Diario Cultura.mx

Es la Independencia, un santuario de guitarras

Es la Independencia, un santuario de guitarras

Don Agustín Herrera llegó a Monterrey hace 12 años, trayendo consigo desde Paracho, Michoacán, la tradición de elaborar y reparar las guitarras, tarea que también su hijo realiza.

En estos negocios ubicados en el Mercado “Díaz Ordaz”, de la colonia Independencia, se arreglan y se hacen cualquier instrumento de cuerdas desde hace 12 años, con el toque mágico que da un pueblo Paracho, considerado “el municipio de las mejores guitarras del mundo”.

Allá el 95 por ciento de las familias se dedican a este arte, por lo que la competencia es ardua, indica don Agustín Herrera.

Con tanta competencia en el negocio, y con deseos de brindar estudios a sus hijos, don Agustín y su familia decidió trasladarse a Monterrey, ciudad que ya conocía desde pequeño.

“Mi padre venía aquí a vender guitarras en la calle Reforma, a veces me traía a vender guitarritas chiquitas que yo hacía. Si vendía una, me compraba algo. Es como uno se daba cuenta que lo que valía el trabajo”, comenta Agustín Herrera en su negocio.

La calidad de trabajo en el local de Agustín Herrera ha sido corroborada por músicos locales y nacionales. Salomón Robles y sus hermanos, Luis Padilla, vocalista de La Firma, han acudido a su local para adquirir algún instrumento.

Agrupaciones veracruzanas le han encargado jaranas y hasta un arpa, yéndose encantados con el trabajo hecho en este local de la colonia Independencia.

“Aquí hacemos de todo: bajos, guitarrones, violines y hasta arpas, todo lo que tenga cuerdas. Ahorita estoy haciendo un ukulele que me encargaron, me trajeron una foto y de ahí lo estoy haciendo”, afirma don Agustín.

Cuando llegó a Monterrey para trabajar no había más que hacer su propia publicidad. Para esto, don Agustín se sentaba en el Puente del Papa a trabajar pues había que estar en donde estaba la gente. Ahora, ya firma sus trabajos pues los instrumentos portan su nombre

“Por eso ahora la gente me conoce como ‘el señor de las guitarras, el del puente’”, comenta, quien porta a otro genio de la guitarra, Jimmy Hendrix, en su playera.