Diario Cultura.mx

Entregan Medalla al mérito cívico al narrador Hugo Valdés

El novelista hace mención al también escritor Joaquín Hurtado, porque es “alguien que está al pie de la batalla es doblemente reconocible”.

Hugo Valdés

Desde su primera novela, Monterrey News, el narrador regiomontano Hugo Valdés fue un autor reconocible de la atmósfera de la ciudad.

Directamente editada por Grijalbo, le dio la notoriedad con que todo artista joven ha soñado. Sin embargo es de todos sabido que su obra más mencionada es El crimen de la calle Aramberri, historia que se remonta a un pasado industrial donde el crimen no era cosa de todos los días en la urbe regiomontana.

La entrega de la Medalla al Mérito Diego de Montemayor, fue realizada por un Cabildo que cambió su recinto tradicional en el Palacio Municipal de Monterrey, por el auditorio del museo MARCO, argumentando que tal lugar supera en su capacidad el espacio de la sala de Cabildo.

Con la presencia del alcalde Fernando Larrazabal se presentó una semblanza en video de cada uno de los homenajeados con la presea, frente a más de 200 asistentes.

“Ojalá y se abra esto para más gente de letras, porque no ha sido un premio que tradicionalmente se le dé a gente de letras”, comentó Hugo Valdés. “”Pensaría en alguien cuyo trabajo, no sólo fuera asistencial, sino de prevención, alguien beligerante, como Joaquín Hurtado”.

Por su parte, el alcalde concluyó que los premiados representan un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para la comunidad regiomontana.