Diario Cultura.mx

El Rivera se queda sin vender y un Lam sorprende en Sotheby’s

El Rivera se queda sin vender y un Lam sorprende en Sotheby’s

La casa de subastas tenía como precio estimado de entre 4 y 6 millones de dólares, y a pesar de que las ofertas de compra de la pintura de 1939 llegaron hasta los 3 millones 700 mil y que el martillo se escuchó, la venta no se concretó

NUEVA YORK. —Aunque se esperaba que la pintura Niña en azul y blanco, de Diego Rivera, marcara récord de ventas para el pintor mexicano la noche de ayer en la casa Sothebys, la obra no fue vendida.

La casa de subastas tenía como precio estimado de entre 4 y 6 millones de dólares, y a pesar de que las ofertas de compra de la pintura de 1939 llegaron hasta los 3 millones 700 mil y que el martillo se escuchó, la venta no se concretó.

En la tradicional subasta de arte latinoamericano quien sí alcanzó récord de ventas fue el pintor cubano ya fallecido Wifredo Lam, con Ídolo (Oya/Divinité de l´ air et de la mort), que se vendió en 4 millones de dólares, sin incluir en esa cifra las comisiones e impuestos.

Niña en azul y blanco es una pintura de Juanita Rosas, hija de la nana de Guadalupe Rivera Marín; el pintor hizo varios cuadros con la niña, incluso uno donde está con Guadalaupe: Picos y niña. Las obras mejor vendidas de Rivera son Baile en Tehuantepec, de 1928, que se vendió en 1995 en 3 millones 82 mil dólares, en Sotheby’s; Vendedora de flores, que se vendió en 2.7 mdd en Christie’s en 1991; y Mujer con alcatraces, adquirida por 2 millones 550 mil dólares, en Sotheby’s, en 1991. El récord para una pintura en América Latina es para Trovador, de Rufino Tamayo, por 7.2 millones de dólares, en 2008.