Diario Cultura.mx

Nuevos cuadernos del periodismo Gonzo

Gonzo

1970: Aparece publicado en una revista deportiva el artículo El Derby de Kentucky es decadente y depravado, ni siquiera su propio autor, Hunter Thompson, estaba consciente de lo que ese texto traería consigo: el retrato de lo acontecido en una carrera de caballos, a partir del alcoholismo y la decadencia de la multitud, que entregó en forma de apuntes desordenados y sin revisar.

Así surgió una forma de periodismo que parte del abordaje directo de la noticia, siendo el reportero parte fundamental del relato; incluso, se le llega a considerar como una especie de subgénero del Nuevo Periodismo, al transformarse la información a partir de elementos literarios.

Con la idea de rescatar la esencia de esa propuesta periodística, J. M. Servín, Bibiana Camacho y René Velázquez de León —agrupados en Producciones El salario del miedo— decidieron reimpulsar el acercamiento al periodismo como género narrativo, bajo el convencimiento de que la crónica y el reportaje son grandes elementos para hacer literatura, a través de Cuadernos de periodismo Gonzo.

“La idea es retomar esa propuesta de la crónica y el reportaje a partir de la figura de Hunter Thompson, un icono de la contracultura estadunidense cuyo legado como escritor está poco explorado en este país, cuyos artículos tienen elementos estilísticos que permiten desarrollar y explorar en otras vertientes del periodismo, equidistantes al canon”, a decir de J. M. Servín.

De acuerdo con Servín, en la actualidad se da preferencia a un tipo de periodismo más solemne, por lo cual buscan tomar como punto de partida la propuesta de Thompson para que algunos de los periodistas literarios de este país “nos den esas crónicas que en algún otro lado pasaron desapercibidas o no les han permitido desarrollar a placer, precisamente por los criterios editoriales que tienen muchos medios impresos en el país.

Apoyados por Editorial Almadía, los impulsores de la publicación tienen el propósito de convocar a quienes puedan ofrecer historias reales, ya sea mediante el reportaje o la crónica, pero con el entendimiento de que también se trata de divertirse, de involucrarse con la realidad: “Es darle una vuelta de tuerca al canon del periodismo más tradicional.

En el número cero de Cuadernos de periodismo Gonzo, bajo el eje “¡Sexo a la mexicana! Y más historias del país de la eterna crisis”, se reúne una colección de lo que sus impulsores consideran algunas de las mejores crónicas y reportajes que han aparecido en el país en los últimos años.

De 60 narradores convocados en un primer momento, respondieron 40, de entre quienes se eligieron los 20 textos que aparecen publicados, donde hay un especial interés por la imagen, entre quienes se encuentran David Lida, Alejandro Almazán, Marco Lara Klahr, Daniela Rea, Eve Gil, Gerardo Lammers, Federico Gama, José Quintero y Eduardo Salgado entre otros periodistas, fotógrafos e ilustradores.