Diario Cultura.mx

Espiral, mujer de tierra

 

Espiral, mujer de tierra

Leticia Ruvalcaba Amador presenta Espiral, mujer de tierra.

Leticia Ruvalcaba Amador, comentó, ha desarrollado una gran fluidez en su esgrafiado; inicialmente se dibuja, pero esta artista aborda la pieza directamente.

Dolores Hernández escribe en la presentación a esta exposición: “La sensibilidad artística de Leticia nos va trazando caminos llenos de luminosidad y colorido. Son como estelas estridentes en el espacio, ávidas de ser aprehendidas.

“En su universo nos sumerge en un arte, aunque milenario, pletórico de nuevas maneras para  seducirnos y subyugarnos, para hacernos percibir atmósferas, y de eso dan cuenta sus sirenas, delfines, medusas, estrellas de mar y caracoles, que nos envuelven con sus humedades y nos llenan de evocaciones hacia la figura mítica y omnipresente del mar”.

La permanencia de esta exposición será hasta febrero de 2012, en las galerías de este importante espacio cultural, ubicado en Colón 400 Ote., en el Centro de Monterrey.
Sobre la autora:

Nació el 24 de mayo de 1951 en Monterrey, pasó parte de su infancia en Río Bravo, Tamaulipas, y fue de las primeras mujeres en entrar a las filas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cercana a los 40 años, decidió cursar la carrera de medicina en la Universidad de Monterrey y a llevar sus pasos por el sendero más vanguardista: la acupuntura y otras prácticas alternativas.

Desde universitaria entró al Taller de Artes Plásticas, donde comenzó a explorar la cerámica. Ha tenido como maestros a Javier Sánchez, Saskia Juárez, Alejandra Flores y, más recientemente, a Ricardo Escobedo.