Historia del Escudo de armas de la ciudad de Monterrey

2

A lo largo de su historia, el escudo de la ciudad de Monterrey ha sufrido modificaciones por motivos políticos, de estética, o cambios administrativos. A continuación presentamos una descripción histórica de las transformaciones que ha sufrido el escudo de armas de la ciudad de Monterrey a través de los años.

 

  1. Origen del escudo de Monterrey. Su origen se remonta al año de 1667 cuando Don Nicolás de Azcárraga. Caballero dela Orden de Santiago y Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de León, inicia las gestiones tendientes para que se concediera un escudo de armas ala Ciudad de Monterrey. Finalmente y mediante una cédula con fecha del 9 de mayo de 1672, signada  porla Reina Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, como tutora y gobernadora, a nombre de su hijo el Rey Carlos II, que a la sazón contaba solamente con once años de edad. Esta Cedula facultaba al gobernador para aprobar el escudo que la dicha ciudad eligiere.La Cedula Real que ordena la creación del escudo fue expedida el 9 de mayo de 1673.

Aunque se desconocen los antecedentes del blasón adoptado por el gobernador Azcárraga, es indudable que haya sido el actual, cuyo uso es muy antiguo. Las características del escudo aprobado son las siguientes: dentro de un marco oval aparece, en esmaltes naturales, la escena siguiente: a la derecha un árbol y junto a éste un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el cerro de la Silla. Dos indios, ataviados de huipil y penacho y armados de arco y flecha sirven de soporte al conjunto, que aparece en un lienzo blanco, recortado también en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás. Seis banderas blancas le sirven de fondo, dispuestas tres a cada lado y cayendo sobre los trofeos militares, cañones, balas y tambores. Abajo tiene una banda de gules con la leyenda Ciudad de Monterrey; y el todo está timbrado con una corona condal, referencia al título nobiliario de Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo conde de Monterrey, noveno virrey de la Nueva España, en honor de quien lleva el nombre de la ciudad.

  1. Origen del gorro frígido en el escudo. El H. Ayuntamiento de Monterrey que funcionaba en el año de 1899, en sesión verificada el 30 de octubre de dicho año, mando quitar la corona del Escudo y en su lugar fue puesto el gorro frigio, por considerar que simbolizaba la libertad  y la república.
  2. De regreso la corona condal. El Escudo de Monterrey estuvo usándose con esa innovación (gorro frigio) hasta el año de 1928 en que el C. Alcalde 1º de ese periodo administrativo, Jesús Maria Salinas, después de un estudio verificado por el profesor José Guadalupe Sauceda, sobre los colores, forma y detalles del Escudo, mando que volviera a colocarse la corona condal en vez del gorro frigio, por considerarlo una justa rectificación histórica.
  3. De regreso al escudo de armas original. El Señor Carlos Pérez  Maldonado,  el 8 de mayo de 1944 propone al Ayuntamiento representado por el ciudadano Constancio Villarreal, que sea corregido el Escudo de Armas dela Ciudad de Monterrey, que se encuentra en el Salón de Sesiones del propio Ayuntamiento, por los siguientes graves errores:

I Que ostenta como timbre, un gorro frigio, en vez dela Coronadel Conde de Monterrey.

II.- Que las banderas estén pintadas con los colores nacionales, debiendo ser blancas. III Que la inscripción de “Ciudad de Monterrey”, aparece en el pie, debiendo ser en una banda roja.

IV Que no debe llevar la inscripción de “Republica Mexicana”.-

El Ayuntamiento acuerda que se turne ala Comisiónde Historia integrada por los Señores Licenciado Santiago Roel y José P. Saldaña.-

 

  1. El escudo de Monterrey más reproducido. La pintura del escudo más difundida es la realizada por Ignacio Martínez Rendón, al cumplirse 350 años de fundada la ciudad durante el año de 1946.
  2. Otro cambio en el escudo. Un cambió contemporáneo en el Escudo fue la integración al Escudo del lema de la ciudad. En Sesión de Cabildo, el 12 de julio de 1989, el regidor Cruz Cantú Cantú propuso la creación del lema de Monterrey. El 16 de agosto del mismo año se tomó el acuerdo para que se publicara la convocatoria al público regiomontano y el 29 de septiembre se declaró triunfador al profesor Samuel Rodríguez Hernández con el lema “El Trabajo Templa el Espíritu”.
  3. Otras modificaciones al escudo. Algunos alcaldes le han hecho cambios al escudo de Monterrey, en sus formas, imágenes, colores, les han quitado elementos, les han agregado elementos, le han quitado la leyenda “Ciudad de Monterrey”, le han agregado un lema, han cambiado la posición de los indios, han quitado el sol naciente, le han cambiado la forma del penacho, le han cambiado la forma al cerro de la silla, lo han hecho tipo boceto, han cambiado la posición de los tambores, la forma de los tambores, le han cambiado el número de balas, le han cambiado la posición de los arcos, la posición de las manos de los indios, le han quitado  la corona, le han puesto un gorro, le han modificado la forma oval,  le han sobrepuesto un rayado, han cambiado el lugar de los árboles, le han dejado un solo árbol, la han puesto unas ramas de laurel, han puesto completa la leyenda “Escudo de la ciudad de Monterrey”, el cerro de la silla parece una cordillera, le han agregado lomas al cerro de la silla, asimismo sobre el cerro de la silla le han sobrepuesto una pequeña nube. etc.
  4. Escudo reglamentado. Finalmente, durante la administración municipal del C. Alcalde de Monterrey Adalberto Madero Quiroga, el Cabildo regiomontano aprobó el Reglamento del Escudo de Armas del municipio de Monterrey, el cual protegerá su uso en las dependencias municipales. El reglamento en su capítulo 4 refiere lo siguiente:

El escudo de armas se compone con las siguientes características:

 

I.- Un marco oval en esmaltes naturales, la escena de un árbol y junto a éste un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el Cerro dela Silla;

II.- Aparecen también dos indios ataviados con huipil, penacho y armados de arco y flecha, que sirven de soporte al conjunto que aparece en un lienzo blanco, recortado, también, en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás;

III.- Cuenta con seis banderas blancas al fondo, dispuestas tres a cada lado y cayendo sobre los trofeos militares cañones, balas y tambores;

IV.- En la parte de abajo tiene una banda de gules conla leyenda Ciudadde Monterrey; y

V.- Todo está timbrado con una corona condal.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia
LA ALAMEDA MARIANO ESCOBEDO

LA ALAMEDA MARIANO ESCOBEDO nace en 1861 ainiciativa del presidente municipal José María Morelos (homónimo del héroe nacional). La extensión de...

Cerrar
Array ( )