Carlos Fuentes revela: Alfonso Reyes protagoniza mi nuevo libro

0
Carlos Fuentes revela: Alfonso Reyes protagoniza mi nuevo libro

Carlos Fuentes revela: Alfonso Reyes protagoniza mi nuevo libro

Conocido como el “regiomontano universal”, Reyes fue candidato al Premio Nobel en cuatro ocasiones, sin embargo, nunca llegó a recibirlo.

El escritor mexicano Carlos Fuentes prepara dos nuevos libros, la novela “Federico en su balcón”, y otro retrospectivo al que llamará “Personas”, donde abordará la vida y obra de personajes como Alfonso Reyes, Luis Buñuel y Lázaro Cárdenas.

Lo anterior lo dio a conocer el autor de “La región más transparente” y “Aura”, hace unos días durante la firma de libros que realizó en una conocida librería ubicada en el sur de esta capital, a donde asistieron más de 400 personas.

Sobre Alfonso Reyes, quien será protagonista de la nueva publicación de Fuentes, vale la pena subrayar que se le estrecha directamente con lo mejor de la tradición literaria occidental, desde la antigüedad grecolatina hasta las creaciones de Mallarmé y la estética simbolista.

Conocido como el “regiomontano universal”, Alfonso Reyes fue candidato al Premio Nobel en cuatro ocasiones, sin embargo, nunca llegó a recibirlo.

Nació el 17 de Mayo de 1889 y falleció el 27 de diciembre de 1959; a lo largo de su fructífera vida exploró diversos géneros de la literatura, como ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano.

Asimismo ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo, promovió la fundación de sólidas instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento, y marcó la obra de casi todos los escritores mexicanos posteriores a él, como Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Hijo de Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León, y figura muy cercana a Porfirio Díaz, tuvo una infancia rica en lecturas y experiencias vitales. En la Ciudad de México perteneció al brillante grupo intelectual de la Escuela Nacional Preparatoria.

Junto con Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos fundó el “Ateneo de la Juventud”, agrupación cultural que pretendía un México moderno y contemporáneo del mundo.

Siendo aún muy joven concluyó la carrera de Leyes y partió a Europa, hondamente afectado por el asesinato de su padre, durante la etapa de la Revolución Mexicana.

Como miembro del servicio exterior mexicano se afincó en París en 1914, y allí publicó su volumen “Cuestiones estéticas”; estudiar los fundamentos de la creación poética y literaria fue una preocupación recurrente de su obra a lo largo de medio siglo.

A consecuencia de la primera guerra mundial se trasladó a España, donde compartió trabajos y experiencias con Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna.

En esa etapa perfeccionó su manejo de la lengua española, uno de los rasgos que caracterizaron su estilo: riqueza de vocablos y giros expresivos, construcciones gramaticales poco frecuentes, uso de arcaísmos y matices delicados del significado.

Con “Visión de Anáhuac” (1915) conjuró cualquier acusación de extranjerizante; dicha obra se considera una de las visiones más lúcidas y poéticas del México prehispánico y es, hasta la fecha, lectura obligada en los cursos de cultura mexicana.

Promotor de una “aristocracia del pensamiento”, ofrecía un colorido sincretismo de la cultura occidental y la raíz indígena, dominado por la tríada platónica: la verdad, la bondad y la belleza.

A lo largo de su fructífera trayectoria Reyes también fue embajador en Argentina, donde impulsó la obra del entonces joven Jorge Luis Borges, quien puso a su consideración el manuscrito de “El Aleph” y le profesó agradecida admiración el resto de su vida.

Tras una estancia en Brasil, donde escribió “Romances del río de enero” (1933) se afincó definitivamente en México en una casa-biblioteca, hoy museo dedicado a él, que lleva el nombre de Capilla Alfonsina.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional, fue fundador del Instituto Francés de América Latina y de El Colegio de México, uno de los centros académicos de alto nivel más prestigiosos del país. En 1951 Reyes sufre un infarto y es atendido por el famoso cardiólogo mexicano Ignacio Chávez.

Ocho años después, en 1958, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad La Sorbona (en francés La Sorbonne) de Francia, y en ese mismo año viajó en automóvil de la Ciudad de México a Estados Unidos, para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de California en Berkeley.

Un año más tarde, el 27 de diciembre de 1959 falleció en la Ciudad de México, víctima de una afección cardíaca; y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Su constante entrega a la cultura, sus aportaciones a la literatura mexicana y la calidad de su obra le valieron numerosos premios y reconocimientos públicos, entre los que destacan: el Premio Nacional de Literatura (1945), el Premio de Literatura Manuel Ávila Camacho (1953) y el del Instituto Mexicano del Libro, que recibió en 1954.

En su honor, El Colegio de México (Colmex) instauró el premio “Alfonso Reyes”, que reconoce la trayectoria literaria y la invaluable aportación de un escritor.

En el 2011 el Colmex entregó este galardón al poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco, quien ofreció también la conferencia magistral “A 30 años de ‘Las batallas en el desierto'”.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional, Nuevo León
Adiós al actor Pedro Armendáriz Jr.

El actor Pedro Armendáriz Jr. falleció este lunes 26 en un hospital de la ciudad de Nueva York luego de sufrir cáncer;...

Cerrar
Array ( )