Diario Cultura.mx

Especialista piensa en un Alfonso Reyes que no olvida a México

doctora Beatriz Colombi

Una de las críticas que el sector nacionalista de escritores le estampó –y le sigue haciendo– a la carrera literaria de Alfonso Reyes es sobre su lejanía de México en los años de la transformación del país.

Para la doctora Beatriz Colombi, catedrática de la Universidad de Buenos Aires, el reclamo no tiene bases pues desde el extranjero el llamado Regiomontano Universal estaba al pendiente de todo lo que
pasaba en el país. “Es un reclamo que se le hace a todos los escritores universales”, expresa.

Colombi se encuentra en la ciudad para participar tanto en un seminario como en una conferencia, que impartirá en la Capilla Alfonsina como en el Tecnológico de Monterrey, respectivamente. Gracias a un esfuerzo conjunto entre la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y la Capilla Alfonsina de la UANL es que se
realizarán dichos eventos del 8 al 10 de noviembre.

Especialista en diferentes vertientes de la literatura latinoamericana, Colombi expondrá el seminario Alfonso Reyes, Viajero Cultural (8-10 de noviembre, de 17:00 a 19:00) en la Capilla Alfonsina, y la conferencia Cómo Empezar a Leer a Alfonso Reyes (10 de noviembre, 12:00) en el Edificio Cedes del Tecnológico de Monterrey.

Sobre la presencia de Reyes en Buenos Aires como diplomático, Colombi advierte que el autor de Cuestiones estéticas “nunca dejó de pensar en México”. Como ejemplo, la especialista recordó que la “Oración al 9 de febrero”
fue escrita en la capital Argentina. “Muchos de los textos fulminantes de Reyes se escriben en el
extranjero. El terruño está siempre presente, el poema ‘El Sol de Monterrey’ se escribe en Río de Janeiro. El hecho de estar afuera, no le impide estar adentro, es lo que yo creo”, expuso.

Sobre el tema de la conferencia que impartirá este jueves –Cómo empezar a Leer a Alfonso Reyes–, Colombi recomendó “hacer una brújula” y seguir un interés literario sobre algún tema que haya abordado.
“Una brújula, porque Reyes es como un océano”, apuntó Beatriz Colombi.