Festival Cevantino entre lo clásico y la banda sinaloense

0
Festival Cevantino

Festival Cevantino

Con Austria, Polonia y Suiza como invitados, lo mismo que Sinaloa en el plano nacional, el Festival Cervantino dio a conocer su programación.

Los clásicos sonidos del Festival Internacional Cervantino se componen de las obras de los autores clásicos y contemporáneos, nombres como Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Arvo Pärt forman parte de la riqueza de este encuentro, el cual ahora recibirá la variedad de la música de banda.

Con la presencia de dos agrupaciones emblemáticas del género de los últimos años, habida cuenta de que Sinaloa es el estado invitado de honor en esta 40 edición.

En 40 años de existencia, el Cervantino se ha constituido como un verdadero patrimonio de México, posicionándose entre los cinco mejores festivales internaciones multidisciplinarios del mundo —junto con el de Salzburgo, en Austria; Edimburgo, en Reino Unido; Bayreuth, en Alemania, y el Iberoamericano de Bogotá, en Colombia—, argumentó Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino, durante el anuncio de la programación de la llamada Fiesta de Espíritu.

La fiesta cultural donde se dan cita la danza, el teatro, la música, la ópera, el cine, la literatura, las artes visuales y académicas se desarrollará del 3 al 21 de octubre con la presencia de tres países europeos: Austria, Polonia y Suiza como invitados de honor.

Naciones que, dicho sea de paso, no se detuvieron por la violencia que se vive en México y aceptaron la invitación de venir al Cervantino, según lo declarado por los propios embajadores de esas naciones en nuestro país.

“Es un gran honor para nosotros haber sido elegidos como invitados especiales a un festival tan reconocido en el mundo entero”, dijo Anna Niewiadosska, embajadora de Polonia en México.

El Cervantino celebrará sus cuatro décadas de existencia con un presupuesto de 72.6 millones de pesos; y en 19 días de fiesta convocarán a 3 mil 15 artistas de 26 países.

Entremeses

En esta celebración no se puede olvidar la figura del maestro Enrique Ruelas, quien en el ámbito de la Universidad de Guanajuato inició una tradición: las representaciones de los Entremeses de Miguel de Cervantes en la Plaza de San Roque, que dieron origen al Festival Internacional Cervantino, puntualizó su directora, Lidia Camacho.

Aclaró que al anunciar la programación del festival, no se violó la “veda electoral”, porque se trata de un encuentro eminentemente cultural.

El gobernador de Guanajuato, Héctor López, enfatizó que el Cervantino es resultado de un movimiento cultural que nació de la sociedad y que se ha convertido en uno de los mejores festivales del orbe.

En eso coincidió Consuelo Sáizar, quien agregó que a 40 años de existencia el Cervantino es el foro más importante de América Latina y uno de los protagonistas de la historia cultural de esta región.

En su intervención, Mario López Valdez, gobernador del estado de Sinaloa, indicó que la invitación que le hizo el Cervantino representa un gran privilegio.

Legado

El primer Festival Internacional Cervantino se realizó en 1972, a cargo de un comité organizador encabezado por la actriz Dolores del Río y el propio Mario Moreno “Cantinflas”.

Su máximo esplendor lo vivió durante el gobierno del presidente José López Portillo, cuando su esposa, Carmen Romano, tomó las riendas del Cervantino y el presupuesto no era un problema, fue así como a tierras guanajuatenses llegó lo mejor del mundo.

En 1985 la Fiesta del Espíritu se suspendió debido la tragedia que vivía México a consecuencia de los terremotos del 19 de septiembre.

La fiesta organizada en el corazón de la ciudad de Guanajuato ha tenido como invitados a través de su historia a: Mstislav Rostropovich, Leonard Bernstein; el Ballet Bolshoi, Kronos Quartet, Madredeus, Los Tigres del Norte, Meno Fortas y Les 7 doigts de la main.

Presencia artística

La participación del legendario músico italiano Riccardo Muti, quien se presentará con la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las más prestigiosas del mundo, será una de tantas actividades que se registrarán en el 40 Festival Internacional Cervantino.

La ciudad de Guanajuato, declarada patrimonio cultural de la humanidad, será escenario natural de la presentación de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Varsovia, y de la Royal Shakespeare Company; además de ocho espectáculos de calle. De parte de los países invitados se montará la obra Dorian Gray, de Oscar Wilde; la exposición del famoso pintor austriaco Gustav Klimt; además del homenaje que se le rendirá a Jean-Jacques Rousseau, con motivo del tricentenario de su nacimiento.

Para mayor información sobre el programa de actividades se puede consultar la página

www.festivalcervantino.gob.mx

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Danza, Mundo, Música, Nacional, Teatro
Pide Alondra de la Parra más cursos de dirección orquestal

Satisfecha con la convocatoria que tuvo el curso de dirección orquestal impartido en la ciudad de México por Kenneth Keisler,...

Cerrar
Array ( )