Celebran los 80 años del cine sonoro en México

0

El aniversario de la primera película con sonido, Santa, será conmemorado con proyecciones de cine, mesas de reflexión y hasta la transmisión de “microdocumentales” en el sistema interno de audio del Metro.

Los esfuerzos por dotar de sonido al cinematógrafo venían desde fines del siglo XIX y en los primeros años del XX se aplicaron diversas técnicas en busca de la más adecuada para despertar interés en los espectadores, porque uno de los principales temores en aquella época fue que el cine sonoro no fuera aceptado.

En México, el punto de quiebre se dio en 1931, con la película Santa, de Antonio Moreno, una segunda versión de la novela de Federico Gamboa, que tuvo en su elenco a Lupita Tovar y Carlos Noriega, considerada como la primera película sonora en México, la cual incorporó la técnica del sonido directo, importada de Hollywood por los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez.

De acuerdo con Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), celebrar el aniversario del cine sonoro en el país está vinculado con un proyecto estratégico que consiste en el reforzamiento de las actividades cinematográficas, como el que se ha dado a los Estudios Churubusco o a la Cineteca Nacional, “con el propósito de considerar al cine como un sector estratégico para la construcción de la cultura en México”.

“Como parte de dicho interés se organizó una celebración colectiva para reflexionar acerca de la historia de nuestro cine y, en especial, sobre esa mitad que no se ve pero sí se escucha en la creación cinematográfica.”

La idea del festejo es un abordaje reflexivo sobre el cine sonoro desde muy distintas perspectivas: la de la música, las bandas sonoras, los compositores e intérpretes que han acompañado al cine mexicano a lo largo de su historia; también está el sonido directo, el del diálogo, los ambientes sonoros, la creación y la construcción de las atmósferas del cine.

Otro aspecto abordado se refiere al doblaje, “las voces emblemáticas que han construido al cine y a la televisión y que han apuntalado en nuestro imaginario a personajes que hoy son reconocidos en todo el mundo de habla hispana”.

Finalmente, el tema del registro sonoro en sí, de los cambios tecnológicos, del paso de lo analógico a lo digital, de los retos del futuro de lo que hoy se llama diseño sonoro, en palabras de Marina Stavenhagen.

Esfuerzo colectivo

En la celebración por los 80 años del cine sonoro en México participan la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y la Fonoteca Nacional. La primera de ellas ofreció para su proyección algunas de las películas emblemáticas de la transición del cine mudo al sonoro, entre las que se encuentra Santa o El automóvil gris.

“Aquí se presenta el momento en que el actor se configura como un ser humano, habla, se expresa verbalmente y, con la música incorporada, aparece la gran dosis de emoción que adquieren las películas”, a decir de Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca.

Como complemento, la Cineteca preparó el ciclo Diseño Sonoro en el Cine Mexicano Contemporáneo, integrado por 10 películas elegidas que han tenido diseños sonoros muy especiales. Una parte de las proyecciones se darán a fines de octubre -la del ciclo dedicado a las primeras películas sonoras- en la Cineteca y de noviembre a enero, en el mismo lugar, se exhibirán los filmes contemporáneos.

En el programa de festejos participa la Fonoteca Nacional, que como parte del patrimonio que protege considera el sonido del cine, de ahí la preparación de 10 microdocumentales sonoros que se van a transmitir en el sistema de audio del Metro, además de Internet y otras plataformas.

Asimismo, albergará siete mesas de reflexión y sesiones de escucha, enfocadas a difundir el valor que tiene el sonido en el cine, en las que se abordará desde el comienzo del cine sonoro, hasta el paso de lo analógico a lo digital.

CICLOS PARA FESTEJAR

Primeras películas sonoras
en México
• Santa (1931), de Antonio Moreno
• El automóvil gris (1919/1931), de Enrique Rosas
• El prisionero trece (1933), de Fernando de Fuentes
• La mujer del puerto (1933), de Arcady Boytler
• Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro

Diseño sonoro en el cine mexicano contemporáneo
• Amores perros (2000), de Alejandro González Iñarritu
• Nicotina (2002), de Hugo Rodríguez
• Zurdo (2004), de Carlos Salces
• El violín (2005), de Francisco Vargas
• En el hoyo (2007), de Juan Carlos Rulfo
• Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas
• Kilómetro 31 (2008), de Rigoberto Castañeda
• Backyard (2009), de Carlos Carrera
• Seguir siendo (2010), de Ernesto Contreras
• El infierno (2010), de Luis Estrada

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video
“Cultura es el único antídoto contra la violencia”: Ignacio Solares

El escritor, que el próximo sábado presentará su obra El Jefe Máximo en la Feria del Libro de Monterrey, señala que...

Cerrar
Array ( )