De Monterrey al ballet de Londres

0
Monterrey

Esteban Hernández

En 2007 Esteban Hernández fue invitado para protagonizar Billy Elliot, en Broadway, una obra que cuenta la historia de un chico londinense que sueña con ser bailarín.

En 2007 Esteban Hernández fue invitado para protagonizar Billy Elliot, en Broadway, una obra que cuenta la historia de un chico londinense que sueña con ser bailarín y estudiar en la prestigiosa escuela Royal Ballet.

El contrato era por dos años y la suma de ganancias sería de 10 millones de dólares. No aceptó.

Dedicarse a ese trabajo significaba renunciar a la carrera de ballet, pues, irremediablemente, tendría un desgaste físico que ya no le permitiría sostener el rigor que requiere la disciplina.

Tras la declinación, Esteban, de 17 años, ingresó en septiembre de 2010 al Royal Ballet de Londres en Gran Bretaña, siendo el primer y único mexicano becado en esa institución.

Cosas del destino, se convirtió en el protagonista de su propia película. “Hablé con mis papás y decidimos que eso me distraería del ballet clásico y no aceptamos.

De esa decisión salieron muchas cosas buenas, mi sueño, como en la película, era llegar al Royal Ballet, así que en lugar de estar en Nueva York interpretando el sueño de otro, yo lo viví en carne propia y me fui al Royal”, dice en entrevista.

El 14 de noviembre se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la gala “Un momento para soñar”, que tuvo como protagonista a Isaac Hernández, su hermano, de 21 años, considerado el mejor bailarín joven del mundo.

Su participación fue una sorpresa para la audiencia y fue uno de los artistas más ovacionados.

Sus estudios los empezó desde que era un niño que cursaba el preescolar, a los 10 años decidió que el ballet sería su vida.

Desde entonces son múltiples las medallas y reconocimientos que ha obtenido alrededor del mundo.

En un año egresará de la academia y buscará conseguir su sueño: ser un icono en la historia de la danza.

¿Cuál fue tu primera reacción al enterarte de que tu hermano y tú estarían en el Palacio de Bellas Artes? Al principio fue un poco difícil de creer porque no existen eventos de esta magnitud para la danza.

Después sentí emoción y felicidad. Hace poco fueron a Monterrey, ¿qué dices a la distancia de esa función? Nos fue muy bien, fue nuestro debut bailando juntos en México y creo que fue el comienzo de este proyecto, después de vernos allá pensaron que también podríamos venir a la ciudad de México.

¿Qué dijo tu familia al ver al bailarín en el que te has convertido? En Monterrey fue la primera vez que me vieron como un bailarín profesional.

Desde que estoy en Londres he cambiado bastante en mi forma de bailar y, sobre todo, en mi presentación en el escenario, se me nota mucho la diferencia, se me ve más maduro y parezco una persona mayor, ya no soy un niño.

Esto es lo que me ha dicho mi familia. ¿Cuáles son las enseñanzas más grandes en el Royal Ballet, como persona y como bailarín? ?Como persona, a ser más exigente porque allá estoy prácticamente solo, vivo con otros estudiantes, pero finalmente estoy solo, me ha ayudado bastante vivir lejos de mi casa porque me estoy preparando para mi futuro.

Como bailarín he aprendido mucha técnica, pero sobre todo he sentido la parte artística, algo que no había experimentado.

He tenido muchas presentaciones allá y creo que he madurado como bailarín. Isaac, tu hermano, has visto la evolución de tu hermano, ¿qué opinas sobre él? Es una estrella, es un bailarín totalmente diferente que no se ve en muchas partes del mundo.

Él opina que entre ustedes hay una sana competencia, ¿así lo crees? ?Sí, claro. Somos hermanos y es como un juego, es como si estuviéramos en la misma clase y empezamos a decir cosas como “yo salto más que tú”, “tú puedes hacer eso y yo no”, “yo hago más piruetas”.

Sí hay una competencia, pero es un juego. ¿Es cierto que en Londres hay más respeto hacia el artista? ?Sí, en toda Europa es así.

Los bailarines no son sólo estrellas para el público conocedor, sino para toda la gente.

Allá puedes decir que eres un bailarín de ballet y la gente se asombra, piensan que es un honor conocernos.

En México y EU no es así. ¿Cuánto tiempo te falta para graduarte y qué pasará después; ingresarás a la compañía? Estoy en mi segundo año y son tres.

El plan es entrar al Royal Ballet, pero eso depende de muchas cosas, por ejemplo, ahora van a cambiar de dirección y puede estar buscando diferentes cosas.

No es seguro que pueda entrar. Así que tendré que buscar una compañía que se acomode a mis necesidades, quiero tener la libertad de hacer cosas, por ejemplo, si hay una función en México, yo pueda viajar.

Hasta ahora, ¿cuál es la función que más recuerdas? ?La del 2004 en Cuba; se hizo un encuentro de academias de ballet.

Yo era muy joven para participar en la competencia, tenía 10 años pero me invitaron a participar en la gala de apertura y en la de clausura. Hice una variación y la gente me empezó a aplaudir, tuve un sentimiento increíble que me cambió la vida, supe que eso es lo que quería hacer.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Danza, Nacional
#LibreríaPeñaNieto
Twitter elimina TT #LibreríaPeñaNieto desatando indignación de usuarios

“Librería Peña Nieto”, el famoso tema del momento que se originó el sábado y todavía hoy domingo a las 20:00...

Cerrar
Array ( )