¿Cuál es la historia de la Plaza de Zaragoza?

0
Plaza Zaragoza y centro de Mty. aprox. 1960

Plaza Zaragoza y centro de Mty. aprox. 1960

La Plaza de Zaragoza está comprendida dentro del antiguo barrio de la Catedral, que fue sin duda el barrio más antiguo de la ciudad de Monterrey.

En 1596 el capitán Diego de Montemayor, fundador de la ciudad trajo consigo a doce familias de Saltillo que se asentaron en el paraje conocido como Ojos de Agua de Santa Lucía.

Tras una terrible inundación acontecida en el año de 1612, deciden trasladar el asentamiento a lado alto (al norte) del mismo, y tras la repartición pertinente de espacio a las instituciones de la corona española se concede solar para una Plaza de Armas (hoy conocida como Plaza de Zaragoza), que al hacer el trazo se le asignaron 130 varas de claro.

A la Plaza de Zaragoza se le ha conocido también como Plaza Mayor, Plaza Pública y Plaza dela Constituciónen 1812, con motivo de la promulgación de la primera Constitución española.

Al festejarse la fecha del triunfo dela Batalla de Puebla contra los franceses, el cinco de mayo de 1862 por el General Zaragoza, el gobierno del estado decretó que en lo sucesivo llevara el nombre del héroe, y es así que desde entonces se llama Plaza de Zaragoza.

Este lugar ha sido sede de innumerables acontecimientos históricos de gran relevancia, tales como la invasión norteamericana a la ciudad de Monterrey en septiembre de 1846, la visita del general Porfirio Díaz a la ciudad en diciembre de 1898, la jura de la Independencia nacional en noviembre de 1821, y la invasión del ejército francés en los años de 1865-1866.

Para 1950, las autoridades en turno compraron los predios al sur dándole un ensanche meritorio al crecimiento de la población.

Se le embellecieron con vistosas obras de ornato hasta cerrar con broche de oro al eregirse una estatua al héroe de su nombre Ignacio Zaragoza, obra de calidad suprema del escultor Azúnzulo.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Especiales, Historia, HistoriaRegia, Lugares del Pasado
Los Alcaldes de Monterrey a lo largo de la historia

La ciudad metropolitana de nuestra señora de Monterrey fue fundada el 20 de septiembre de 1596 por el capitán Diego...

Cerrar
Array ( )