Diario Cultura.mx

Empleada de limpieza daña obra de 800,000 euros.

Empleada de limpieza daña obra de 800,000 euros.

Al considerarla sucia y tratar de limpiarla, una empleada del museo Ostwall, dañó una obra tasada en dicha cantidad. Se trata de una torre de 2,5 metros montada con tablas de madera por el artista alemán Martin Kippenberger, que la completó colocando una artesa de goma negra entre sus cinco pies. A la limpiadora le pareció que la capa de una “sustancia clara” que cubría la artesa debía ser mugre acumulada desde su creación en 1987. Creyendo que cumplía su obligación, le dedico dedicó un buen tiempo a fregarla.

Posteriormente, la portavoz del ayuntamiento de Dortmund Dagmar Papajewski declaró que no cree que pueda “recuperarse el estado original de la obra”. Por fortuna para el Ostwall y para la limpiadora, la pieza está asegurada. La indignación de Kurt Wettengl, director del Ostwall, es comprensible, porque la reputación de su Museo será más difícil de limpiar.

La empresa de servicios de limpieza contratada por el museo no se explica cómo pudo suceder. Aseguran que los encargados de la limpieza tienen instrucciones de no acercarse a las obras a menos de 20 centímetros.