Diario Cultura.mx

Centro de las Artes

Centro de las Artes

El Centro de las Artes es un conjunto cultural localizado en el interior del Parque Fundidora que comprende distintos edificios que antaño sirvieron como espacios que dieron nombre al Monterrey industrial, ahora convertidos en recintos dedicados a la creación y difusión de las bellas artes.

Ocupa tres antiguas naves industriales y un pabellón de lo que fuera la antigua Fundidora y de Aceros Planos de Monterrey, complejo arquitectónico situado dentro del Parque Arqueológico Industrial, Ecológico y Cultural conectado al Canal de Santa Lucía.

Las tres naves y el pabellón que configuran el Centro de las Artes se complementan con dos espacios que se adjuntan al complejo cultural: La Escuela Adolfo Prieto y el Auditorio Carlos Prieto.

El proyecto de remodelación de las Naves que ocupan la Cineteca – Fototeca y la Sala de Exposiciones y el Teatro de las Artes se realizo en el año de 1998 – 1999, y fue encabezado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, El Gobierno del Estado de Nuevo León y el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la generosidad de las empresas regiomontanas que se unieron al esfuerzo para devolverle a la sociedad un patrimonio que estaba en el abandono: Bebidas Mundiales, S.A., CEMEX, Cigarrera La Moderna, Grupo IMSA, Grupo Vitro, Villacero, Gobierno del Estado de Nuevo León, Fideicomiso Parque Fundidora, CONACULTA, CINETECA NACIONAL, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Filmoteca de la UNAM, Instituto Mexicano de Cinematografía, UANL, Banamex, Banco Bilbao Vizcaya, Cervecería Modelo, S.A., LAMOSA, INBA, Altos Hornos de México, S.A de C.V.

La Nave Generadores, el Pabellón de Ruedas, la Escuela Adolfo Prieto y el Auditorio Carlos Prieto formaron parte de la infraestructura cultural que se restauraron para ser utilizadas en las diferentes actividades artístico-culturales diseñadas para la programación del evento. Al finalizar el Forum fueron otorgadas en comodato al CONARTE a principios del 2008.

A más de 100 años de ser construídas las naves industriales restauradas que albergan al Centro de las Artes, y que iniciaron la expansión de la Fundidora y del rostro industrial nuevoleonés, tienen ahora un vocación distinta, enfocada a la formación, producción y promoción de las artes visuales y escénicas de nuestro país y el mundo.

Nave Taller de Máquinas

Nave de Vaciados

Pabellón de Ruedas

Nave Generadores

Escuela Adolfo Prieto

Auditorio Carlos Prieto