Llega el tercer volumen de 1Q84, de Murakami

0
Haruki Murakami (Kioto, 1949)

Haruki Murakami (Kioto, 1949)

La nueva obra del autor japonés, ya candidato al Nobel de Literatura, estará en librerías a partir del 7 de octubre.

El nombre de Haruki Murakami (Kioto, 1949) ya comienza a formar parte de los listados de candidatos al Premio Nobel de Literatura. La próxima semana se dará a conocer al ganador de 2011 y en las casas de apuestas interesadas en el tema figura entre los primeros lugares.

Sin embargo, el escritor japonés aún prefiere andar con sandalias y pantalón corto a fin de caminar por las calles de Tokio con toda tranquilidad.

No le gusta dar entrevistas y poco se aparece en los medios: no tiene amigos escritores ni acude a las grandes fiestas literarias. En una de las pocas entrevistas concedidas, al diario argentino La Nación —porque “las posibilidades de que tome el subterráneo en Buenos Aires son bastante escasas, no me importa volverme conocido allí”—, aseguró que no entiende por qué los medios quieren saber de él. “La mayor parte del tiempo no me siento nada especial. Puede haber cierta magia cuando escribo, pero el resto del día soy nada más que un amante del jazz como hay millones por ahí.”

Ese amante del jazz ha despertado tal interés en lengua castellana que su más reciente novela 1Q84 se publicó primero en español antes que en inglés: se trata de una trilogía, los primeros dos aparecidos en un mismo tomo —casi 800 páginas, del que se han vendido alrededor de 20 mil ejemplares en México desde su aparición en febrero pasado—, y el segundo estará disponible en librerías a partir del 7 de octubre.

Su obra maestra

En Japón la monumental obra se publicó en tres volúmenes, de los cuales se vendieron más de dos millones y medio de ejemplares de los primeros dos.

Editorial Tusquets lanzó en español 1Q84, en una traducción directa del japonés, mucho antes de su publicación en inglés, que apenas aparecerá en las próximas semanas.

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos, como lo ha reconocido el escritor japonés.

“Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa.”

Se trata de una variación en la grafía mediante la cual Murakami intenta reflejar la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo precisamente, el Japón de 1984.

En los primeros dos volúmenes se contó la historia de Aomame, una enigmática instructora de gimnasia y asesina, y de Tengo, profesor de matemáticas y escritor.

En la tercera parte se suma un detective llamado Ushikawa, cuya última misión consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció.

Hay quienes comienzan a considerar a 1Q84 como la obra maestra de Murakami, por sus atmósferas y por ser una especie de concentrado de sus intereses y obsesiones literarias.

Murakami estudió literatura en la Universidad de Waseda. Entre sus obras se encuentran Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues o Kafka en la orilla.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Mundo
Subastarán 194 obras de arte latinoamericano
Subastarán 194 obras de arte latinoamericano

Las pinceladas de María Izquierdo, el trazo de Diego Rivera, la fuerza de David Alfaro Siqueiros y las firmas de...

Cerrar
Array ( )