Pugnan por conservar legado Alfonsino

0

Autoridades de la Capilla Alfonsina llamaron al Conaculta a no olvidar el legado artístico y cultural del destacado escritor mexicano Alfonso Reyes (1889-1959).

Alicia Reyes, nieta de quien es considerado el mejor prosista de habla hispana de todos los tiempos, pidió a la titular del máximo órgano cultural del país, Consuelo Sáizar, el apoyo económico para crear la Fundación de Amigos Alfonso Reyes.

En entrevista, la difusora del acervo del diplomático, ensayista y poeta explicó que con ello busca que el día que ella falte “siga adelante su Centro de Estudios Literarios que se encuentra en la Capilla Alfonsina”. “Lo que hace falta, precisó, es dinero, pues no se trata de crear otro espacio sino de consolidar económicamente lo que ya existe en la Capilla Alfonsina”.

Recordó que ese lugar cumple con varias tareas: resguarda parte de la biblioteca, manuscritos y fotografías, obras de arte y documentos del escritor y es también centro de estudios literarios donde se imparte un taller de creación y se investiga el trabajo creativo del autor regiomontano.

Recordó que hace poco el diario español “El País” publicó una nota informativa en la que se hacía mención al Conaculta para que no olvide la casa de Alfonso Reyes.

“Está olvidada, pues prácticamente ha sido una labor de mantenimiento de Alicia Reyes, me ha costado dinero, desvelos y críticas a veces”, indicó.

Amante de la obra de su abuelo, dijo recordarlo como un personaje sonriente y de gran corazón.

“Era un hombre muy vital, que supo vivir y hacer que los otros también reflexionarán un poco sobre lo bello de la vida y la hermosura de las letras”, expresó.

Dentro de la Capilla Alfonsina, Alicia Reyes estimula los estudios del archivo literario y familiar a su cargo, tanto entre investigadores mexicanos, como de otros países.

Optimista y segura de que autoridades del Conaculta se sensibilizarán al respecto, mencionó que aún existe varia obra inédita del autor de “Cuestiones Estéticas”, misma que no reveló.

Reyes se fue con honores. En 1958 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad La Sorbona de Francia, y en ese mismo año viaja en automóvil de la ciudad de México a Estados Unidos, para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de California en Berkeley.

En 27 de diciembre de 1959 fallece en la ciudad de México, víctima de una afección cardíaca.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura
Firman Conarte y Cenart convenio para fondo de capacitación artística

Permitirá fortalecer las estrategias académicas y de investigación. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte)...

Cerrar
Array ( )