El poeta Adonis se presentará en México

0
El poeta Adonis se presentará en México

El poeta Adonis se presentará en México

El poeta sirio participa en México en el Primer Festival Internacional de Poesía y Prosa que se realiza en La Ciudadela de la Ciudad de México.

El desde hace varios años serio aspirante al Premio Nobel de Literatura, presente en México para participar en el Primer Festival Internacional de Poesía y Prosa, subrayó que “la cultura puede crear una nueva imagen del mundo y los hombres políticos podrían inspirarse de esta nueva imagen para construir un mundo nuevo”, dijo Adonis.

Igualmente, remarcó la importancia de la convivencia entre culturas, “esencialmente estamos ligados al otro, el yo está ligado esencialmente al otro. El otro no es solamente un elemento para dialogar e intercambiar, el otro es un elemento constitutivo del yo.

El yo no puede existir sin el otro, entonces la interculturalidad es crear, aceptar relaciones nuevas entre los pueblos y las culturas”.

Consultado sobre la posibilidad de que sea galardonado con el Nobel de Literatura, Adonis, quien desde hace varios años radica en Francia, señaló que es algo de lo que “no debemos hablar, ni siquiera pensar. Si el premio llega, llegará”.

Sobre su proceso creativo, dijo que “la poesía llega así sin ninguna planificación, no podemos pensar ´voy a escribir un poema´.

La poesía llega así espontáneamente y cuando pensamos escribirla cambiamos esa espontaneidad. Yo siempre tengo un proyecto, un horizonte, intento siempre de alargar ese horizonte”.

En cuanto a México, el poeta con diversos reconocimientos internacionales, autor de obras como “Canciones de Mihyar el de Damasco”, destacó que tiene “una gran civilización. Visité el Museo (Nacional) de Antropología y verdaderamente estuve sorprendido de las creaciones mayas, que son de una belleza impresionante.

“Hay una relación histórica entre los pueblos árabes y México, por la historia, a través de Andalucía (España). Estoy muy contento de descubrir México, ahora con más experiencia”, dijo.

Al hablar de la situación en el mundo árabe en general, expuso que “una revolución para mí significa ir más allá del simple cambio de régimen político. Una revolución debe ser total, cambiar el sistema político y el cultural. Una revolución debe crear una nueva sociedad”.

Añadió que “en los países árabes lo que falta para una revolución es esta visión total, solamente les interesa cambiar al régimen, entonces no es una revolución en el sentido que comprendo y admiro, pero (lo que sucede en esa región del mundo) es un movimiento, hablando históricamente, muy importante”.

Dejó en claro que no se puede prever lo que pasará en Siria, pero comentó que el futuro debe ser construido y no sólo esperarlo. “Tenemos que crear el futuro y ser revolucionarios en el sentido total”, finalizó.

El poeta Adonis se encuentra en México para participar en el Festival Internacional de Poesía y Prosa, que se realiza del 23 al 27 de abril en La Ciudadela: Ciudad de los libros y la imagen, en esta capital.

Nacido en 1930, en Siria, Adonis fundó en 1954 en Beirut la revista “Poseía” y a los 24 años pasó 11 meses en prisión acusado de realizar actividades subversivas. Ha recibido premios como el Bjornson 2007 y el Internacional de Poesía Nazim Hikmet 1995.

Algunos de sus libros son “El tiempo, las ciudades” (1990), “Crónica de las ramas” (1991), “El libro I” (2005), “Este es mi nombre” (2006) y “Adonis, árbol de oriente (Antología poética 1957-2007)” del 2010.

Recientemente recibió el Premio Goethe, cuyo jurado honró su poesía por “trasponer los logros modernos en Europa al mundo árabe”.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
Festival de Arte Urbano 2012

En grandes muros de los alrededores del Centro Histórico y paseo de la Reforma, los artistas participarán en el primer...

Cerrar
Array ( )