Celebra ONU primer Día Internacional del Jazz

0

La celebración comenzó desde el viernes pasado, ofreciendo diferentes conciertos en París, Nueva Orleans y el día de hoy en Nueva York. “El jazz refleja la diversidad del mundo, cruza fronteras sin esfuerzo alguno y reúne a la gente”, destacó la Unesco.

Naciones Unidas celebra hoy su primer día internacional del jazz, como un homenaje a la diversidad cultural y al entendimiento entre los pueblos.

Para celebrar esta jornada establecida por la agencia de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) y que a partir de este año tendrá lugar todos los 30 de abril, se han organizado actuaciones de músicos en más de cien países de todos los continentes.

La celebración se inició el viernes pasado en la sede de la Unesco, en París, continuó el domingo con un concierto en la cuna del jazz, la ciudad estadunidense de Nueva Orleans (Luisiana), y se cerrará hoy por la noche con una actuación musical en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

En los conciertos, transmitidos en vivo por los sitios web de la Unesco y de Naciones Unidas, participan figuras legendarias de ese estilo musical como Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Esperanza Spalding y Dianne Reeves, entre muchos artistas estadunidenses, así como Richard Bona, Eli Degribi y Danilo Pérez.

El Día Internacional del Jazz busca destacar el diálogo intercultural y el entendimiento de los pueblos a través de ese género musical, una de las más importantes contribuciones de Estados Unidos a la música mundial.

“El jazz refleja la diversidad del mundo, cruza fronteras sin esfuerzo alguno y reúne a la gente”, destacó la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, en su mensaje sobre este día.

Bokova recordó que las raíces musicales de este género tan popular “están en la esclavitud, y a través de esta música se han levantado voces apasionadas contra toda forma de opresión”.

El jazz habla “un lenguaje de libertad que entienden todas las culturas”, agregó la responsable de esa agencia de la ONU de un género musical nacido en Estados Unidos a principios del siglo XX y anclado en las raíces musicales de los afroamericanos que ha evolucionado en diferentes estilos en todo el mundo.

Además de los conciertos de París, Nueva Orleans y Nueva York, se van a celebrar otros en Moscú, Muscat, La Habana y Yerevan.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Música
Nueva entrega del cómic basado en libro de Proust

Lanzan en español el segundo volumen de "A la sombra de las muchachas en flor", de la obra "En busca...

Cerrar
Array ( )