X Encuentro Estatal de Teatro para Niños

0

 

Con el uso de la imaginación y la creatividad, se pueden hacer títeres, crear propias historias y pasar un momento agradable y divertido.

Este es uno de los muchos mensajes que se llevaron los niños y sus papás, que se divirtieron en grande con el espectáculo Cuentos del Baúl, que ofreció César Tavera del grupo Baúl Teatro en la Casa de los Títeres, dentro del X Encuentro Estatal de Teatro para Niños, organizado por CONARTE y CONACULTA-INBA.

Cuentos del Baúl

A partir de la historia de Juan y Elisa, que se enamoran y desean formar un hogar, basada en un cuento de los hermanos Grimm, el Grupo Baúl Teatro, presentó este divertido espectáculo, utilizando sencillos títeres de dedal (manejados con los dedos) y de manipulación directa (que son pequeños saquitos, rellenos con cualquier cosa).

Cuentos del Baúl es una obra del amplio repertorio del grupo, estrenada en 1992 y que el grupo decidió retomar, haciéndole algunos pequeños cambios e incluyendo una nueva historia, para presentarla en esta edición del Encuentro Estatal de Teatro para Niños.

En el trascurso de este cuento, Juan se enamora y se casa con Elisa para formar un hogar. Su vida es feliz y sencilla. Sin embargo, Juan en el discurrir  de su vida, se ve en la necesidad de enfrentar las veleidades de un  genio y al propio diablo, pero con ingenio sale bien librado de estas peripecias.

Anivdelarev (La revolución Chiquita)

El grupo Foco! Teatro ofreció un divertido recorrido por la historia de nuestro país con su espectáculo Anivdelarev (La Revolución Chiquita) en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

El espectáculo cuenta, en forma muy divertida, algunos de los episodios más relevantes de la historia de México, desde la llegada de los españoles hasta fines de la Revolución Mexicana.

Por medio de un maestro de ceremonias, y utilizando títeres y música popular, los niños y sus papás conocieron de forma sencilla y divertida parte de nuestra historia y de cómo se ha forjado nuestro país.

Los niños también se dieron cuenta, que para entender la historia es necesario acercarse a los libros y que con nuestras acciones podemos escribir la historia de deseamos.

Anivdelarev (La revolución Chiquita) fue creada por el grupo para celebrar el Bicentenario de la Independencia y Revolución Mexicana.

El X Encuentro Estatal de Teatro para Niños, continúa hoy con lunes con las obras Al son de los abuelos, que se ofrecerá a las 16:00 y 18:00 horas en la Sala Experimental; Pinta tu raya, que se escenificará a las 17:00 horas en el Escenario al Aire Libre y Escuela de payasos, que se ofrecerá a las 19.00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Programación:

Sábado 28 de abril

La Casa de los Títeres / 16 h

CUENTOS DEL BAÚL

Texto, actuación y dirección de César Tavera

Asistencia Técnica- Elvia Mante

Producción- Grupo Baúl Teatro

Espectáculo unipersonal de narración oral y títeres que, a través de varias historias presentadas con muñecos de diversas técnicas,  nos muestran la vida de Juan y Elisa desde que se conocen, se enamoran, su vida en común y la realización de sus primeros sueños.

……………………………………………………………………..

Sábado 28 de abril / 16 y 18 h

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

ANIVDELAREV (La Revolución Chiquita)

Texto, actuación y dirección de Orlando Tovar

Música-  Abel Torres

Asistente general-  Debby Baez

Apoyo técnico-  Fabián Luiz

Producción- Foco! Teatro

Por medio de la narración y la música, nuestro Maestro de Ceremonias nos lleva de la mano por un México desconocido, desde los españoles confundidos en tierras mexicanas hasta la perdida cabeza de Villa. Los títeres nos enseñan que nada es como se cree y que somos nosotros quienes podemos escribir la historia.

Obra estrenada el 31  de Octubre de 2010 en el Teatro del Centro de las Artes.

…………………………………………………………………….

Domingo 29 de abril

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /16 h y 18 h

LOS LIBROS EN SUS PROPIAS PALABRAS

Texto de Jorge Silva

Dirección de Luis Armando Morales Mata

Oziel Ontiveros- Bibliotecario

Ingrid Chavarría- Lucy

Jonathan Rodríguez- Toño

Lesly Marín- Caperucita Roja

Ricardo Rodríguez- Harry Potter

Alfredo Ovalle- El principito

Luis Sánchez- Tom Sawyer

Israel Medina- Huckleberry Finn

Gabriela Espinoza- Matilda

Alicia Treviño- Alicia en el país de las maravillas

Kelly Molina- Scheherezada

Ana Karen Fernández- La peor señora del mundo

Milagros Montes- Amadís de Aniz

Armando Cruz- Benny Souchate

Producción- Compañía de Teatro Independiente KAOZ

A través de personajes de libros que deben ser obligatorios y queridos para los niños, se muestran diversos valores y principios para la convivencia y la armonía

………………………………………………………………………………..

Domingo 29 de abril

Patio del Museo del Palacio de Gobierno / 17 h

CÁNDIDO O EL OPTI-MIMO

Adaptación y dirección de Daniel Ontiveros Ramos

Elenco:

Daniel Ontiveros Ramos- Doctor Pangloss, Barón de Westfalia, Capitán Lagarto,  Soldado Búlgaro, Inquisidor Peste, Gobernador de Buenos Aires, Cocambo, Pococurante, Granjero Turco

Alejandro ‘Joy’ González- Cunegunda, Soldado Búlgaro, Inquisidor Peste, Rey de El Dorado, Pirata

Olaf Román- Cándido

Escenografía- Carlos Bocanegra

Vestuario- Melisa Olivares

Música- Dmitri Shostakovich

Máscaras de Cuero: Alfredo Iriarte (Arg)

Máscaras de Cartapesta: Daniel Ontiveros Ramos

Fotos- Museo Mutante

Adaptación libre sobre la novela que escribiera Voltaire en 1759, “Cándido o el Optimismo” acerca de la obstinación hacia el pensamiento de que ‘todo sucede para el bien de éste, el mejor de los mundos posibles’.

Estrenada el 25 de febrero de 2012, día mundial de la Comedia del Arte, los Mimosqueteros rinden homenaje a Pedrolino, eslabón histórico de la mima contemporánea.

……………………………………………………………………………………..

Lunes 30 de abril

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /16 h y 18 h

AL SON DE LOS ABUELOS

Texto y dirección de Pablo Luna Álvarez

Elenco:

Debby Báez- Carmela

Pablo Luna Álvarez- Rafael

 Vestuario- Leticia Parra

Utilería y muñecos- Carlos Bocanegra

Producción- La Percha Teatro

Carmela y Rafael, se han encontrado después de algunos años. Ella sigue soñando y leyendo cuentos; él ahora se ha convertido en un estricto padre de familia. Al reunirse, Carmela descubre que Rafael ha dejado de soñar y leer por lo que decide hacerlo recordar e invitarlo a volver a ser esa entrañable pareja de cuentacuentos. Por eso conoceremos a Jovita, una anciana que gusta de tejer sus sueños; a don José, un anciano que toda su vida ha intentado volar; a Crispín, su fiel criado, quien ayudará a cumplir este deseo con ayuda del público. De esta manera Carmela intentará que Rafael se reencuentre de nuevo con la lectura, los sueños y la diversión.

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Puestas en Escena al Aire Libre 2011

Obra estrenada el 5 de noviembre de 2011

en el Escenario al Aire Libre Norte del Teatro de la Ciudad.

………………………………………………………………………..

Lunes 30 de abril

Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad / 17 h

PINTA TU RAYA

Texto y dirección de Julio Muro

Elenco:

Viridiana Tamayo- Matías, Ley del Bosque

Julio Muro- Malango, Hugo, Zorro, Jacinto

Fernanda  Muro- Puercolini Marranoswky

Zhuatonalli Muro- Betty

En el poblado de algún lugar el bosque la autoridad ha dejado de preocuparse por los problemas de la comunidad y habrá que buscar cómo solucionarlos. Como primer medida los habitantes han decidido elegir a una nueva autoridad. Esta obra expone la importancia de algunos valores y principios de la cultura democrática en la vida cotidiana como la participación, la solidaridad, la igualdad, la legalidad,  entre otros, a partir de una historia interesante, con un lenguaje accesible para los niños, con argumento divertido, lleno de aventuras.

……………………………………………………………………………

Lunes 30 de abril

Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h

ESCUELA DE PAYASOS

de Friedrich K. Waechter.

Dirección de Gerardo Valdez

Elenco

Víctor Martínez- Zamudio (Zepo)

Liliana Cruz- Covarrubias (Lara-Lara)

Antonio Craviotto- Cejudo (Chicho)

Karla Rivera- Montes de Oca (Matina)

Enrique García- Profesor Benito Fregoso

Escenografía- Sergio Rodríguez

Escenofonía- Ma. del Carmen Costilla

Vestuario- Melissa Olivares

Maquillaje- Francisco de Luna

Iluminación- Carmen Alonso y Miguel Orta

Atrezzo- Carlos Bocanegra

Fotografía- Erick Estrada

Producción ejecutiva- Leticia Parra

Asistente y asesor actoral- Gerardo Dávila

El profesor Benito Fregoso quiere imponer su autoridad entre los alumnos. Para ello, les propone realizar algunos ejercicios asignando diferentes maneras de ser y comportarse. De esta forma, lo que podría ser una clase ordenada, se convierte en una aventura divertida que servirá para que los alumnos, todos payasos, a través del juego, le muestren al maestro que existen diversas formas de enseñanza basadas en la libertad y el respeto.

Obra estrenada el 13 de enero de 2012 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad
………………………………………………………………………………..

Martes 1° de mayo

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /16 h y 18 h

Nota importante: Para niños mayores de 10 años

INFIERNO NUESTRO (… que estás en la tierra)

Dramaturgia de César Tavera

Dirección de Elvia Mante

Titiriteros- Luis Zúñiga y Angélica Coronado

Musicalización- César Tavera

Asistencia técnica- Antonio Ríos

Realización de producción- CREARTI, Cía de títeres

¿Qué tanto permitimos la corrupción en nuestras vidas y que tanto somos parte de ella?, ¿qué tanto nos dejamos llevar por la violencia para resolver nuestros problemas o qué tanto dejamos que la violencia a nuestro alrededor nos influya sin poner nada de nuestra parte para detenerla? Este espectáculo con títeres de guante aborda problemáticas sociales de nuestro tiempo: la corrupción, el secuestro y la extorsión, la incitación a la violencia entre otros males que nos aquejan, es un reflejo de la situación actual de nuestra sociedad, no es una obra para ofrecer soluciones sino para reflejarnos en ella y tomar conciencia sobre la educación que reciben los niños dentro del hogar. Lo que hagamos con nuestra propia reflexión responderá a nuestro libre albedrío. Propuesta para demostrar en su conjunto a partir de juegos titiriteros y personajes que llegan a causar empatía que hablando del infierno no siempre nos referimos al prometido como castigo si pecamos, sino al que vivimos a diario más allá de si lo merecemos o no.

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Puestas en Escena al Aire Libre 2011

Obra estrenada el 24 de septiembre de 2011 en la Concha Acústica del Obispado

………………………………………………………………………………….

Martes 1° de mayo | 17:00 h

Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad

-Obra invitada procedente del Distrito Federal

EL PÁJARO DZIÚ

Dramaturgia de Marcela Castillo

sobre el cuento “La leyenda maya del pájaro dziú”

Dirección de Anick Pérez y Marcela Castillo.

Elenco:

Anick Pérez

Marcela Castillo

Musicalización en vivo- Mónica del Carmen

Asistente de dirección- Miguel Romero

Iluminación- Gerardo Olivares (Tenoch)

Producción ejecutiva- Anick Pérez y Marcela Castillo

Asistente de producción- Gustavo Aguilera

Asesoría escénica- Haydée Boetto

Diseño Gráfico- Gustavo Aguilera´

Producción- Aquelarre Teatro

Una tarde, dos campesinas deciden recuperar la costumbre de sus abuelas y dejar una ofrenda para los Aluxes*; necesitan su ayuda para cuidar las cosechas. Mientras se termina de cocinar el pozole, recuerdan una vieja historia del Mayab: el pájaro Dziú. Con los utensilios de cocina volverán a contarse esa historia; así, podrán recordar las viejas enseñanzas de sus antepasados y asegurarse de que los Aluxes* acudan al llamado. Tortilleros, sopladores, cucharones y demás objetos, se convertirán en los personajes de esta singular historia, donde un valiente y pequeño pájaro enfrenta diversos peligros para salvar la semilla más importante del Mayab: el maíz.

*Los Aluxes son duendecillos malévolos que vagan por los bosques y que suelen penetrar en las casas de los campesinos por las noches. Entre sus travesuras están sacudir las hamacas de los durmientes para despertarlos y lanzar piedras y maltratar a los perros. Sólo se compadecen de quienes les regalan comida o les hacen ofrendas. En compensación, los protegen, y cuidan de sus casas y sus milpas. A quienes atrapen robando los frutos de los huertos ajenos le propinarán una paliza y, por último, acabarán pegando en los gajos los frutos arrancados por el ladrón. Los aluxes nunca duermen o, si lo hacen, mantienen los ojos abiertos.

………………………………………………………………..

OTRAS ACTIVIDADES:

-Presentación de libro con textos de teatro para niños de Jorge Silva

Miércoles 25 de abril a las 19:30 h

Lobby del Teatro de la Ciudad

……………………………………………………………..

-Exposición fotográfica: 10 años del Encuentro Estatal de Teatro para Niños

Lobby del Teatro de la Ciudad

(Abierta cuando haya funciones en este espacio).

………………………………………………………..

-Mesa redonda sobre 10 años del Encuentro Estatal de Teatro para Niños

Miércoles 25 de abril a las 20 h – brindis

Lobby del Teatro de la Ciudad

……………………………………………………………………..

-Exhibición de danza acrobática infantil

Domingo 29 de abril a las 17 h

Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Teatro
Arte Fest 2012

Monterrey, N.L.- Con artistas de la talla de Tania Libertad, Mocedades, Hernaldo Zúñiga, Air Supply, por mencionar algunos, se llevará...

Cerrar
Array ( )