Adiós al actor Pedro Armendáriz Jr.

0
Pedro Armendáriz Jr.

Pedro Armendáriz Jr.

El actor Pedro Armendáriz Jr. falleció este lunes 26 en un hospital de la ciudad de Nueva York luego de sufrir cáncer; compañeros y amigos del histrión lo recordaron por su incansable labor como actor y defensor del cine nacional, así como por su lucha al frente de la Academia de Cine Mexicana.

“Yo siempre voy a estar con el cine mexicano y para el cine mexicano”, solía decir Pedro Armendáriz Jr. quien falleció a los 71 años en la ciudad de Nueva York a causa de cáncer que se le detectó recientemente y que tomó por sorpresa no sólo al público sino a toda la comunidad artística nacional.

El convencimiento con el que hablaba no fue en vano para el actor, pues durante todos los años de su carrera la cual inició en 1965, vivió como un gran defensor del cine mexicano al entregar su trabajo actoral y su labor dentro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) que presidió desde finales de los noventa hasta el 2010 aunque estuvo presente durante más de una década en la institución que hasta ahora entrega el premio Ariel.

Con más de 140 películas en su haber, así como gran trayectoria en televisión y en teatro, Pedro Armendáriz Jr., se consolidó como una gran figura del cine mexicano la cual será recordada sin duda por su carácter fuerte que rebosaba de ácido humor resonante en una voz gruesa de respuestas tajantes.

El director Carlos Carrera, quien luego de Armendáriz tomara el cargo de presidente de la AMACC, y quien dirigió al primer actor en títulos como El Crimen del Padre Amaro, no tuvo más palabras para definir la triste noticia.

“Es una gran pérdida, nos tomó de sorpresa, lo vamos a extrañar muchísimo, es un gran actor, una gran persona que hizo muchas cosas por el cine mexicano, además de su trabajo como actor”.

Asimismo, la actriz y actual secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, Silvia Pinal recordó los momentos que pasó al lado del actor, luego de revelar su sentir luego de la noticia pues “no sabía ni que estaba enfermo”.

“Yo las experiencias que tuve con él fue en los festivales porque él iba a todos y constantemente yo me encontraba con él. También en los Arieles, él me entregó el Ariel de Oro que me dieron. La cuestión del cine fue lo que nos unía y además era una persona muy simpática, tenía un sentido del humor fantástico, hablaba un inglés perfecto, era una gente muy preparada y se parecía mucho a su papá en eso”, afirmó Pinal.

La actriz María Rojo, con quien compartió logros por el cine mexicano, también habló de sus sentimientos al recordar al histrión. “Trabajé con él de De noche vienes Esmeralda, estuve con él muchos años en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y era un hombre con mucho sentido de humor, muy inteligente, sabía vivir la vida, siempre muy compañero”.

“Muchos directores de cine desde Felipe Cazals, Luis Estrada, Jorge Fons han de estar muy tristes porque era una gente muy querida tanto en televisión como en el medio cinematográfico pero yo creo que no hay ningún compañero que pueda expresar que no tuvo más que un momento agradable con él”, dijo con seguridad la también titular de la secretaría del trabajo y previsión social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

María Rojo expresó que los servicios funerarios se llevarán a cabo en Estados Unidos, debido a la relación laboral que Pedro mantenía en dicho país.

Sin embargo, de acuerdo con un portavoz del consulado de México en NY, la familia de Pedro Armendáriz inició los trámites necesarios para repatriar a México el cuerpo del artista “en los próximos días”, se mencionó.

La familia del fallecido se puso en contacto con la delegación consular mexicana para recibir ayuda en la gestión de documentos y poder trasladar a México en los próximo días el cadáver del actor, según señaló la misma fuente.

Con sangre de actor

Pedro Armendáriz Jr. nació el 6 de abril de 1940 en la Ciudad de México.

Hijo de Pedro Armendáriz y de la también actriz Carmelita Bohr. Estudió en el Instituto Patria y luego cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana.

Se graduó y ejerció la profesión de arquitecto durante algún tiempo, pero finalmente pudo más el llamado de la sangre. Siguió la profesión de actor desempeñada por su padre Pedro Armendáriz, teniendo en 1966 su primera oportunidad en la película El cachorro, al lado de Víctor Alcocer y Manuel Alvarado.

Ese mismo año apareció en la cinta Los gavilanes negros, compartiendo créditos al lado de Luis Aguilar, Fernando Casanova e Irma Serrano.

A finales de ese año consiguió su primer protagónico en El temerario, una cinta de Arturo Martínez, junto a Regina Torné.

Trabajó al lado de actores como Javier Solís, Joaquín Cordero, Silvia Pinal y hasta con Chavela Vargas siendo muy joven.

En la década de los ochenta llegó a Hollywood con una pequeña participación en la cintaTerremoto (1974), posteriormente en la cinta de James Bond, Licencia para matar (1989). También apareció en Gringo viejo (1989) personificando a Pancho Villa; La Máscara del Zorro en 1998, al lado de su compatriota Salma Hayek y Antonio Banderas, y también en la continuación La Leyenda del Zorro en 2005.

En el cine nacional más reciente participó El crimen del padre Amaro (2002), Matando cabos(2004), Un mundo maravilloso (2006), Purgatorio (2008), Navidad S.A. (2008) y El baile de San Juan (2010).

Más de 140 películas en su haber, sin contar su trabajo de doblaje en películas animadas como Atlantis: El imperio perdido, donde le dio voz al capitán ‘Lyle Rourke’; en Cars, dobló al personaje de ‘Doc Hudson’; en Kung Fu Panda 1 y 2 le dio vida al personaje del maestro ‘Shifu’, en la cinta de Nikté, dobló a ‘Ka’s’.

En el teatro también tuvo una importante presencia, entre sus más recientes participaciones se encuentra El violinista en el tejado junto a Silvia Mariscal; Los Productores, con Adal Ramones, yLos Lobos, al lado de Rafael Sánchez Navarro, Víctor Trujillo, Roberto D’Amico y Jesús Ochoa.

En 2006 se le reconoció dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el Premio Mayahuel de Plata por sus aportaciones al cine mexicano, y apenas el año pasado también dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

A finales de 2010, Armendáriz fue distinguido con el premio Ciudad de Huelva, la máxima distinción honorífica del Festival de Cine Iberoamericano de esa ciudad.

De 2006 a 2010 presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sorprende en twitter

La muerte de Pedro Armendáriz Jr. sorprendió a los cibernautas, que convirtieron su nombre en un trending topic a nivel mundial y nacional. Así pues, en las redes sociales se hizo popular un video de Teletón México elaborado en el 2009, en el cual el actor, junto a otros compañeros como Carmen Salinas y Alejandro Camacho dan su testimonio sobre los familiares que han perdido a causa de cáncer, en forma de lucha contra esta enfermedad.

La comunidad del entretenimiento e importantes instancias culturales expresaron sus condolencias por la muerte del actor vía Twitter.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Nacional, Teatro
Larousse edita “Mi primer nacimiento navideño” para niños

El paquete está integrado por un libro ilustrado que explica la Navidad y la llegada de los Reyes Magos y...

Cerrar
Array ( )