Historiadores de Nuevo León

1

José Ángel Anguiano Mtz.

Nuevo León es un Estado con historia y ésta ha sido escrita por reconocidos personajes de la comunidad regiomontana, quienes a través de sus obras nos han permitido tener una mejor comprensión de nuestro devenir histórico.

Los criterios que se siguieron para determinar el perfil de las personalidades de la historia, fue que en vida hubiesen aportado o estén aportando nuevos conocimientos históricos a la cultura neoleonesa. En primer lugar se destacan los historiadores fallecidos, en segundo lugar los historiadores decanos y, finalmente, algunos que vienen figurando por sus obras publicadas.

Historiadores fallecidos

Alonso de León (1600/1610-1661)

Nació en la ciudad de México. Bautizado en la Catedral el 30 de agosto. Murió en el estado de Nuevo León, el 17 de julio. Hijo de Lorenzo Pérez y Adriana de León. Se casó con Josefa González en 1635. En ese año entró al Nuevo Reino de León. Primer poblador, en 1637, de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta. Fue procurador de su primer ayuntamiento y después alcalde mayor. Participó a la jornada de descubrimiento de camino de la Florida y río de Palmas, y a la del camino de la Huasteca en 1643. Descubrió las salinas de San Lorenzo. Asistió a más de 35 jornadas de pacificación. Desempeñó diversas funciones de gobierno ante los virreyes. En 1655 viajó a España para dar cuenta al rey de las actividades del gobernador Martín de Zavala. Fue padre del general del mismo nombre, pacificador de Texas, fundador de Monclova y gobernador de Coahuila. Su obra más famosa es Relación y Discursos del descubrimiento, población y pacificación de este Nuevo Reino de León. En ella describe los momentos más importantes de la fundación de pueblos y los problemas que tuvieron que enfrentar contra los indios.

Juan Bautista Chapa (1630/1631-1695)

Poblador, cronista, poeta. Nació en Albisola, Génova, Italia, entre 1630 y 1631. Murió en Monterrey el 20 de abril. Se embarcó rumbo a la Nueva España cuando tenía 17 años. Estudió artes en la ciudad de México. En diciembre de 1650 vino a Monterrey con Alonso de León, el cronista. Fue escribano de cabildo de la villa de Cadereyta y secretario de los gobernadores Martín Zavala, León de Alza y Nicolás de Azcárraga. Asistió a diversas jornadas de pacificación y acompañó al general Alonso de León, hijo del cronista, a las que hizo en Texas de 1686 a 1690. Durante el tiempo que el general gobernó Coahuila, le sirvió de secretario. Redactó el acta de fundación de Monclova (1689). Su amistad con el cronista le hizo continuar la obra de éste. Por modestia dejó anónimo su trabajo, pero en 1953 fue identificado por Israel Cavazos. Residió en Monterrey durante 45 años. Fue procurador de la ciudad en 1668. El gobernador Cuervo de Valdés le hizo merced de tierras en los actuales municipios de General Treviño, Parás y Agualeguas. Es conocido como el Cronista Anónimo. Su obra clásica es Historia del Nuevo Reino de León, 1650 a 1690.

Josseph Antonio Fernández de Jáuregui Urrutia (1703-)

Nació en Menagaray, provincia de Araba, España, el 16 de septiembre de 1703. Se ignora la fecha de su muerte. Radicó en la ciudad de Querétaro. Fue gobernador del Nuevo Reino de León de 1731 a 1740. Reconstruyó las casas reales (palacio municipal). Promulgó las Ordenanzas para el cabildo. En 1736 presentó un proyecto para la colonización del Nuevo Santander (Tamaulipas) con familias del Nuevo Reino de León. Gobernó durante nueve años y entrego el cargo a don Pedro de Barrio Junco y Espriella. Escribió sobre aspectos históricos relacionados con la Colonización del Noreste de México. Su obra se titula Descripción de Nuevo León, 1735-1740. Se cree que murió en Querétaro.

José Eleuterio González (1813-1888)

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de febrero. Murió en Monterrey el 4 de abril. Estudió en el Seminario de Monterrey. Inició los estudios de medicina en Guadalajara y los concluyó en San Luís Potosí. Llegó a Monterrey en 1833. Residió en Nuevo León por 55 años. El obispo Belaunzarán lo nombró director del hospital de Nuestra Señora del Rosario. Fundador del Consejo de Salubridad. Impartió la cátedra de obstetricia. Participó en la fundación del Colegio Civil, abierto en 1859. Fue su director y catedrático de éste. Fundador de la Escuela de Medicina en 1859, la dirigió y fue maestro por muchos años. Fundó el Hospital Civil, en 1860. Fue declarado ciudadano de Nuevo León. Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia. Gobernador del Estado en 1870. Durante su gestión fundó la Escuela Normal de Profesores. Nuevamente como gobernador constitucional, tomó posesión el 4 de diciembre de 1872, hasta el 4 de octubre de 1873. Fue declarado Benemérito del Estado. Entre su obras destacan: Algunos apuntes y datos estadísticos que puedan servir de base para formar una estadística del Estado de Nuevo León; Un punto de higiene pública, sepulturas, aplicado a la ciudad de Monterrey; Apuntes para la historia eclesiástica de las provincias que formaron el Obispado de Linares; Un discurso y un catálogo de plantas clasificadas dirigido a los alumnos de la Escuela de Medicina; Biografía del Benemérito Mexicano D. Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra; Los médicos y las enfermedades de Monterrey; De Historia y de Moral; Colección de discursos del doctor José Eleuterio González sobre instrucción pública y otros opúsculos; Obras completas del doctor José Eleuterio González; La mosca hominívora, disertación leída en la academia médico-farmacéutica de Monterrey, la noche del 3 de marzo de 1865, por el profesor de medicina Don José Eleuterio González; Lecciones orales sobre el bautismo no solemne o de necesidad; Tónicos de la voluntad. Reglas y consejo dados a los alumnos del Colegio Civil de Monterrey; Apuntes y documentos para la historia de Coahuila; Bibliografía de Coahuila; Raíces Griegas; Patología General, entre otras más.

David Alberto Cossío (1833-1939)

Nació en la ciudad de San Luis Potosí el 7 de agosto. Murió en la ciudad de México el 16 de agosto. Ya para 1908 residía en Monterrey. En 1911 figuró como orador en una fiesta de homenaje a Francisco I. Madero. Descolló en la vida política local, fue alcalde provisional de Monterrey, diputado federal, tesorero general de gobierno y gobernador interino y senador. En la segunda década del siglo colaboró en Zig-Zag. Después fue editorialista de El Porvenir. Se dedicó también a las investigaciones históricas. Su obra se divide en histórica, poética, teatral y novelística. Publicó seis tomos sobre la historia de Nuevo León, también escribió poesía: Humo (1919); Manantiales eterno (1930); Guirnaldas y otros poema (1933). Escribió un ensayo titulado Padre Mier y la Bandera Nacional (1939) y un libro de rimas Púas (1939). También publicó libros de comedia: La rebelde (1913); El abismo (1916); El diablo romántico (1922); Deuda de Gloria (1940) y Vidas soñadas (1940). En diciembre de 1937 organizó el Tercer Congreso de Historia, celebrado en Monterrey. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Historia y Geografía, en Monterrey. Está sepultado en el panteón del Carmen.

Hermenegildo Dávila (1846-1908)

Nació en el valle de la Mota (hoy General Terán, N.L.) el 13 de abril. Murió en Tampico, el 23 de mayo. Aprendió sus primeras letras al lado del presbítero Victoriano Dávila, su tío. En 1860 ingresó al Colegio Civil, en Monterrey. La ocupación de la ciudad por los franceses interrumpió temporalmente sus estudios. Se recibió de abogado en 1869. Fue por muchos años profesor de historia y de literatura en el Colegio Civil. Escribió mucho a favor de la causa de la República. Colaboró en el periódico independiente El Municipio, de corta duración. Cultivó también el género teatral. Discípulo del doctor José Eleuterio González, adquirió de él la inclinación a los estudios históricos. Sus obras más importantes son: Biografía del Doctor José Eleuterio González- Gonzalitos; Fray Servando Teresa de Mier; Biografía del Sr. General Don Juan Zuazua; Cartilla histórica de Nuevo León; Lecciones de poética, escritas para los alumnos del Colegio Civil de esta ciudad por Hermenegildo Dávila, y dedicadas por el mismo a la juventud nuevoleonesa; Alegato de buena prueba sobre divisoria de las haciendas de Guadalupe y del fresno; y Escenas de la intervención. En teatro escribió Obras son amores.

Carlos Pérez Maldonado (1896-1990)

Nació en Monterrey el 24 de febrero. Murió en la misma ciudad el 8 de marzo. Estudió con los hermanos cristianos de La Salle. Se graduó de comercio en el Colegio Marista de Monterrey. Ocupó elevados puestos en importantes negocios e industrias locales. Miembro de una familia distinguida, fue caballero de diversas órdenes y recibió numerosas condecoraciones. Autoridad en heráldica y numismática, formó valiosas colecciones. Sus libros sobre estas especialidades son muy importantes. En 1943 formó parte de la comisión que proyectó el escudo de Nuevo León. Fundador de la Academia de Ciencias Históricas de Monterrey, publicó varios números de las Memorias de dicha institución. A su iniciativa se debió la organización del Primer Congreso de Historiadores de México y los Estados Unidos, celebrado en Monterrey en 1949. La Academia Nacional de Historia y Geografía le honró con las Palmas Académicas.

Es autor de las siguientes obras: Monterrey: cosas poco conocidas acerca de este nombre y de su Heráldica; El Obispado, Monumento Histórico de Monterrey; Documentos Históricos de Nuevo León. Anotados y comentados. Primera Serie 1596-1811; Documentos Históricos de Nuevo León. Anotados y comentados. Segunda Serie 1812-1821; Narraciones históricas regiomontanas; Narraciones históricas regiomontanas II; La ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey; El Segundo Imperio Mexicano; El Casino de Monterrey. Bosquejo histórico de la sociedad Regiomontana; Medallas de México, conmemorativas; Condecoraciones mexicanas y su historia; Sembradores de Amistad; Porqué se vino a vivir a Monterrey el doctor José Eleuterio González; Historia del Tenis en Monterrey; Como era Maximiliano y Carlota; y Los condes de Monterrey, entre otros.

Santiago Roel Melo (1885-1957)

Nació en Monterrey el 24 de noviembre. Murió en la misma ciudad el 19 de enero. Estudió en el Colegio Civil. Ingresó a la Escuela de Jurisprudencia. En 1903, interrumpió sus estudios por motivos políticos pero los continúo en 1907 hasta graduarse de abogado. Sus primeros escritos aparecen en Redención, semanario estudiantil de 1903; las del historiador en Renacimiento, que fundó en 1904. En la política local ocupó un cargo edilicio en 1912 y una diputación del Congreso Constituyente local de 1917. Fue también Senador suplente en 1928. La Academia Nacional de Historia le otorgó en 1948 las Palmas Académicas. Fue un abogado notable, sin embargo, consagró lo mejor de su tiempo a las investigaciones históricas. En el diario El Porvenir mantuvo por largo tiempo la sección Conozca Nuevo León, divulgando noticias sobre personajes y acontecimientos del pasado regional. Su obra histórica más importante fue Nuevo León apuntes históricos.

Timoteo, L. Hernández(1906-1984)

Nació en la hacienda de Santa Fe, del municipio de Villaldama, N.L., el 28 de junio. Murió en Monterrey el 15 de julio. Obtuvo el título de profesor por la Escuela Normal de Nuevo León, en 1926. Desde 1922 trabajó como ayudante en las escuelas: Miguel F. Martínez, Gabino Barreda, Escuela Normal Excelsior y la Primaria Nocturna, entre otras. Trabajó también en la Academia de Comercio General Zaragoza. Inspector escolar desde 1932. Secretario de la Dirección General de Educación (1949-56); director general de Educación Publica (1961-67). Director de la Escuela Normal Superior. Secretario y regidor de Ayuntamiento de Monterrey (1937-38). Fue secretario general de la Sección 43 (hoy Sección 50 del SNTE). Entre sus logros principales está el reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de la Ley de Pensiones y Jubilaciones, en 1947; la Colonia del Maestro, la Casa del Maestro, y el servicio médico para los maestros. Miembro fundador y presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Fue autor de los siguientes libros: Geografía del Estado de Nuevo León; Breve Historia de Nuevo León; Relación Histórica sobre las Cabeceras de los municipios de Nuevo León y Geografía del Municipio de Monterrey, entre otros.

José P. Saldaña (1891-1992)

Nació en Monterrey el 19 de octubre de 1891. Murió en Monterrey el 11 de julio. Obtuvo el título de Contador en 1906. Organizó el Partido Liberal de Nuevo León. Fue jefe del Partido Constitucionalista de Nuevo León. En 1910, acudió a recibir a don Francisco I. Madero cuando llegó a Monterrey para hacer su campaña. Militó en la revolución constitucionalista. Diputado de la XXVIII Legislatura (1918-1920). Fue Secretario de la Cámara de Diputados en el año de 1919. En 1922 se desempeño en la subdirección del Departamento Legal del Senado de la República. En 1935, fue Oficial Mayor del Gobierno y encargado del despacho del Poder Ejecutivo durante el gobierno del general Gregorio Morales Sánchez. Consejero y director de diversas instituciones bancarias y sociales. Gerente del Centro Patronal de Nuevo León. Fue presidente honorario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia. Colaboró en la revista Humanitas, anuario de la UANL.

Articulista en los periódicos: La Prensa, Redención y El Día; además en las revistas Icaro; Sueño; Solidaridad y otras. Por mucho tiempo fue editorialista del periódico El Norte. Redactor de planta de los periódicos: El Sol y Mundo Nuevo, de Monterrey; La Opinión y El Mundo, de Tampico; La Opinión, de Torreón, y La Prensa de San Antonio, Texas. Director de la revista Actividad, órgano de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey.

Autor de los libros: Mi actuación como Diputado al Congreso de la Unión (1920); Manual Práctico de la Ley Federal del Trabajo (1943); Estampas Antiguas de la Ciudad (1942); Historia y Tradiciones de Monterrey (1943); Casos y Cosas de Monterrey (1943); Episodios Históricos, Episodios Contemporáneos, Episodios de Ayer, Grandeza de Monterrey, Crónicas Históricas (1982), La novela de Juan Luis, ¿Y que hicimos”(1988) y Apuntes políticos y Socioeconómicos de Monterrey (1991).

En sus últimos años publicó en El Porvenir, de Monterrey, centenares de artículos y crónicas. Fue cronista de la ciudad de Monterrey, desde 1967.

Rodolfo Arroyo Llano (1908 -)

Nació en Monterrey el 23 de enero. Se ignora la fecha de su muerte. Obtuvo título de médico por la Facultad Nacional de Medicina, en 1932. Hizo estudios de posgrado en la Universidad de Tulane. Durante diez años ejerció su profesión en Querétaro. Dirigió el hospital municipal de Cadereyta de Montes y el hospital civil de la ciudad de Querétaro. Volvió a Monterrey en 1942. Ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la UANL y del Instituto de Trabajo Social. En 1953 asistió a un congreso de su especialidad, en Nueva York. Ha sido presidente de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística. Ha colaborado en El Norte y El Porvenir, de Monterrey.

Algunas de sus obras son: La historia de la casa del mirador; Ignacio Zaragoza, defensor de la libertad y la justicia, y Manuel Z. Gómez.

Andrés Montemayor Hernández (1943-1982)

Nació en Monterrey el 17 de febrero. Murió en Monterrey el 24 de diciembre. Dejó sus estudios de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Filosofía de la UANL para ingresar al Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, en 1963. Hizo allí la maestría en historia, presentó su tesis el 7 de mayo de 1971. En ese mismo año obtuvo el primer premio en el certamen sobre historia de Monterrey, convocado por la Asociación de Libreros de esta ciudad. En 1966 hizo un curso especializado en la Universidad de Toronto, en Canadá. Miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Colaboró en el anuario Humanitas, de la UANL, en El Porvenir y en Vida Universitaria. Su obra más representativa se titula La Historia de Monterrey.

Gerardo de León Torres (1926-1987)

Nació en Monterrey en 1926. Murió en la misma ciudad el 30 de abril. Arquitecto por la UANL. Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia en 1976 y en 1981. Jefe de investigación de historia en el Centro de Investigaciones Urbanísticas. Trabajó también para el Centro de Información de Historia Regional, ambos de la UANL. Catedrático de diversas escuelas universitarias. Colaborador de Vida Universitaria, El Porvenir, Humanitas y otras.

Celso Garza Guajardo (1943-2001)

Nació en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el 13 de mayo. Obtuvo el título de profesor por la Escuela Normal Pablo Livas, de Sabinas, en 1961. En 1974 se graduó en la Escuela Normal Superior del Estado, en la especialidad de Ciencias Sociales.

Director del periódico juvenil El Demócrata (1960-1962), y de El Timón, órgano de la Normal. Participó en varios foros nacionales sobre problemas de la juventud y de la educación. Fue miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Publicó en Semana, de Sabinas Hidalgo, una serie de artículos sobre historia de ese lugar. Fue profesor de la Escuela Normal Superior.

A partir de 1980 ocupó el puesto de director del Centro de Información de Historia Regional de la UANL. Miembro y presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Fundó en 1989 la Asociación Estatal de Cronistas.

En 1984 recibió la Medalla al Mérito Cívico “Capitán Alonso de León” de la SNHGE, así como la Medalla al Merito Cívico “Estado de Nuevo León” en 1993; además del Premio de Investigación en Ciencias Sociales por la UANL en 1983.

Celso Garza es autor de 25 títulos entre los que destacan: Memorias de cocina; Crónicas de aromas y sabores; El Real de Santiago de las Sabina, 1693-1829 (1974); Calzada Madero, ¿quién te quiere? (1983); La Alameda. Un sueño de Monterrey (1986); En busca de Catarino Garza, 1859-1895 (1989); Textos para la Historia de Nuevo León (1989); Aquellos años que soñé (1989), entre otros.

Isidro Vizcaya Canales (1917-2005)

Nació en Laredo Texas, el 12 de diciembre. Falleció en Monterrey el 19 de septiembre de 2005. Cursó la primaria en Nuevo Laredo, Tamaulipas y la secundaria en Laredo, Texas. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela de Agronomía Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde 1952 hasta que se jubiló. Fue profesor de Geografía e Historia. Desarrolló investigación histórica por un espacio de cincuenta años.

En 1939, Don Isidro Vizcaya Canales junto a un puñado de nuevoleoneses, inspirados en los principios doctrinarios de Manuel Gómez Morín, fundaron en Nuevo León la versión local del Partido Acción Nacional.

En 1972, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística lo condecoró con la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”. Veinte años después, el gobierno de Nuevo León le otorgó la Presea al Mérito Cívico “Estado de Nuevo León”, en el área de historia. En el 2003 la Asociación de Historiadores del Noreste de México le confirió un reconocimiento público por sus cincuenta años de investigación histórica.

Don Isidro Vizcaya Canales, a través de su producción historiográfica nos legó la obra de un historiador consolidado donde el centro de sus investigaciones fue el noreste mexicano y el siglo XIX.

Entre sus libros destacan los siguientes: Agricultura en Nuevo León; Historia de Europa Moderna; La invasión de los indios Bárbaros al Noreste de México en los años de 1840-1841; Los orígenes de la industrialización de Monterrey: Una historia económica y social desde la caída del Segundo Imperio hasta el fin de la Revolución 1867-1920; Monterrey, los primeros años después de la Independencia; Montemorelos en la primera mitad del siglo XIX; Factores adversos para el desarrollo de las Provincias Internas en los últimos años de la dominación española; En los albores de la Independencia, las Provincias Internas de Oriente durante la insurrección de don Miguel Hidalgo y Costilla 1810-1811; Don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdez; Diario de lo ocurrido a las milicias del Nuevo Reino de León al mando de su comandante el capitán don Pedro Herrera Leyva en sus operaciones contra los insurgentes; El archivo del insurgente José Rafael de Iriarte; El fin de los indios lipanes; Monterrey bajo sitio, octubre 23 y 24 de 1913; Instrucción reservada de don Nemesio Salcedo y Salcedo comandante general de provincias internas a su sucesor; Monterrey 1882: Crónica de un año memorable; Incursiones de indios al noreste en el México independiente 1821-1855; Un siglo de Monterrey, desde el grito de Dolores hasta el Plan de San Luis 1810-1910; Tierra de Guerra Viva: invasión de los indios bárbaros al noreste de México 1821-1885 (2001), entre otros.

 

Fray Servando Teresa de Mier y Noriega (1763-1827)

Nació en Monterrey el 18 de octubre. Murió en la ciudad de México el 3 de diciembre. Hizo sus primeros estudios en Monterrey. En 1780 tomó, en la ciudad de México, el hábito de Santo Domingo. Realizó su carrera profesional en el Colegio de Porta Coeli. Fue doctor en teología por la Universidad de México. Fue condenado a diez años de reclusión en el Convento de Caldas, en España. Se volvió un hábil escapista pues se fugo de todas sus prisiones. En 1797 huyo a Francia. En 1801 pasó a Burdeos y a París, donde conoció a Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar. Tuvo a su cargo la parroquia de Santo Tomás. En 1802 marchó a Roma y obtuvo su secularización. En 1804 volvió a Cádiz y fue capturado en Madrid, escapó y fue reaprehendido. Logró escapar nuevamente y se refugio por tres años en Portugal. En 1811 viajó a Londres a propagar la idea de la Independencia de la Nueva España. Allí editó su Historia de la Revolución de la Nueva España. En esa misma ciudad conoció a Francisco Javier Mina, con quien viajó a América en 1816. Hecho prisionero por Joaquín Arredondo, fue conducido a México. En las cárceles de la Inquisición escribió su Apología. Fue conducido a San Juan de Ulúa, de allí a la Habana y de después pasó a Filadelfia en 1821. Tras consumarse la Independencia volvió a México en 1822 para ser apresado en San Juan de Ulúa. Ya libre, se enfrenta a Iturbide, a quien lo confronto, la acción lo condujo a prisión bajo el cargo de conspiración. Fue diputado por Nuevo León al Congreso Constituyente de 1824. Fue uno de los firmantes del Acta Constitutiva de la Federación y de la Constitución Federal. Fue protegido por el presidente Victoria y vivió alojado en el Palacio Nacional, lugar donde murió un tres de diciembre. Sus restos fueron sepultados en el Convento de Santo Domingo.

Su producción bibliográfica es muy vasta, sólo se mencionarán algunos títulos: Proclama de los valencianos del ejercito de Cataluña a los del ejercito de Valencia; Historia de la Revolución de la Nueva España; Carta de despedida a los mexicanos, escrita desde el Castillo de San Juan de Ulúa, por el Dr. Don Servando Teresa de Mier; Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana; Cartas de un americano sobre las ventajas de los gobiernos republicanos; Memorias; Diez cartas hasta hoy inéditas de Fray Servando Teresa de Mier; Memorias de Fray Servando. Escritas por el mismo en las cárceles de la Inquisición d la ciudad de México, en el año de 181; Escritos inéditos; Obras Completas, entre otros.

Historiadores Decanos

Lic. Israel Cavazos Garza (1923 -)

Nació en Guadalupe, Nuevo León, el 2 de enero. Hizo la carrera de historia en el Colegio de México, fue alumno de Silvio Zavala, Agustín Millares Carlo, José Gaos, François Chevalier, José Miranda y Manuel Toussaint, entre otros. Archivista, bibliotecario e investigador de la historia regional del noreste de México. Director fundador de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes (1952-1962). Director del Archivo General del Estado de Nuevo León (1955-1975). Colaboró en la organización del Museo Regional de Nuevo León (1956-1991). Jefe de la Sección de Historia del centro de Estudios Humanísticos de la UANL (1959-1975). Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (1971-1978). Director del Archivo Municipal de Monterrey (1976-2001). Catedrático de la UANL en diversas facultades y escuelas (1952-1986). Presidente de la SHNGE (1967-1971). Académico de número de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, desde 1978. La Academia Nacional de Historia y Geografía le otorgó las Palmas Académicas. El Ayuntamiento de Monterrey le otorgó la Medalla Diego de Montemayor. El Gobierno del Estado le otorgó la Medalla al Mérito Cívico del Gobierno de Nuevo León. El Ayuntamiento de Monterrey en 1992 lo designó Cronista de Monterrey.

Ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, particularmente en la Enciclopedia de México. Su primer libro fue Mariano Escobedo (1949). Escribió también: El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey, desde 1596 (1953); El Colegio Civil de Nuevo León (1957); La Virgen del Roble(1957); Historia de una tradición regiomontana (1959); Cedulario autobiográfico de pobladores y conquistadores de Nuevo León (1964); El Catálogo y síntesis de los protocolos del Archivo Municipal de Monterrey: 1700-1801 (1966-1990); El Señor de la Expiración del pueblo de Guadalupe (1973); Montes jóvenes sobre las antiguas llanuras (1982); Diccionario biográfico de Nuevo León (1984); Alonso de León, descubridor de Texas (1993); Visión histórica de la frontera norte, publicada por la UABC(1987); Escritores de Nuevo León. Diccionario Biobibliográfico (1996), entre otros.

El 7 de marzo de 1994 cumplió 50 años de investigar en el Archivo Municipal de Monterrey.

Dr. Mario Cerutti (1941 -)

Nació en Córdoba, Argentina. Historiador y doctor en Ciencias por la Universidad de Vertrecht, en Holanda. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Catedrático de tiempo exclusivo e investigador, en la Facultad de Economía de la UANL. Fundador y editor de la revista Siglo XXI. Fundador y secretario ejecutivo de la Asociación de Historia Económica del Norte de México. En 1984 y en 1989 ganó el Premio a la Investigación y Ciencias Sociales, de la UANL. Mario Cerutti ha indagado durante más de veinte años la historia económica y empresarial del norte de México. Escritor de un sinnúmero de obras sobre historia regional entre las que destacan: Economía de Guerra y poder regional en el siglo XIX; Burguesía y Capitalismo en Monterrey; Burguesía, capitales e industria en el norte de México. Monterrey y su ámbito regional (1850-1910); Propietarios y empresarios españoles en La Laguna (1870-1910); Empresarios españoles y sociedad capitalista en México (1840-1920); La Compañía Industrial Jabonera de la Laguna; El préstamo prebancario en el noreste de México. La actividad de los grandes comerciantes de Monterrey (1855-1890); Militares, terratenientes y empresarios en el noreste. Los generales Treviño y Naranjo (1880-1910); Historia de las grandes empresas de México; El Norte de México y Texas, entre otros.

Aureliano Tapia Méndez (1931 -)

Nació en Jacona, Michoacán, el 3 de mayo. Concluyó la primaria en Montemorelos, N.L. Ordenado sacerdote en el Seminario de Monterrey, en 1955. Párroco de San Pedro Apóstol, en 1977, y de la Purísima desde 1980. Es miembro de numerosas sociedades y academias: presidente de la SNHGE, en 1982; Sociedad Numismática de Monterrey; Asociación Estatal de Cronistas; Seminario de Cultura Mexicano y la Asociación de Escritores de México. La Academia Nacional de Historia y Geografía le otorgó las Palmas Académicas en 1975. En los últimos años se ha dedicado al estudio de Sor Juana Inés de la Cruz. Ha publicado más de 200 libros de diversas temáticas. En su editorial Al Voleo ha publicado numerosas obras.

Entre sus obras más famosas podemos mencionar las siguientes: Don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, Doña Ivana Ynes de Asbaje, La catedral del Nuevo Reino de León, Joaquín Antonio Peñalosa Santillana, José Eleuterio González, entre muchas más.

Tomás Mendirichaga Cueva (1927-)

Nació en Monterrey el 30 de mayo. Hizo los estudios primarios en el Colegio de San José, de los padres agustinos, en Bilbao, España. En 1937 regresa a Monterrey para continuar sus estudios en el Justo Sierra. Desde el quinto año de primaria hasta el segundo de bachilleres los cursó en el Colegio Franco-Mexicano, de los hermanos maristas, en Monterrey. Estudió hasta el cuarto año en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León. Fue profesor de historia de México en la Normal Superior Labastida. Dedicado a las investigaciones históricas, ha cultivado preferentemente las de carácter genealógico. Sobre esta especialidad y bajo el rubro de apellidos de Nuevo León, ha publicado importantes estudios en ábside, de México. Ha colaborado también en Humanitas, de la UANL. Entre sus obras más importante destacan La Catedral de Monterrey; El inmigrante; Los apellidos de Nuevo León, entre otras.

Historiadores: Nueva Generación

Dr. Gustavo Garza (1945 -)

Nació en Monterrey el 12 de enero. Licenciado en economía por la UANL, (1962-1967) Maestría en el Colegio de México, (1967-1969). Diplomado en planeación de políticas económicas por la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1972-1973). Doctorado en economía por la UNAM (1980). Becado por el Colegio de México (1967-1979); el CONACYT (1972-1973); El Consejo Británico (1972-1973); la Fundación Ford (1980-1981); la Universidad de Texas (1989); y la Guggenheim (1989-1990). Obtuvo el Premio Anual de Economía, de Banamex (1974). Medalla Gabino Barreda a la excelencia Universitaria (1985). Profesor del Instituto Técnico Autónomo de México, de la Facultad de Economía de la UNAM y otras. Autor y coautor de 10 libros y más de 100 artículos publicados en revistas especializadas de México, Francia, India, España, Estados Unidos y otros países. Director de la revista Estudios Demográficos y Urbanos (1986-1988). Entre sus obras destacan: Atlas de Monterrey; La Gestión Municipal en el Área Metropolitana 1988-1994; y Monterrey en el Contexto de la Globalización económica de México.

Dr. Oscar Flores Torres (1960 -)

Nació en Monterrey, el 7 de noviembre de 1960. Licenciado en Historia por la UANL (1978-1983). Licenciado en antropología social por la misma universidad (1979-1983). Becado por CONACYT, hizo la maestría en historia en el Colegio de Michoacán (1983-1985). Obtuvo su doctorado en Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, España (1988-1994). Catedrático e investigador de la Universidad de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 11 del CONACYT. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana le otorgó el Premio Nacional de Historia Salvador Azuela. Es autor y coautor de un sinnúmero de obras entre las que desatacan: Revolución Mexicana y diplomacia española, 1909-1920 (1995); Monterrey Industrial, 1890-2000 (2000); El Gobierno de su Majestad Alfonso XIII ante la Revolución Mexicana (2001); Empresas, empresarios y estrategia de negocios en el norte de México 1890-2000 (2001); Historiadores Novohispanos,1492-1793 (2002); Historiadores de México Siglo XX (2003); ); Historiadores de México Siglo XIX (2003); Nuevo León de Cara al siglo XXI (2005) y Monterrey en la Revolución (2006). Asimismo ha escrito en obras colectivas sobre la historia de México.

Dr. María del Rocío González-Maíz

Nació en la ciudad de Monterrey. Es licenciada en Historia por la UANL (1979). Maestría en Humanidades por la Universidad de Monterrey (1993). Doctorado en Historia por la Universidad Autónoma de Puebla, 2001. Se inició trabajando en el Archivo General del Estado de Nuevo León. Ha sido catedrática del ITESM, Universidad Mexicana del Noreste y de la UDEM. Realizó los guiones históricos del Museo de Historia de Lampazos y de las Armas Nacionales (1997) y del Museo de los Gobernadores de Nuevo León (2005). Fue parte del comité organizador de las Fiestas de Monterrey 400 (1996).

Participa en las siguientes agrupaciones: Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, A.C.; Asociación de Historiadores Profesionales del Noreste de México, A.C. y a la Asociación de Historia Económica del Norte de México, A. C.

Ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: El Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL le otorgó el Premio a la Excelencia en el Desarrollo Profesional (2006). El mismo Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y la Asociación de Historiadores Profesionales del Noreste de México le otorgaron el reconocimiento como: Primera mujer egresada en Nuevo León de la Licenciatura en Historia (2004); el INAH le extendió el Premio Nacional INAH Francisco de la Maza (2001); la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística le otorgó la Medalla al Mérito Histórico Alonso de León (1997), y obtuvo el primer lugar en el Concurso sobre Investigación Histórica de Monterrey siglo XIX.

Es autora de las siguientes obras: La desamortización de las tierras de propios y del ejido de Monterrey. (2001); Desamortización en México y España (1720-1910); Testimonios y vestigios del siglo XVIII en Nuevo León (2000); Mil tres textos de Historia de la Frontera Norte (1986), entre otros.

Dr. César Morado Macías (1969 -)

Nació en Allende, Coahuila, el 8 de septiembre. Licenciado en filosofía por la UANL. Ha asistido a congresos de estudiantes de filosofía y de historia en Austin, Zacatecas, Jalapa, Guadalajara, etcétera. Tiene estudios de maestría y un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Catedrático en varias universidades de Monterrey. Coordinador de Archivos Históricos en el Archivo General del Estado de Nuevo León. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Presidente de la SHGE, en 1994. En el 2007, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística lo condecoró con la Medalla de Acero al Mérito Histórico Capitán Alonso de León. Socio de diferentes agrupaciones de historia.

Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Guadalupe; y de la Maestría en Humanidades de la Universidad Virtual del ITESM.

Es autor y coautor de diversos libros sobre historia regional entre los que destacan: Minería e Industria Pesada. Capitalismo regional y mercado latinoamericano 1885-1910; Santiago Vidaurri. El poder en los tiempos del cólera; Del proyecto socialista al de unidad nacional. La funcionalidad de la Universidad de Nuevo León, 1943-1949; Coautor del Diccionario Biográfico e Histórico de la Revolución Mexicana; La Guerra México-Estados Unidos. Su impacto en Nuevo León, 1835-1848 y Fabrica de la Frontera. Monterrey, capital de Nuevo León, 1596-2006.

 

Bibliografía:

Ávila Ávila, Jesús. “A Don Isidro Vizcaya Canales (1917-2005). En Memoria”

Cavazos Garza, Israel. Diccionario Biográfico de Nuevo León. UANL. 1ª. ed. Monterrey, N.L., 1984.

Escritores de Nuevo León. Diccionario Biobibliográfico. UANL. 1ª. Ed.

Monterrey, N.L., 1996.

Espinosa Morales Lydia, Isabel Ortega Ridaura. El Nuevo Reino de León en voz de sus contemporáneos. Fondo Editorial Nuevo León. UANL. 1ª. ed. Monterrey, N.L., 2006.

De león Alonso, Juan Bautista Chapa y Fernando Sánchez de Zamora. Historia de Nuevo León con noticias sobre Coahuila Tamaulipas, Texas y Nuevo México. Fondo Editorial Nuevo León. UANL. 2ª. ed. Monterrey, N.L., 2005.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, Personajes de Nuevo León
Escritores de Monterrey

Monterrey cuenta con una tradición literaria sólida. Los nombres de Alonso de León, Fray Servando Teresa de Mier, José Eleuterio...

Cerrar
Array ( )