Creador de Mario Bros gana el Asturias

0
Creador de Mario Bros gana el Asturias

Creador de Mario Bros gana el Asturias

Miyamoto es “el padre del videojuego moderno y artífice de una verdadera revolución”

Donkey Kong, Mario Bros o Zelda son algunos de los personajes a los que Shigeru Miyamoto dio vida en sus videojuegos y catapultó a la fama. A sus 59 años, el diseñador japonés ganó ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que lo reconoció no sólo como “el padre del videojuego moderno”, sino además como el artífice de una verdadera revolución.

Miyamoto “es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo”, destacó el jurado en Oviedo, España.

El galardón está dotado con 65 mil dólares y una escultura creada por Joan Miró para los Premios Príncipe de Asturias, que Miyamoto recogerá en Oviedo el próximo otoño europeo.

“Me siento muy honrado”, aseguró el cerebro de Nintendo desde Kyoto, donde nació en 1952. “La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio”, añadió, comprometiéndose a seguir esforzándose para ofrecer diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo.

Diversión son violencia

Este creador y diseñador lleva más de tres décadas utilizando su imaginación en el desarrollo de unos videojuegos que dejan siempre fuera la violencia. No en vano algunos lo llaman el “Walt Disney de los videojuegos”. Y también se ha dedicado a la invención y el desarrollo de los soportes de esas aventuras.

Suya es la consola portátil DS, la primera con doble pantalla. O la Wii, que colocó la consola en el salón de casa permitiendo a toda la familia jugar o hacer deporte con un aparatito en el que desaparecieron los mandos y que convirtió al propio cuerpo en un auténtico joy stick.

“Miyamoto no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas”, añadió el jurado en Oviedo, donde el japonés se impuso en la votación final, muy ajustada, al filósofo francés Edgar Morin y a la agencia fotográfica Magnum.

A lo largo de su carrera y desde que comenzó a trabajar en Nintendo en 1977, tras graduarse en Arte y Diseño Industrial en la universidad japonesa de Kanazawa, Miyamoto ha diseñado más de 100 videojuegos. Algunos como The Legend of Zelda o Mario Bros, son considerados los mejores de la historia. Con más de 275 millones de unidades vendidas, las aventuras del fontanero italiano se han convertido en la saga más comercializada de la historia.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Mundo
Reygadas dice que su película debió llamarse “México sangra”

La más reciente cinta del cineasta mexicano, que cuenta la historia de Juan y su familia, que dejan el DF...

Cerrar
Array ( )