Diario Cultura.mx

Títeres invaden museo en Monterrey

Inició el XI Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, con propuestas de varios estados del país y el extranjero.

Como cada año se lleva a cabo en Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto, y en esta ocasión es albergado en el museo mencionado con funciones los sábados a las 16:00 y el domingo a las 12:00.

En esta ocasión nos ha tocado ver dos puestas en escena: una de Michoacán y otra de Jalisco. Del primer estado nos llega una propuesta rica en recursos visuales con un teatrino que utiliza escenarios y marionetas inspirados en las pinturas de Remedios Varo, para narrarnos la historia de una niña-libélula curiosa que decide adentrase en las oscuras habitaciones de una vieja casa, acompañada de una cazadora de astros, en un viaje arriesgado donde la niña-libélula pierde algo mas que su ilusión infantil.

La propuesta de la titiritera Marcela del Río se nos muestra desafiante, al no usar ni una sola palabra para contar la historia y sí mostrarnos un mundo de ensoñación a través del lenguaje no verbal y el uso de la música, lo cual se antojaba para ser una experiencia sin igual entre el público infantil.

El siguiente sábado pudimos presenciar el trabajo de la compañía Shuto de Chihuahua, con La leyenda de Chillanene en una exploración lúdica, divertida, que logró la atención de la audiencia a tal grado que los titiriteros tuvieron que adaptar el final de la historia con la participación activa de los niños.

La historia está basada en una leyenda del Estado de México donde Chillanene busca conseguir lo que necesita para sobrevivir a través de un contrato que establece con el diablo. Él no quiere trabajar y prefiere vender su alma.

Es a través de esta anécdota que la agrupación hace que los niños reflexionen sobre lo peligroso que puede resultar una actividad sin que cueste trabajo, tomando el camino fácil antes de darse cuenta de lo que significa tener una vida honrada, tranquila y feliz.

Al final los titiriteros aclaran el final que hubiera tenido Chillanene en el argumento original si él no se hubiera encontrado a muchos amigos, como los que estaban en el auditorio, y que lo ayudaron a elegir el camino correcto.

El Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto continúa este fin de semana con las funciones: La carpa de los dos colores, de Sinaloa, el sábado y domingo; con Títeres a la cachi-cachi porra de Baúl Teatro. La entrada es gratuita. Informes al 2020-6705, extensión 0341.