Diario Cultura.mx

Analiza Alan Knight iconos de la Revolución en el crimen actual

Alan Knight

En diversas páginas en internet es posible apreciar que grupos del crimen utilizan la iconografía creada a partir de la Revolución Mexicana para sentirse identificados. Alan Knight

Esta situación no debería extrañar, pues es claro que existe algo genético dentro de los mexicanos cuando se habla de la Revolución, refiere el historiador Alan Knight, una de las voces más autorizadas sobre el tema.

Imágenes de carrilleras, de mujeres empuñando la carabina 30/30, pero sobretodo del rostro de Pancho Villa están presentes en videos y páginas creadas por presuntos grupos delictivos, efecto que para el investigador es algo “normal” y hasta cierto punto “entendible”.

“En parte tiene que ver con la ‘materia genética’, entonces estas imágenes, símbolos y héroes que flotan en el aire de la cultura mexicana entonces es muy lógico que la persona o grupo que quiera reafirmar su identidad tomen lo que gusten de la Revolución”, expresó el autor de The Mexican Revolution

Alan Knight inauguró el ciclo Nuevas Perspectivas Sobre la Revolución Mexicana, que es organizado por la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y que se impartirá en el auditorio del Museo del Noreste.

En opinión del historiador, diferentes héroes de la Revolución han adquirido cierta imagen que les identifica: Emiliano Zapata como el héroe del agrarismo o Lázaro Cárdenas como defensor del petróleo mexicano; sin embargo, con Francisco Villa (Doroteo Arango) sucede un caso en particular.

“Con Villa es más difícil decir qué simboliza porque hay varios aspectos. Hay el Villa bueno o malo, quizás es la persona más polisémica, con muchas posibles interpretaciones”, advierte el investigador.

Por ello, no es de extrañar que géneros como el corrido o imágenes de héroes, en este caso Villa, sean tomadas por los jóvenes que ingresan a algún grupo criminal.

El ciclo de charlas continuará hasta mañana. Hoy tendrá lugar la charla “La revolución mexicana en el contexto global”. La cita es a las 19:00 en el auditorio del Mune, con entrada es libre.