Autoras regias son revelación en editoriales transnacionales

1
Autoras regias son revelación en editoriales transnacionales

Autoras regias son revelación en editoriales transnacionales

Son cuatro autoras regias que son revelación en sellos editoriales. Las creadoras hablan sobre el papel que juegan tanto como autoras, así como por estar dentro de las prestigiadas casas editoriales que las dieron a conocer.

Las escritoras regiomontanas están presentes en las editoriales transnacionales. Un pequeño boom, pero a tomar en cuenta es el que se está registrando en la literatura mexicana con la presencia de Isadora Montelongo, Gisela Leal y Orfa Alarcón (con primeras novelas publicadas) y Sandra Frid (con su tercera novela), quienes expresan su opinión, y el papel que juegan tanto como autoras y el estar dentro de las editoriales que las dieron a conocer.

Isadora Montelongo, quien publicó en Plaza & Janés Las chicas sólo quieren plástico, cuyo tema es el sexo, comenta que no es una cuestión de dónde radican o de dónde provienen, sino de una mera necesidad de escribir:

“Lo que me parece interesante es que las autoras regiomontanas, en este caso, hablo por mí, volteamos a una necesidad de escribir, ya sea en horizontes variados, que van desde una publicación en papel o en la red o revistas neófitas, o reconocidas o editoriales independientes, o transnacionales (para escribir y leer).

“Creo que las autoras regiomontanas podemos dar sorpresas, como autoras tamaulipecas, coahuilenses, duranguenses, etcétera. Y que al final, sea en papel de cuaderno o en editorial grande, insistimos (necesariamente) en picar piedra y escribir letras, así como en saciar la sed de lectura, y las editoriales están ahí para ello: para publicar”.

Orfa Alarcón se dio a conocer en 2010 con Perra brava (editorial Planeta), donde retrata la violencia en que de pronto se ve inmiscuida una joven estudiante, y que para la autora significó su ópera prima:

“Tuve una respuesta muy positiva, realmente yo no esperaba tanta atención de los lectores jóvenes, creía más bien que mi novela era para un público maduro”.

En cuanto a las autoras regias comenta: “Es muy importante que Monterrey se dé a conocer por medio de sus escritores y ojalá éste se convierta en un movimiento más fuerte”, y agrega que el proceso de publicación se dio “como cualquier proceso editorial, éste siempre es lento. Estuve buscando el contacto con diversas editoriales, tuve buena aceptación en varias, pero opté por Planeta, porque el trato con mi actual editor fue muy cordial. Estoy feliz de que la Perra brava haya quedado en buenas manos”.

Gisela Leal este año publicó su primera obra de la mano de Alfaguara y comenta que para el arte no importa el lugar de dónde se provenga, siempre y cuando éste sea de gran aporte.

“Desde luego me parece algo bueno, pero no me sorprende. Se trata de que eso ya está sucediendo, aunque todavía no con la potencia que pudiera llegar a tener, y por eso mismo las miradas están volteando más hacia una ciudad que tiene todo para trascender, no sólo como capital económica e industrial, sino como una generadora de cultura.

“Monterrey está experimentando una liberación creativa que poco a poco ha estado permeando en la sociedad en general; el hecho de que grandes editoriales –o cualquier otra entidad– se estén dando cuenta de ello es un simple efecto natural”, comenta Leal.

Su novela El club de los abandonados la mandó al premio Alfaguara y resultó finalista, y de ahí que les interesara su publicación:

“Llegó a ser leída por el equipo editorial, entre ellos Marcela González, directora editorial de ese sello, quien se comunicó conmigo para proponerme su publicación, después de que quedara como una de las finalistas en México y fuera enviada a Madrid como propuesta por parte de nuestro país”.

Sandra Frid publicó Luz entre ceniza (Mr-Planeta, 2011), que hasta ahora es considerada su mejor novela, puesto a que ya ha publicado dos más: A través de su mirada y Mujer sin nombre, además de cuentos en coautoría. En estos momentos prepara una novela sobre Alfonso Reyes, El Regiomontano Universal, y de este grupo de escritoras comenta:

“Soy regiomontana y me da mucho gusto. Por supuesto que es muy importante, ya además con este tema que de lo poco que se lee en México, y que sea mexicanas las que se lean, y que además sean regiomontanas, eso es bueno.

“Me siento muy orgullosa, pese a que desde niña me vine al DF. Y bueno, tanto soy de allá, que mi próximo tema es sobre un regiomontano, Alfonso Reyes, estoy novelando su vida y realmente estoy muy apasionada con la historia”.

Su trayectoria y la temática, donde aborda la vida de Edith Stein (1891-1942), quien fue discípula y asistente del filósofo Edmund Husserl, y quien es además reconocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, víctima de los campos de concentración de Hitler, la pusieron con su reciente libro en un mercado más amplio.

“A mí no creo que la editorial me haya publicado por ser regiomontana. Yo pienso que como Edith (Santa Teresa Benedicta de la Cruz), el destino me fue llevando. Yo la entregué al editor hace un año, y me dijo que para el 2011 ya estaba todo planeado. Me pidió tres meses, pero me hablaron antes, pues les interesó mucho, y se publicó el año pasado”.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nuevo León
Traen a México Warhol ilustrador

Andy Warhol los años de Harper´s Bazaar 1951-1964, está integrada por alrededor de 60 obras de mediano y pequeño formato...

Cerrar
Array ( )