaturgo y una voz líder en Rusia, creía que el alcoholismo mataba los buenos ideales y Smirnov, junto con otros fabricantes de vodka, fueron objeto de su ira. En una columna Chéjov le llamó a Smirnov “vendedor de la sangre de Satanás”. Tolstoi fue otro abierto defensor de la moderación social. Gorki no se llegó a cruzar con Pyotr Smirnov, pero estaba muy involucrado en la revolución y llegó a escribir sobre él como periodista, cuando la familia Smirnov fue devastada, obviamente, por la Revolución, donde algunas personas fueron asesinadas, otras encarceladas, y otras simplemente desaparecieron; hubo quienes huyeron sin dinero de Rusia”.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, HistoriaRegia, Literatura, Mundo
Estrenan una obra “perdida” de Beethoven

Un movimiento de una obra compuesta en 1799 por Ludwig van Beethoven que hasta ahora estaba “perdido” se interpretará hoy, por...

Cerrar
Array ( )