Diario Cultura.mx

La cultura de las botas picudas

botas picudas

Elemento básico para bailar el género 3ball que ha traspasado las fronteras, este tipo de calzado va ganando más seguidores en la ciudad, y se puede conseguir en un negocio ubicado sobre la calzada Madero.

Aunque ya tienen cerca de un año de estarse vendiendo en Monterrey, las botas picudas empiezan a ser demandadas por jóvenes que gustan de bailar el tribal –o mejor conocido como3ball– en antros del Centro.

Pero las llamativas botas aún no se hacen en Monterrey, sino tienen que mandarse pedir a León o a Matehuala, siendo esta última la ciudad la que las vio nacer en 2010 como una moda que ya se ha encargado de enviar a todo México y al mundo.

Gerónimo Hernández atiende el negocio Old West de la Calzada Madero, y se asume como el que “mueve toda la onda” de las botas picudas en la ciudad.

El establecimiento es el único autorizado para vender este tipo de calzado en Monterrey, y afirma que las ventas van subiendo conforme el 3ball va ganando popularidad en discos y fiestas.

“La gente nos empezó a pedir las botas desde antes, nosotros no sabíamos a qué se referían y por pura curiosidad empezamos a investigar. Después fuimos a una exposición en León (Guanajuato) y las vimos, y a partir de ahí les compramos la exclusiva”, expresa Gerónimo, quien ya ha bailado el tribal con unas botas de más de un metro de largo.

Para no perder el equilibrio, aclara, las botas de hasta dos metros de largo tienen un arreglo para que el pico pueda ser sujetado al cinturón del pantalón y así poder caminar con comodidad.

• Las medidas del “pico” pueden variar entre los 20 centímetros y 1.80 metros de largo.

• El cliente puede diseñar su bota: el color de la piel, el texturizado, si quiere lentejuelas o luces leds.

• El costo varía entre mil 300 hasta dos mil 800 pesos.

• Nacieron en Matehuala el año pasado, pero se han extendido por todo Texas y hasta Chicago.