Celebrará la UCSJ el Drácula Day

0
Drácula Day

Drácula Day

Presentarán ponencias sobre la vida y obra literaria de Bram Stoker autor de “Drácula” para conmemorar el primer centenario de su muerte.

Para conmemorar los 100 años de la muerte del Bram Stoker (1847-1912), la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) celebrará el próximo 20 de abril la cátedra en la que se darán a conocer los diarios ocultos del autor de “Drácula”.

De acuerdo con la institución académica, el escritor irlandés hizo destruir su correspondencia y existen pocas referencias de su biografía en su propia obra. Instituida por la UCSJ con el apoyo de la Embajada de Irlanda en México, la cátedra “Bram Stoker” estará bajo la dirección de Víctor Grovas, quien explicó que en México se conoce poco de la vida del novelista. Y es que la biografía clásica de Farson “The man who Wrote Drácula”, no está traducida y menos aún la más reciente y completa monografía de Barbara Belford, apuntó.

De acuerdo con expertos en literatura nordeuropea, Stoker fue un místico, que perteneció a la Golden Dawn; se casó con la mujer que pretendía Oscar Wilde, y fue la mano derecha del actor más importante de su siglo en Inglaterra, Henry Irving. Grovas indicó además que “Drácula” es una de las obras más puestas en la historia del cine, por ejemplo, en Europa tuvo varias adaptaciones al cine, apenas muerto Stoker y se tradujo a otros idiomas en vida del autor, pero entre nosotros los latinos, resucitó tarde. Esta novela, explicó, fue la obsesión de Stoker por siete largos años y la idea la concibió, según nuevos hallazgos, 16 años antes de su publicación, no producto de dos años de trabajo, como pensaban sus biógrafos iniciales. La idea, según Stoker, para crear Drácula vino de una pesadilla por una indigestión de cangrejo. En la pesadilla aparecía “un vampiro Rey saliendo de la tumba para ocuparse de horrorosos asuntos”. Añadió que “esa no sería la última pesadilla de Stoker. Luego, en sus convulsiones durante los peores momentos de la enfermedad (todavía se discute cuál pudo ser), tuvo varias. Se dice que en su lecho de muerte miraba horrorizado a una de las esquinas del cuarto de su habitación y decía “vampiro” en Rumano”.

Por otra parte, explicó, que la producción de Stoker no quedó solo en “Drácula”, si no que también figuran en su lista múltiples novelas y relatos cortos, que aún no han sido traducidos, o que en el caso de los relatos solo aparecen en antologías de terror de los años 60¨s. “Sospecho que no todos traducidos a nuestra lengua, y que los escritos sobre la vida teatral y las críticas teatrales de Stoker, incluidos los dos volúmenes de “Personal Reminiscences of Henry Irving” y “Snowbound. The record a Theatrical Touring Party”, siguen esperando una versión al español y un mayor conocimiento de ese hombre de teatro”, anotó.

El experto señaló que algunas de las novelas más aceptadas por la crítica contemporánea son “La joya de siete estrellas”, que trata de egiptología, la resurrección de la momia de una antigua reina, y “La dama del manto”, que aborda la vida de una princesa balcánica que pretende ser una vampira. Además de que su última novela “La madriguera del Gusano Blanco”, escrita al parecer bajo el efecto de las drogas que tomaba para calmar los dolores de su enfermedad, es protagonizada por una atractiva mujer serpiente que, cuando no adopta la forma humana, vive en un pozo profundo al que arroja a sus víctimas.

Bajo este contexto, en el que existen cientos de artículos sobre Drácula y pocos estudios sobre su autor, Bram Stoker, el 20 de abril se celebrará a las 15:00 horas en la UCSJ el D-Day (O Drácula Day), donde los alumnos de la Cátedra Bram Stoker presentarán ponencias sobre la vida y obra literaria del escritor irlandés.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
A celebrar el Día Mundial del Arte

Varias regiones del país festejarán  la creatividad artística de Leonardo Da Vinci. La celebración está avalada por la UNESCO, es...

Cerrar
Array ( )