“Los Choros”, en la Sala Experimental

0

 

Los Choros

Los Choros

El amor es una fuerza poderosa que une a las personas, las acerca. Si no hay amor, no hay perdón, comprensión ni tolerancia. La ausencia del amor en el núcleo familiar provoca, entre otros males, la incomunicación entre sus miembros y la imposibilidad de las relaciones con los demás.

Esto se refleja en la obra Los choros, de Hugo Salcedo, que anoche estrenó la compañía Alianza Teatro, bajo la dirección de Ángel Hinojosa en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, dentro de la Temporada 2011 Puestas en Escena CONARTE.

La obra presenta a una familia seriamente lastimada en su interior y en las relaciones entre sus integrantes. Es lo que podríamos calificar como una familia disfuncional.

La ausencia de amor y compresión hacia el otro los mantiene alejados, aislados entre sí, sin sentido de pertenencia al núcleo familiar. Y esto genera un ambiente de desconfianza, donde campea el egoísmo, la ambición, la indiferencia y la mentira, para salvar las apariencias.

Alejandro (el hijo) vuelve a su casa luego de dos años de vivir en España. Llega acompañado de Javier, su amigo y pareja sentimental. Alejandro sólo vuelve al seno familiar para reclamar su parte del patrimonio familiar, para establecerse y vivir tranquilo con su pareja.  

Sin embargo, llega en mal momento, pues la familia está concentrada en los preparativos del matrimonio de Clara, su otra hija. Es un enlace de conveniencia, porque la familia de Alejandro está en la ruina y sólo busca la protección de la familia del novio para salvar del embargo sus propiedades.

Clara no desea esta unión, incluso detesta a su pretendiente, pero se ve obligada por su familia a aceptar esta relación. Manuel, su padre es un tipo machista, que impone sus decisiones sin tomar en cuenta el sentir de su esposa y familia.

Durante el desarrollo de la obra se revelan secretos que guarda esta familia y los odios, rencores y frustraciones que tienen cada uno de sus miembros.

En la obra destacan las actuaciones de Rosa María Rojas (Madre) y Pedro Rivera (Padre), quienes demuestran su amplia experiencia en el escenario; también es acertada la actuación de Rubén Garza (hijo), uno de los jóvenes teatristas con promisorio futuro en la escena, así como de Guillermo Pacheco (Amigo) y Carmen Alonso (Clara).

La obra tendrá una temporada del 24 de noviembre al 11 de diciembre; los jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el citado espacio escénico.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Teatro
Leticia Herrera
Reconocen trayectoria de Leticia Herrera

Hoy jueves 24 de noviembre, La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL lleva a cabo un homenaje...

Cerrar
Array ( )