El genio que le clavó un cohete a la luna en un ojo. Georges Méliés

0
El genio que le clavó un cohete a la luna en un ojo.  Georges Méliés

El genio que le clavó un cohete a la luna en un ojo. Georges Méliés

“Es original mía y fue creada con el apoyo del SISTEMA NACIONAL DE CREADORES ARTISTICOS, mi investigación me llevó hasta París a entrevistar a sus descendientes”, agregó el autor sobre el proceso creativo que le llevó hacer el guión para la obra.

Además, el dramaturgo menciona que se tuvo que realizar una intensa investigación sobre el personaje principal, y con eta, armar la historia que existe entre la realidad y la ficción.

En sí, la obra trata de un joven estudiante de cine que tiene una beca para un corto y decide hacerla sobre Georges Méliés, de esta manera se va perneando en la vida del artista y lo conocemos profesional e intimamente.

“Es un testimonio sobre la vida de este gran creador, un que lo da todo por lo sueños”, agregó Galindo, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia UANL por La gente de la lluvia, 2004.

La producción, que dura alrededor de una hora y media sin intermedio, y que además se encuentra llenad de material fílmico de los años de 1900 de las películas de Meliés, corre a cargo de Vicky de la Piedra, la dirección por parte de Hernán Galindo, la dirección corporal de Jaime Sierra y la participación estelar del primer actor Antonio Craviotto como Meliés.

En ella participan alrededor de treinta actores, en los que destacan: Antonio Craviotto, Juan Benavides, Alberto Marco, así como alumnos y ex-alumnos de la UDEM.

Para finalizar, Hernán Galindo mencionó que el público se llevará una bella experiencia, una reflexión y “el conocimiento de un hombre fuera de serie que ha sido la base de todo el cine que gozamos actualmente”, comentó.

La obra de Teatro

Título: El genio que le clavó un cohete a la luna en un ojo – Autor y director: Hernán Galindo
Lugar: Teatro UdeM
Hora: 20:00 horas

EL GENIO QUE INVENTO EL CINE ESPECTÁCULO
Georges Méliés apareció en mi vida cuando estudiaba comunicación, en la clase de historia del cine que impartía el maestro Luis Martín, y desde entonces me maravilló. Supe que algún día tendría que hacer algo al respecto. En aquel entonces ni siquiera sabía que sería dramaturgo. pasaron quizá veintisiete años y ahora, siendo miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de CONACULTA me di a la labor de escribir la obra sobre Méliés; durante todos esos mismos años atesoré cada folleto y libro sobre El genio, hasta que encontré una buena biografía que solo existe en español; conseguí después el material fílmico en DVD, mas de quinientas películas y comencé a escribir. Me pareció importante acercar al personaje por medio de otro personaje, un joven estudiante de cine donde yo mismo como autor plasmé mis dudas y evolución sobre la obra y el personaje mismo. A finales del 2010, cuando escribía la obra, descubrí que en el 2011 se celebrarían los ciento cincuenta años del nacimiento de Georges Méliés. Afortunada casualidad pues habría mas presencia de El Genio en diversas formas, pensé que quizá habría algun representante de Méliés y, a través del facebook, contacté a sus parientes, a su bisnieta que junto con su hijo, pianista, se dedican a dar la vuelta al mundo exhibiendo los filmes de su ancestro y musicalizándolos en vivo a la usanza del 1900 y, por otra parte, a Pauline Méliés, tataranieta de Georges. Una joven que también se dedica al cine y quien me llevo en Paris al cementerio de Pere Lachaise donde se encuentra la tumba de El Genio. Ella misma me anunció el próximo estreno de la película Hugo dirigida por Scorsese. Ninguna biografía habla del hombre, del ser humano, por deducciones me acerqué a él lo más que pude y recibí la aprobación de Pauline diciéndome que en todo había acertado. Ahora El Genio que le clavó un cohete a la Luna en un ojo tiene su casa en el escenario de la Universidad de Monterrey. Para ustedes.
HERNÁN GALINDO

Sobre el Director Hernán Galindo:

Originario de Monterrey. Dramaturgo y director teatral. Actual director de Artes Escénicas de la Universidad de Monterrey (UDEM).

24 años en el medio etatral. Ha dirigido autores universales, opera, zarzuela y musicales. Ha diseñado y dirigido macro eventos como desfiles y espectaculos multidisciplinarios.

Ha sido fundador del grupo Dramas Nuevo León de dramaturgia, miembro de PROTEAC, ha inaugurado el teatro Odeón en Monterrey y estrenó el Foro Procultura, actualmente es coproductor en el espacio escénico Escenario Arte AC.

Como dramaturgo ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  • Premio Nacional de Dramaturgia UANL por La gente de la lluvia, 2004
  • Premio Nacional de Teatro INBA / Gob de Baja California por Circulos en el jardín, 2004
  • Premio Nacional de Teatro INBA / Gob de Baja California por Los niños de sal, 1994
  • Premio Nacional de Dramaturgia UANL por Las Bestias Escondidas, 1992
  • Premio Nacional de Dramaturgia UANL por Ansia de Duraznos, 1990

Otros:

  • Premio Publicación Conarte en antología Dramas Nuevo León por Rojos Zapatos de mi corazón.
  • Finalista Concurso Dramaturgia Jubileo de Roma por Genesio, de cómico a santo, 2000
  • Premio Publicación Municipio de Mty por Siete fársicos encuentros, 1993
  • Apoyo para segunda versión de guión cine IMCINE por Los no parientes, 1996

Para ver el sitio completo del autor, hacer click aqui

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Teatro
X Encuentro Estatal de Teatro para Niños

  Con el uso de la imaginación y la creatividad, se pueden hacer títeres, crear propias historias y pasar un...

Cerrar
Array ( )