LA CIUDAD DE LAS MONTAÑAS. CERRO DE LA SILLA

0

CERRO DE LA SILLA
El Valle de Monterrey está ubicado al pie de la Sierra Madre Oriental, en la antesala de la Llanura Costera del Noreste, y en la vecindad de los terrenos en pendiente que conducen al Altiplano Central en el Norte de México. Está constituido por una depresión conformada por la confluencia de varios valles intramontanos, y una sección de planicie que se extiende hacia el Este y Noreste. La disposición de estos segmentos de valle tiene vagamente forma de estrella. Esta área puede ser enmarcada entre las coordenadas 25º 35’N-99º 59’W y 25º 50’N-100º 30’W.

El Cerro de La Silla, es la estructura que más miradas llama sobre sí. Con sus 1815 metros de altura y distintiva crestería este coloso de caliza es el extremo culminante de una sierra que se extiende hacia el Sureste hasta las cercanías de Allende. Su pico más alto, el Pico Norte, tiene una altura de 1820 m. El área del cerro es 60.5 kilómetros cuadrados. La razón de su componente emblemático reside en su extraña forma, que recuerda una silla de montar, y el hecho de que se eleva sobre su base unos 1300 m de manera repentina, formando una masa imponente visible desde cualquier lugar de la ciudad. En 1991, fue designado un monumento nacional por el gobierno federal.
Durante la segunda mitad del siglo XX un teleférico se construyó para servir de acceso al cerro para recreación pública, pero el día de su inauguración fue también el de su clausura, ya que un trágico accidente resultó en la muerte de cinco personas, entre ellos el Ing. Jesús Fernández, su creador.
La montaña tiene cuatro picos: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico la Virgen. Pico Norte es el más alto con 1820 m sobre el nivel del mar, mientras que Pico la Virgen es el de menor elevación con 1750 m sobre el nivel del mar. Siendo el Pico Antena la cumbre mas visitada, dado su relativa facilidad para subir a el. El Pico Sur es la cumbre de más difícil acceso, requiriendo para su subida equipos especiales de alpinismo.
Siendo un popular destino recreacional, se le considera de ascenso con dificultad considerable, teniendo un camino de aproximadamente 5.3 Km. para llegar a la cima. Sus picos son los pocos puntos de la región desde donde se aprecia la zona urbana en su totalidad.
La imagen del cerro de la silla se contiene en el escudo de Nuevo León, tal como lo refiere la siguiente descripción:
“Dentro de un marco oval aparece, en esmaltes naturales, la escena siguiente: a la derecha un árbol y junto a éste un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el Cerro de la Silla. Dos indios, ataviados de huipil y penacho y armados de arco y flecha, sirven de soporte al conjunto, que aparece en un lienzo blanco, recortado también en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás. Seis banderas blancas le sirven de fondo, dispuestas tres a cada lado y cayendo sobre los trofeos militares: cañones, balas y tambores. Abajo tiene una banda de gules con la leyenda Ciudad de Monterrey; y todo está timbrado con una corona condal, referencia al título nobiliario de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, noveno Virrey de la Nueva España”

CERRO DE LAS MITRAS
Como guardián oriental de la gran ciudad, las dentadas crestas del Cerro de Las Mitras (2040 m), reciben al viajero que arriba desde Coahuila, y despiden al sol Poniente cada tarde. Sus faldas muestran las canteras donde hasta hoy se extrae materia prima para la industria cementera. Las estibaciones del Mitras hacia el Sur se extienden en las lomas de San Jerónimo y Vista Hermosa. El célebre Cerro del Obispado, resulta como una reelevación de las mismas estructuras rocosas de estas estibaciones, al igual que la característica Loma Larga.
El Cerro de las Mitras, llamado así por la similitud que el copete de su cumbre en forma de picachos variables, tiene con el alto un puntiagudo sombrero que usaron los persas y que hoy es característico de los obispos de la iglesia como atavío de su jerarquía eclesiástica, tiene grandes picos de dificultad variable todos ellos accesibles de clase 3 a 5 de dificultad, de oeste a este, estos son los picos Cuauhtémoc 2000 msnm el mas alto de todos, piñón, pirámide perico, piloto, lobos, y alfa, posibles de ver desde su lado norte.
Localizada en México, la montaña es un símbolo más del estado de Nuevo León, y de su capital, Monterrey. La elevación está localizada en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y García. Esta conformación rocosa es parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, por lo que es frecuente destino de escaladores, a pesar de ser considerada de difícil ascenso.
Las zonas grises en el área sur/sureste son cráteres formados por la extracción de materia prima para la elaboración de concreto.

CERRO DEL TOPO CHICO
El Cerro Topo Chico (1100 m), falso volcán, que sin embargo alberga en sus faldas manantiales termales. Se ubica al oeste del municipio de San Nicolás de los Garza en el límite con el municipio de Monterrey en el estado mexicano de Nuevo León y tiene una altitud de 1000 msnm.
Las zonas grises son cráteres de los cuales se extrae materia prima para la manufactura de concreto. Se dice que es un volcán inactivo.

SIERRA MADRE ORIENTAL
Formando un afrauctuso contrafuerte al Sur y Sureste de la ciudad, los perfiles de la Sierra Madre Oriental, llamados ante Monterrey “El Cerro del Chipinque” elevan su dramático desnivel desde la llanura, rematando en paredes de roca afiladas, sobre frescos bosques. Estas cimas se oponen firmemente al viento del Norte y Oriente con sus más de 2100 m de altura.
Estas columnas rocosas tienen su origen en la siguiente explicación:
“Una masiva invasión oceánica iniciada durante el Jurásico Superior se extendió virtualmente por todo el Norte de México y se comenzaron a depositar los sedimentos que configurarían al Valle de Monterrey en el seno de un mar continental poco profundo, lleno de vida. Los mares permanecieron durante el Cretácico Inferior, para retroceder gradualmente durante la fase final del Cretácico, cuando ya iniciaba un proceso de extensivo plegamiento de estos fondos marinos litificados que se prolongó hasta el Terciario inferior, conocido como la Orogenia Laramidica. Este evento causó que emergiera definitivamente la Sierra Madre Oriental y sus segmentos periféricos, con su característica alineación paralela de pliegues que integran en un tramo la notoria la “Curvatura Monterrey” y correlativamente causó entre otras una gran falla que delimita por muchos kilómetros su flanco oriental.”
Descendiendo desde el Sureste y contenido por la Sierra de la Silla y las estribaciones de la Sierra Madre Oriental yace el Valle de Huajuco, conocido por su paisaje pintoresco y su vegetación exuberante. En su sección norte el Arroyo Elizondo y otras corrientes se reúnen para originar el Río La Silla, que fluyendo en dirección Norte se conecta río abajo con el curso del Arroyo Seco, proveniente éste de la cuenca entre el Cerro del Mirador y el De La Campana. El Río la Silla ya en el Municipio de Guadalupe gira hacia el Oriente y acompaña en un curso sinuoso y cercano al río Santa Catarina hasta su punto de unión.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Especiales, Historia, HistoriaRegia, Lugares del Pasado, Uncategorized
Educadores Regiomontanos

Educadores regiomontanos La siguiente lista de educadores fue seleccionada con el fin de dar a conocer a los personajes más...

Cerrar
Array ( )