Diario Cultura.mx

Cine Reforma

Cine Reforma en Calzada Madero

Fue abierto al público en el año de 1946. Considerado un cine monumental por su capacidad para recibir hasta 4,450 personas cómodamente se ubicaba sobre la Calzada Madero entre las calles de Galeana y Emilio Carranza y tuvo un costo de construcción de alrededor de 3 millones de pesos.

Su fachada era de estilo Art Deco y dejó de funcionar como tal en el año de 1992. Durante años se mantuvo en desuso y con claras evidencias de deterioro en su fachada e interiores sin que autoridades y particulares hicieron algo al respecto.

El día 27 de septiembre del 2006 un incendio se suscitó en este recinto, provocando grandes daños en el interior del inmueble y el derrumbe del techo del mismo. Las autoridades municipales de Monterrey decidieron derrumbarlo finalmente por el riesgo que provocaban sus restos y finalmente fue demolido en enero de 2007 ante la pasividad del INAH y de la comunidad artística.

En 2008 la CTM de Nuevo León presentó un proyecto para reconstruir su fachada e interior y convertirlo en centro comercial y hasta el momento este anuncio no se ha efectuado.