Diario Cultura.mx

LA ALAMEDA MARIANO ESCOBEDO

LA ALAMEDA MARIANO ESCOBEDO nace en 1861 ainiciativa del presidente municipal José María Morelos (homónimo del héroe nacional). La extensión de la Alamedacomprendía lo que hoy son las calles de Pino Suárez y Villagrán de oriente a poniente, y de norte a sur, Espinosa y Washington respectivamente.

LA ALAMEDA MARIANO ESCOBEDO

En 1886, el Gobernador del Estado, General Bernardo Reyes, decidió reducir a la mitad el terreno, una parte de la segregada se vendió a particulares, la otra se utilizó para construir una Penitenciaría. (hoy ocupado por una agencia automotriz).

En 1888, con una nueva fisonomía por las considerables remodelaciones,la Alamedatomó el nombre del General Porfirio Díaz, quién por esa fecha asumióla Presidenciadela República. Lapopularidad de la plaza aumentó con la visita del General Díaz  en 1898

En 1906 un gran acontecimiento reunió a cerca de mil personas enla Alameda: la presentación del primer automóvil en Monterrey, propiedad de Emilio Dysterud. Fue escenario de las manifestaciones pre-revolucionarias encabezadas por Francisco I. Madero, cuando el levantamiento armado llegó a Monterrey, se dice quela Alameda fue lugar de fusilamientos y aplicación de la famosa ley fuga. A raíz del triunfo dela Revolución Mexicana, se rebautizó con el nombre del general Mariano Escobedo.

En los años 20, la Alameda toma un segundo aire convirtiéndose en uno de los paseos más importantes de los regiomontanos, con atractivos como: exhibición de animales, estanque, audiciones musicales, juegos infantiles, entre otros.

Al pasar del tiempo la Alameda fue modernizándose, en los 40 se consideraba una atracción turística, en los cincuenta la tranquilidad de la plaza sirvió de refugio a los jóvenes estudiantes de las florecientes universidades. En la década de los 60 la ciudad se expandió a pasos agigantados, de cualquier forma al pasar de los años seguía cumpliendo su cometido: entretener al pueblo.

Algo que tuvo mucha aceptación fue la presentación de eventos culturales, que se realizaban en el escenario al aire libre.La Alameda sufrió considerables pérdidas, la desaparición del Café Centro Alameda, la demolición del kiosco; pero a su vez se construyóLa Fuente Jardínde Cri Cri, en honor a Francisco Gabilondo Soler. También existió un pequeño zoológico, en respuesta del Gobierno yla Iniciativa Privada, a la demanda de más espacios para el entretenimiento familiar. El zoológico no duró más de treinta años. Para recompensar el cierre del zoológico, el Gobierno autorizó, a principios de los ochentas la instalación de juegos mecánicos.

En la actualidad la Alameda dejó de ser un sitio de paseo, la afluencia que tiene es de personas de otros estados de la República. La actual administración municipal 2009-2012 ha tratado de darle un nuevo giro a este sitio remodelando su espacio y reconstruyendo el famoso kiosko que anteriores generaciones disfrutaron.