Diario Cultura.mx

Barbie Girls cuentan su historia

Barbie Girls cuentan su historia

La vida, las vicisitudes y la problemática de un trío de jóvenes de las llamadas niñas bien son narradas en la obra Barbie Girls de Mario Cantú Toscano, que presenta el grupo Cereza Cabaret este fin de semana en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

La obra, dirigida por Carlos Echartea, estrenada la semana pasada en este espacio CONARTE ubicado en Zuazua y Matamoros, se ofrecerá ahí mismo este jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 27 del mismo mes a las 18:00 horas.

Actúan Lissette Treviño, Anabel Sánchez y Karla Puente.

“Aparentemente hablamos de estereotipos femeninos, chicas de portada; like María, Jackie e Irma”, escribió sobre la obra la dramaturga yucateca Conchi León.

“En el iPod, Madonna —la triunfadora por excelencia— entona Vogue, estimulando a las Barbies a conquistar el mundo desde Sanborns. En un país con indígenas chiquitos y morenitos, ser high life tiene extrañas ventajas: abundancia económica, belleza, pastillas, esbeltez, anorexia, orgasmos, soledad, vacío, frivolidad y, de pilón, diosito, amigo cercano del colegio de monjas. Bibi, Chiquis y Nené buscan Die another day.. but maybe today is the day”.

El dramaturgo regiomontano Mario Cantú Toscano, afirmó León, traza un tríptico perfecto: mujer, imagen e identidad. Esta obra desnuda -prenda por cirugía- a una sociedad plástica que intenta esconder secretos con tiras de piel de familia.

“Ser hija de papi es sinónimo de juguete incapaz de rechazar las caricias paternas… Aunque éstas duelan o desnuden. Para olvidar es mejor permanecer en el escaparate: la caja plástica donde son exhibidas de tiempo completo. Así como las niñas bien van en descenso en la fucking resbaladilla, así caemos en esta historia, riéndonos al principio de tres estúpidas mujeres y después asomándonos con ellas a un mundo paralelo, lejos de la cloaca familiar. Una delicia para tres actrices, un buen texto para -no- cualquier director… Un espejo social donde es mejor no mirarse. You know, my Darling?”.

 La entrada general es de 60 pesos y de 40 para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.