Diario Cultura.mx

Proponen al mariachi patrimonio ante la Unesco

Con “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”, la candidatura mexicana será revisada por la Unesco para integrarla en la prestigiada lista del patrimonio universal.

La Organizaciónde las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educacióny la Cultura (Unesco) votará entre el 22 y el 27 de noviembre próximos, en Bali, Indonesia, la candidatura que México presentó en París para que el Mariachi sea inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de esta organización.

Bajo el título “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”, la candidatura mexicana forma parte de los 17 expedientes que serán analizados por la Unesco para ser integrados en la prestigiada lista del patrimonio universal. La propuesta de México compite con la de otras naciones como España, Perú, Colombia, India, Turquía y China.

El mariachi, proveniente del occidente de México y reconocido a escala mundial, es considerado uno de los baluartes de la cultura popular mexicana. De acuerdo con los historiadores, sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, durante la intervención francesa ocurrida en 1862. Desde ese entonces, este tipo de agrupación musical ha sido objeto de profundas transformaciones.

Patricia Alamilla, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta como una de las hipótesis del nacimiento del Mariachi la presencia de soldados franceses en Jalisco, quienes habrían presenciado una boda en una ranchería de ese estado.

Sorprendidos por el carácter de esta fiesta, preguntaron de qué se trataba. “C’est un mariage” (es una boda), respondió uno de los interlocutores. De la palabra francesa mariage habría nacido el vocablo Mariachi.

En la actualidad, México es uno de los países con mayor presencia en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El Patrimonio Cultural Inmaterial abarca tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o la medicina, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Se rige a través de una convención adoptada en 2003; mediante ésta, la Unesco pide a cada unos de los países miembros preservar las tradiciones que son inscritas en esta lista y de la que el Mariachi podría formar parte a partir del próximo 22 de noviembre.