La Cervecería “El León”, pionera industria cervecera de Monterrey

0

A la llegada del general Bernardo Reyes a la gobernatura de Nuevo León en 1885, se consolida el desarrollo de una nueva actividad económica en la región: la industria. Nuevo León se convirtió en una entidad que indiscutiblemente estaba mas preparada para dar el salto gigantesco hacia la industria en gran escala.

Como consecuencia de estos acontecimientos se comenzó a producir en la ciudad, una bebida de tradición europea y que empezaba a abrir mercados comerciales en los Estados Unidos de América: la cerveza. Este producto tuvo antecedentes inmediatos en Monterrey cuando los señores Tomas Radke y Carlos Hesselbar, ambos de origen alemán, establecieron pequeñas fábricas de cerveza entre los años de 1870 y 1880.

Sin embargo, para 1886 la cerveza era una bebida poco conocida en Monterrey y de alto costo. En su gran mayoría, la cerveza era importada destinada al consumo de algunos extranjeros radicados en la ciudad y de muy pocos nacionales que habían tenido la oportunidad de probarla. La mayor parte de los regiomontanos no conocía esta, en aquel entonces, novedosa bebida. Para ese entonces la Casa Calderón importaba cerveza producida por la familia Schnaider desde la ciudad de San Luis Missouri.

En el mes de julio de 1886 José Calderón Penilla, reconocido comerciante regiomontano y socio mayoritario de la Casa Calderón compra a Lorenzo González, en representación de su esposa Prudenciada Madero, la finca conocida como máquina de aserrar madera o molino de “la Purísima” en 4,500 pesos. En ese lugar establecería la Cervecería “El León”. La ubicación de esta empresa pionera en el arte de la cerveza en Monterrey se centró en la calle dela Presa (hoy calle Diego de Montemayor) muy cerca de los ojos de agua de Santa Lucía.

Un mes después, José Calderón Penilla solicitaba oficialmente al general Bernardo Reyes la exención de impuestos por seis años para su nueva empresa. Finalmente, el 11 de noviembre de ese año confirmaba ante el general Reyes el establecimiento de su planta cervecera bautizada con el nombre de “El León”.

Esta fábrica comenzó a funcionar produciendo cerveza que era embasada en pequeños barriles. Para el año de 1889 la Cervecería “El León” se mantenía en la competencia del mercado de la región, ya que en el inventario de bienes por la muerte de José Calderón Penilla se establece su funcionamiento, valorándose el total del importe de la finca en $12,000 pesos.

De esta manera, se establecía en Nuevo León la Cervecería “El León”, uno de los primeros proyectos por establecer en Monterrey una industria cervecera. Sin pensarlo, “El León” se convertiría en el antecedente inmediato de la gran Cervecería Cuauhtémoc, y que con su fundación en 1890 dio paso a la etapa de la gran industria en Nuevo León y la región.

 

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
Historia de la cárcel en Monterrey: en busca de la regeneración

Desde las primeras casas consistoriales existentes en Monterrey existió edificio para cárcel, o mejor dicho, lugar para la cárcel. Pero...

Cerrar
Array ( )